Competitividad y precariedad en Alemania. Articulo del periodico diagonal periódico independiente.

http://www.diagonalperiodico.net/global/19785-competitivos-y-precarios.html

El Gobierno del excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder introdujo hace más de una década una serie de reformas conocidas como Agenda 2010. Unas reformas alabadas a nivel internacional sobre todo por instituciones conservadoras, pero no sólo: partidos socialdemócratas han tomado algunas de esas reformas como ejemplo de lo que hay que hacer para ganar competitividad y volver a la senda del crecimiento. No en vano, con los datos macroeconómicos en la mano, Alemania ha soportado mejor que otros países europeos la Gran Recesión que sacude la economía global y especialmente la del Viejo Continente desde hace más de un lustro. Sin embargo, y como es sabido, los datos macroeconómicos no siempre se traducen en una mejora de la vida de los ciudadanos de un país. Y en Alemania eso no es diferente.

Entre las reformas que introdujo el excanciller Schröder, con el apoyo de los Verdes, destacaron la revisión del Estado del Bienestar, el consecuente recorte del gasto público y la flexibilización del mercado laboral. Esta última medida ha sido incluso blandida por la actual canciller durante la campaña electoral para defender el curso económico mantenido por su Gobierno: en el primer y único debate televisivo celebrado entre los dos grandes candidatos a la cancillería, la candidata cristianodemócrata y el líder del partido socialdemócrata, Peer Steinbrück, reconoció tácitamente que el mercado laboral alemán se ha vuelto más precario e injusto, pero también dijo sin reservas que ése era el precio que había que pagar para que el país mantuviera una tasa de desempleo (oficial) moderada (actualmente ronda el 7% de la población activa, ello sin contar a los parados de larga duración).

El precio a pagar

 

Veamos entonces cuál es el precio que ha tenido que pagar la masa laboral de la locomotora económica del Viejo Continente, tal como apunta el libro recientemente publicado La quinta Alemania. Un modelo hacia el fracaso europeo, alrededor de ocho millones de asalariados en el mercado laboral alemán trabajan en minijobs o en condiciones laborales precarias; el sector de trabajo a tiempo parcial ha escalado del 14 al 29% entre los años 1991 y 2010. Esa neoliberalización del modelo económico alemán ha provocado, en definitiva, una dualización del mercado laboral: hay millones de asalariados, de sectores donde el sindicalismo mantiene una cierta capacidad de negociación colectiva, que pueden vivir de sus sueldos, cotizan y construyen con sus aportaciones a la caja de la seguridad social una jubilación digna.

 

 

 

 

VUELTA DEL TRABAJO. La economía alemana ha crecido, pero también la precariedad. / David Fernández

 

El candidato  socialdemócrata Peer Steinbrück reconoció que el mercado laboral alemán se ha vuelto más precario e injusto, pero que ése era el precio que había que pagar por una tasa de desempleo moderada Entre las reformas que introdujo el excanciller Schröder, con el apoyo de los Verdes, destacaron la revisión del Estado del Bienestar, el consecuente recorte del gasto público y la flexibilización del mercado laboral. Esta última medida ha sido incluso blandida por la actual canciller durante la campaña electoral para defender el curso económico mantenido por su Gobierno: en el primer y único debate televisivo celebrado entre los dos grandes candidatos a la cancillería, la candidata cristianodemócrata y el líder del partido socialdemócrata, Peer Steinbrück, reconoció tácitamente que el mercado laboral alemán se ha vuelto más precario e injusto, pero también dijo sin reservas que ése era el precio que había que pagar para que el país mantuviera una tasa de desempleo (oficial) moderada (actualmente ronda el 7% de la población activa, ello sin contar a los parados de larga duración).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s