166 Embajadas autonomicas en el extranjero en el 2012.

129 embajadas, 97 consulados y 166 embajadas autonomicas en el extranjero a Junio del 2012, todo un deroche de dinero en embajadas.

Fuente. El Mundo.
El rediseño de las llamadas ‘embajadas’ autonómicas sigue adelante para ahorrar costes aunque la disminución de estas delegaciones en el exterior, principalmente con vocación comercial, apenas ha alcanzado el 11,5%. Las autonomías contaban hasta el mes de marzo con un total de 166 oficinas fuera de España, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, lo que supone un recorte de 26 respecto a las 192 contabilizadas por el Gobierno hace dos años. El titular del departamento, José Manuel García-Margallo, lanzó el guante el pasado mes de enero a las comunidades y les ofreció la posibilidad de que sus funcionarios en el exterior trabajasen en las embajadas. Desde entonces, los ejecutivos de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla y León han suscrito acuerdos con Exteriores para poner en marcha esta idea para evitar duplicidades y disminuir gastos. El objetivo es evitar duplicidades y disminuir gastos También, según recuerdan fuentes de este departamento, “en principio” han mostrado su interés por acogerse al plan Aragón, Galicia y Navarra. ¿Cuánto se ahorrará con esta media? No hay una estimación total por parte del departamento de García-Margallo, porque dependerá del número de comunidades que se acojan. No obstante, precisan desde Exteriores, el “beneficio es doble” porque, por un lado, se consigue ahorrar en alquileres o compra de locales y, por otro, se potencian las “sinergias” con las embajadas. El Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades las 129 embajadas y los 97 consulados para acabar con la política de “compartimentos estancos” que, a su juicio, ha imperado en los pasados años. La primera comunidad que suscribió un acuerdo de colaboración fue La Rioja, el pasado mes de marzo, con la intención de integrar su oficina en Bruselas en la embajada española, lo que supondrá un ahorro de 60.000 euros para las arcas autonómicas. El Gobierno pone a disposición de las CCAA las 129 embajadas y los 97 consulados Hasta 250.000 euros al año le cuesta a Castilla y León la oficina que tiene en Bruselas desde hace unos veinte años. A partir de ahora, los tres funcionarios, los cuatro becarios, el técnico y el administrativo de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), además de un promotor comercial de EXCAL, se trasladarán a la embajada. Este acuerdo afecta también a los 25 agentes comerciales y becarios de EXCAL que la comunidad tiene en Düsseldorf, Sao Paulo, Shanghái, Miami, Nueva York, París, Casablanca, México DF, Lima, Varsovia, Lisboa, Londres, Bucarest y Estocolmo. La Comunidad Valenciana ha decidido a su vez dar una vuelta de tuerca a su presencia en el exterior, mediante la integración de dos oficinas del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) en los consulados dependientes del Ministerio y otras trece en la red del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Gracias a esta medida, la comunidad conseguirá ahorrar dos millones de euros. Pero estas integraciones, ha explicado García-Margallo, no supondrán olvidar la defensa de los intereses autonómicos, puesto que las embajadas trabajarán a favor de las necesidades de los empresarios valencianos, como en la apuesta por el Corredor Mediterráneo. El ‘perfil propio’ de Cataluña En este proceso de reestructuración de la presencia en el extranjero, no todas las comunidades han decidido ir de la mano del Gobierno, como es el caso de Cataluña, que comunicó que mantendría su “perfil propio” en el exterior y descartó una integración de su personal. Aunque esto no significa que no exista voluntad de “colaborar en lo que se pueda”, según ha precisado el presidente catalán, Artur Mas, quien ha dejado claro que su comunidad no se “subsumirá” en el Estado para hacer su política exterior. El propio Ejecutivo catalán, el que tiene más delegaciones en el extranjero (48 en el año 2010), aprobó a finales de 2011 un plan de reestructuración de sus oficinas para reducir costes. Según el Gobierno catalán, estas oficinas deben usarse para promocionar Cataluña como destino turístico, exportar bienes culturales, ayudar a internacionalizar las empresas catalanas o bien para que la comunidad sea vista como una marca de calidad. Sólo ha cerrado su delegación en Buenos Aires. Antes de que el Gobierno invitara a las comunidades a aunar esfuerzos, algunos gobiernos regionales, como los de Castilla-La Mancha y Asturias, pusieron en marcha una reducción de sus gastos en el exterior. Con todos estos procesos en marcha, la mayoría de comunidades perfilan su nueva estrategia de presencia en el exterior, en un momento en el que, según el titular de Exteriores, hay que aplicar la “imaginación” y hacer “más con menos” en el ámbito internacional.

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