Los nuevos partidos políticos en España.

Este artículo fué publicado en Febrero del  2014 y ha sido actualizado en Julio del 2016. Dos de los partidos mencionados en este artículo no se presentaron a las elecciones generales del 2015, por lo que consideramos que ya no existen en la práctica, son el partido X, surgido del 15M y el partido Red de Elpidio Silva. Paradojicamente ambos obtuvieron más de 100.000 votos en las elecciones europeas del 2014.  De los nuevos partidos surgidos en el 2015 y que se presentaron a las elecciones, en este artículo solo mencionamos a Por la Izquierda, partido del juez Baltazar Garzón que apenas consiguió 7000 votos en toda España. Los partidos que consideramos como nuevos son Equo 2011, Podemos 2014, Ciudadanos 2006, Agrupación electoral recortes cero de los que se desconoce en que año fueron fundados y Vox fundado el 2013. En este artículo no se habla de partidos o agrupaciones electorales que hayan obtenido menos de 7000 votos en las elecciones generales del 2015 en toda España. Otro partido a mencionar aunque es un partido municipal, es Barcelona en común, que es una autentica novedad en el panorama político Español.  Ya que es un caso excepcional, donde una activista del derecho a la vivienda se convierte en alcaldesa de una de las mayores ciudades de España. De ella y de su partido, o más bien de su coalición de partidos, hablamos al final de este artículo.

Equo.

Imagen

Es el partido que representa al movimiento ecologista Español. Equo es una palabra que viene de la combinación entre ecológico y equidad. Equo es un partido relativamente nuevo, pues nació en el año 2011. En las elecciones del 2011 consigue 340.000 votos en toda España. Unos malos resultados para ellos. En las elecciones europeas del 2014 se presentó en una coalición electoral llamada Primavera Europea, sacando un eurodiputado, que será compartido, es decir los dos primeros años y medio será de Compromis y los dos últimos años y medio sera de Equo.

En las elecciones autonómicas del 2015, obtuvieron 110 concejales, 9 de Equo en solitario, 11 de Los Verdes de Villena y 90 concejales en distintas coaliciones. Además tienen a un parlamenterio en la asamblea de Madrid que es de Equo pero que está en el grupo de Podemos. En las elecciones de diciembre del 2015 se presentaron en coalición con Podemos, pero con sus siglas escondidas, es decir, los representantes de Equo iban en las listas de Podemos como miembros de Podemos. Obtuvieron 3 congresitas. En las elecciones de Junio del 2016 Equo vuelve a presentarse en coalición con Podemos y ahora además en coalición con Izquierda Unida. El logo de Equo fué en las papeletas junto al logo de Podemos y de Izquierda Unida. Equo vuelve a conseguir 3 congresistas.

Equo es un partido político español ecosocialista creado en el 2011, pertenece al partido Verde Europeo por lo que es un partido ecologista, de hecho mas de 20 partidos Verdes Españoles cambian su nombre y se unen a Equo formando un único partido ecosocialista. Equo es un partido que practica la democracia interna, y participativa, defiende muchas ideas del 15M pero tiene sus lideres como cualquier otro partido. Equo está considerado como el partido más democrático de España según un estudio realizado por mas democracia, con una puntuación de 6´8 sobre 10. En este estudio solo aprueban cuatro partidos de los 11 analizados. Equo es un partido asambleario, que toma sus decisiones en asambleas o a través de votaciones en internet entre todos sus simpatizantes y afiliados. Aunque el número de afiliados ha variado y disminuido desde su fundación, se estima que en el 2016 solo tiene unos 1700 afiliados en toda España. Pero bien organizados a través de internet.

Existe en toda España incluso en Cataluña aunque no puede competir con Iniciativa por Cataluña Verdes por ser otro partido Verde. Defiende la creación de 20 millones de puestos de trabajos en la Unión Europea, aplicando economía verde, desde el cambio de modelo energético construyendo parques eólicos y energías alternativas en general, rehabilitando edificios, creando puestos de trabajo en la agricultura, especialmente la ecológica y creando puestos de trabajo vinculados con la ecología como el reciclaje. O puestos de trabajo que sigan los principios de la economía del bien común. Además esta a favor de la reducción de la jornada laboral para repartir el trabajo y está a favor de hacer una auditoría de la deuda para oponerse a pagar aquella parte de la deuda pública que es injusta e ilegítima. En el 2016 defienden la inversión de 15000 millones de euros anuales durante 20 años para el cambio de modelo energético implantando las energías renovables en España.

El partido ya esta organizado en todo el estado. http://www.partidoequo.es/quienes-somos

Podemos.

Imagen

Es el partido preferido por los simpatizantes del 15M.

Podemos es un movimiento ciudadano que se convierte en partido en el año 2014. No es un partido surgido del 15M, pues nacé tres años después del nacimiento del 15M, su ideología es en la practica de izquierdas y se diferencia de otros partidos, por cosas como el voto a través de internet, listas abiertas,no hay que recoger avales para presentarse a cargos del partido, no tiene afiliados pero se financian principalmente con el dinero de sus simpatizantes y con el dinero que recibe del estado, es uno de los partidos políticos con más democracia interna en España junto a Equo, aunque un estudio de mas democracía le da una nota de un 5 sobre 10 en calidad democrática, pero suspenden en democracia interna siempre según el informe de más democracia, con el que en principio no estamos de acuerdo, se financia a través de microcreditos entre sus simpatizantes y pactó con los ecologistas de Equo en las elecciones del 2015 y en las elecciones generales del 2016, según Greenpeace, es el partido o la coalición más ecologista de todos los partidos Españoles. Consiguió 5 eurodiputados en las primeras elecciones Europeas a las que se presentó. Y obtuvo buenos resultados en las elecciones autonómicas del 2015. En Diciembre del 2015 consiguen 69 diputados en el congreso, convirtiéndose en la tercera fuerza política del estado Español. En Junio del 2016 se presentaron en coalición con varios partidos entre los que destacan Equo, e Izquierda Unida. En la coalición Unidos Podemos. Entre sus fundadores está Pablo Iglesias politólogo y tertuliano en programas de debate de la Sexta. Director de la Tuerka.

Se organizan en círculos de modo que cada círculo no solo está formado por un conjunto de personas que residen en el mismo lugar sino que puede ser un conjunto de personas que residen en el mismo lugar pero que tienen en común ser funcionarios o parados, por ejemplo.

 Programa electoral a las Europeas, cinco de sus propuestas:

1. Derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva, de calidad y que garantice una vida decente tras la jubilación,su cuantía igualará como mínimo el salario mínimo interprofesional.

2. Auditoría ciudadana de la deuda.

Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago.

3. El banco central europeo comprará deuda pública en el mercado primario sin limitaciones.

4. Recuperación de las empresas estratégicas para convertirlas en empresas estatales, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico.

5. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años.

En su programa electoral para las elecciones generales del 2015 y del 2016 Podemos defiende cosas como la dación en pago retroactiva. Propone invertir 15000 millones de euros al año, durante 20 años en un plan para cambiar el modelo energético en España implantando las energías alternativas. Proponen aumentar el impuesto de la renta para los que ganan más de 60000 euros al año, de modo que los que más ganen más paguen. Dicho de otra forma, el IRPF solo se le subirá al 2 % de la población, es decir a los que ganen 60000 euros o mas. Convertir las centrales hidroeléctricas en empresas estatales, defienden la banca pública y bajar el delito por fraude fiscal a 50000 euros. Pretenden aumentar los ingresos del estado luchando contra el fraude fiscal. Aumentarán el número de funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Aunque no dicen en  cuanto. Y pretenden subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas.Pretenden derogar la ley mordaza. Y sus puntos de desacuerdo con el Psoe son el referendum de Cataluña y la subida de impuestos, aunque el Psoe niegue este segundo punto. Quieren subir el salario mínimo, al contrario que ciudadanos y Psoe que en su pacto solo lo querían subir un 1 %. Quieren despenalizar la ocupación de las viviendas por parte de las personas sin vivienda. Quieren elaborar una ley que obligue a evitar desahucios sino hay una alternativa habitacional. Y quieren dedicar las viviendas de la Sareb o banco malo a alquilarlas para personas con pocos recursos. Además quieren elaborar un ley que garantice los suministros para las personas con pocos recursos económicos. Quieren imponer la Tasa Robin Hood a las transacciones financieras y un impuesto para los bancos.

Impuesto de las transacciones financieras.

0´1 % a las acciones

0´1 % a los bonos.

0´1 % a los derivados.

Los autónomos que ganen menos del salario mínimo no pagaran cuota.

Proponen aumentar el gasto en 60.000 millones de euros en 4 años. Se acabaron las bonificaciones a las pensiones privadas.

http://www.podemos.info/es/quienes-somos

¿Que es Unidos Podemos?

Ciudadanos.

Imagen

No es un nuevo partido, pues nacieron en el 2006, pero en el 2015 se presentan por primera vez en todo el estado Español como partido estatal. Es un movimiento político impulsado por el líder de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Albert Rivera. Es un partido no nacionalista de derecha liberal, pues pertenecen en el parlamento europeo al grupo de derechas liberal. Es un partido liberal en lo económico y progresista en lo social. Una de sus principales contradicciones es como han cambiado de ideología en pocos años, del 2006 al 2008 se definian como socialdemocratas y ya en el 2009 pactaban con partidos de derecha como Libertas. Actualmente se definen como un partido de centro pero en la práctica son un partido de centro derecha. Obtuvieron dos eurodiputados en las elecciones Europeas del 2014 y se presentaron a las autonómicas de Mayo del 2015 por primera vez en toda España obteniendo muy buenos resultados en muchas comunidades autónomas. Su política de pactos ha permitido gobernar al partido popular en varias comunidades donde este no consiguió la mayoría absoluta con el apoyo de Ciudadanos y al Psoe en Andalucía con el apoyo del partido liberal. Son un partido liberal que compite con el electorado de derechas del partido popular. En Diciembre del 2015 consiguieron 40 diputados en el congreso, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de España. El partido que más se le parece UpyD obtuvo muy malos resultados en las elecciones de Diciembre del 2015, por lo que probablemente desaparezcan a finales del 2016. En las elecciones de Junio del 2016 pierde ocho congresistas quedándose con 32, ya que el partido popular recuperó votos. Entre sus principales propuestas está la de crear un contrato único indefinido pero que paradojicamente abarata el despido a 8 días por año trabajado los dos primeros años de contrato, quieren reducir el impuesto de sociedades, están a favor del Copago en la Sanidad. Quieren eliminar el senado, quieren eliminar el Consejo General del Poder Judicial, quieren unificar municipios, eliminar las diputaciones provinciales. Quieren que no se pague impuesto de sucesiones para herencias de menos de un millón de euros. En su programa no queda claro su postura respecto al impuesto de patrimonio. No quieren derogar la ley mordaza, ni las sicavs, ni la lomce, ni la ley de costas del 2013. Son claramente de idología liberal y están en contra de las empresas públicas, y de la banca pública, por lo que una de sus intenciones ocultas puede ser la de privatizar Bankia. Entre lo más decepcionante del partido Ciudadanos es su falta de democracia interna, es considerado como uno de los partidos menos democráticos de España por lo que no son la nueva política sino más de lo mismo. También hay sospechas de financiación irregular. Sinembargo su página web es una de las mejores webs de todos los partidos y destaca su coherencia en contra de la independencia de Cataluña, tienen propuestas interesantes pero no sabemos si viables, como que los autónomos que ganen menos del salario mínimo no paguen cuota.Que los inspectores de hacienda colaboren con los inspectores de trabajo. Ciudadanos es un partido Catalán no nacionalista que en 2015 se implanta en toda España.  Para mas información consultar su página web. https://www.ciudadanos-cs.org/

Artículo recomendado.

Razones para no votar a ciudadanos.

Agrupación electoral Recortes Cero.

logo

No es un partido político es una agrupación electoral se presentó a las elecciones europeas del 2014 y a las elecciones generales del 2015. Finalmente se presentan a las elecciones generales del 2016. Entre sus reivindicaciones está la de crear una banca pública como se ha hecho en Brasil, por supuesto está en contra de los recortes en Sanidad y educación. Tiene el apoyo de la Asociación Dry es decir, este grupo del 15M lo apoya y pide el voto por recortes cero y tiene vinculación con los Verdes-Grupo Verde una escisión de los partidos verdes que no se han ido a Equo. Equo como ya hemos dicho es un nuevo partido ecologista y socialista unificación de 20 partidos Verdes Españoles. Parece ser que uno de los principales partidos que controla Recortes Cero es el partido Comunista, Unificación Comunista de España, partido marxista-leninista de ideología Mao Txe Tun. Partido Comunista minoritario presente en varios puntos de España. Y los verdes grupo verde, partidos verdes que según nuestras investigaciones nunca han querido unificarse en un único partido verde, ni tras la aparición de Equo ni antes de la aparición de Equo.

En las elecciones generales de diciembre del 2015 Recortes cero obtuvieron apenas 48000 votos en toda España.

http://www.recortescero.es/

Programa electoral de las elecciones generales del 2015.

Su programa electoral del 2016 todavía no estaba on line cuando elaboramos este artículo en lugar de un programa completo aparecían estos 34 puntos.

REDISTRIBUIR LA RIQUEZA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA Y AYUDAR A LAS PERSONAS

1º.- Blindar las pensiones en la Constitución, mediante referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.

2º.- Redistribución salarial. Nadie por debajo de 1.000. Nadie por encima de 10.000. Derogación de las reformas laborales. Igualdad salarial para hombre y mujeres.

3º.- Renegociación de la devolución de la deuda pública. Suspensión de su pago hasta que la economía crezca por encima del 3%. Auditoría para determinar que parte de ella es ilegítima y exenta de pago.

4º.- Recuperación del dinero público entregado a la banca mediante la creación de una Banca pública con las cajas de ahorro rescatadas, a fin de reactivar el crédito en condiciones favorables a pymes, autónomos y familias.

5º.- Plan nacional de reindustrialización del país y modernización del tejido productivo para generar nueva riqueza y acabar con el paro. Elevar al 0,6% del PIB la inversión pública en I+D+i

6º.- Eliminación de los privilegios fiscales de bancos, monopolios, multinacionales y grandes empresas para que paguen un Impuesto de Sociedades del 50% sobre sus enormes beneficios

7º.- Aumento del IRPF hasta el 75% para grandes fortunas con rentas superiores a 500.000 euros anuales.

8º.- Reducir un 30% los gastos del Estado eliminando gastos innecesarios, empresas públicas improductivas y deficitarias, duplicidad de organismos y el derroche y los privilegios de la clase política

9º.- Plan de choque y urgente de creación de empleos públicos productivos y de utilidad social para todos los parados sin subsidio.

10º.- Anulación del copago farmacéutico y hospitalario y de la exclusión de medicamentos básicos de la Seguridad Social. Reintegración de los inmigrantes sin papeles en el sistema público gratuito de salud.

11º.- Rebaja del gasto farmacéutico, mediante una central de compra estatal que diversifique sus pedidos a países como Brasil, India o Sudáfrica, que venden sus genéricos hasta un 90% más baratos que las grandes multinacionales farmacéuticas.

12º.- Renta básica universal de 400 euros para las familias sin ningún tipo de ingresos. Suplemento de 100 euros mensuales por cada hijo menor de edad.

13º.- Paralización de los desahucios, aprobación de una Ley de dación en pago retroactiva y puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada

14º.- Aumento de la inversión pública en sanidad y dependencia hasta la media de la eurozona (7,4% del PIB). Paralización y reversión de la privatización sanitaria

15º.- Derogación del aumento de las tasas universitarias, el recorte de becas y ayudas escolares e inversión en educación pública hasta el 5,4% del PIB. No a la ley Wert.

16º.- Ley antimonopolio que favorezca la competencia empresarial, elimine los abusos monopolistas y permita rebajar precios y tarifas de los servicios básicos (luz, gas, agua, gasolina, transportes,…) Eliminación del IVA de los productos alimenticios básicos.

17º.- Impulso a las energías renovables, cierre de las centrales nucleares y protección del medio ambiente.

18º.- Recuperación por parte del Estado de las empresas públicas rentables entregadas o malvendidas al capital privado.

AMPLIAR LA DEMOCRACIA PARA DAR PARTICIPACIÓN Y CAPACIDAD DE DECISION A LOS CIUDADANOS

19º.- Eliminación de la ley D’Hondt. Nueva ley Electoral justa y proporcional.

20º.- Reforma del Código Penal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado. Estableciendo mecanismos para que devuelvan el dinero robado y anulando la prescripción de los delitos económicos y fiscales.

21º.- Asambleas de electores donde los cargos electos estén obligados a responder ante sus votantes y en las que los electores tengan el poder de revocarlos por incumplimiento del programa electoral

22º.- Ley de participación ciudadana que refuerce los mecanismos de participación directa: Iniciativa Legislativa Popular, referéndums vinculantes y consultas populares

23º.- Nueva ley de financiación de partidos, sindicatos, fundaciones y organizaciones empresariales. Ninguna subvención con dinero público. Que se autofinancien con aportaciones de afiliados y simpatizantes. Cuentas públicas.

DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL PARA DECIDIR DE ACUERDO A NUESTRAS NECESIDADES E INTERESES

24º.- Anulación de la reforma exprés de la Constitución ordenada por Merkel a Zapatero y Rajoy para que los banqueros alemanes cobren antes que los jubilados o los funcionarios españoles

25º.- Denuncia y renegociación de los tratados firmados con la UE que perjudican los intereses nacionales

26º.- Por una política de paz y neutralidad para España. Regreso inmediato de las tropas españolas desplegadas en el exterior. Salida de la OTAN.

27º.- Derogación del acuerdo que permite a EEUU instalar el escudo antimisiles en Rota y el despliegue de marines en Morón. Desmantelamiento de las bases norteamericanas en nuestro suelo

28º.- Política activa de solidaridad y apoyo a la causa de los pueblos saharui y palestino. Estrechar lazos de unidad y cooperación con los países Iberoamericanos y con los pueblos del sur de Europa, en especial con nuestros hermanos portugueses.

FORTALECER LA LIBRE UNIDAD DE TODO EL PUEBLO DE LAS NACIONALIDADES Y REGIONES DE ESPAÑA

29º.- Defensa del derecho de autodeterminación de las nacionalidades históricas de nuestro país como un elemental y justo principio democrático.

30º.- Fortalecer la libre unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España para hacer frente a los proyectos de nuestros enemigos comunes y construir unidos un futuro de libertad, progreso y prosperidad.

31º.- Transformación del Senado en una Cámara de representación territorial.

32º.- Cooficialidad y enseñanza de las diversas lenguas hispanas en todo el territorio nacional.

POR UN FRENTE AMPLIO DE UNIDAD

33º.- Por un Frente Amplio de Unidad que sea expresión, defienda y represente los intereses del 90% de la población

34º.- Un Frente Amplio que una, de lo social a lo político y de la derecha a la izquierda, a todas las fuerzas políticas, sindicales, ciudadanas, a todas las personalidades y sectores sociales que nos oponemos al proyecto de intervención y saqueo dictado por Washington y Berlín y ejecutado por la clase política del bipartidismo.

Vox.

vox

Vox es un nuevo partido político, que surgue en el 2013, que quiere una nueva ley electoral mixta, la democratización de los partidos políticos obligatorio por ley, la eliminación de las subvenciones a los partidos políticos y sindicatos, la reforma de la justicia, la independencia del tribunal de cuentas de los partidos políticos y una nueva ley de transparencia. Parece ser un partido de centro derecha, también están en contra del sistema autonómico actual al que consideran un fracaso. Dispusieron de 1 millón de euros para hacer la campaña electoral europea, una cantidad enorme para un partido nuevo minoritario. Pero consiguieron muy malos resultados. Compite con el partido popular por el electorado de centro derecha. En las elecciones del 2015 apenas consiguieron 57000 votos en toda España. http://www.voxespana.es/

Sus propuestas son:

Vox está en contra del aborto.

Quiere la supresión de los parlamentos autonómicos. Por lo que el Estado debe recuperar las competencias en especial las de educación, sanidad y justicia.

Quieren la supresión del senado.

Quieren aumentar el gasto en defensa.

Quieren que los estados recuperen el control de las fronteras.

Están en contra de la entrada de Turquía en la Unión Europea.

Defienden la soberanía Española de Gibraltar.

Vinculan la inmigración al aumento de la delincuencia.

Responsabilizan a la inmigración de “la bajada generalizada de salarios, la ralentización de la convergencia con la UE en términos de renta per-cápita y el mantenimiento de un importante desempleo estructural.” Con respecto a la crisis de los refugiados, defienden canalizar a los emigrantes musulmanes hacia los países musulmanes ricos como Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes y Turquía; y priorizar la llegada a España de “cristianos, yezidíes y otras minorías perseguidas”.

Defienden la monarquía, la Democracia cristiana y los valores de familia tradicional. Proponen la custodia compartida como norma, entre otras figuras novedosas, como el derecho al voto de los menores, el cual sería ejercido por sus padres.

En materia económica defienden el liberalismo económico. Apuestan por una reducción drástica del gasto público acompañado de la bajada de todos los impuestos o supresión de impuestos . Pretenden simplificar el IRPF en un único tramo del 21 % para todas las rentas, con una subida del mínimo exento a 12.000 euros y una exención de 3.000 euros por cada uno de los hijos o dependientes de la unidad familiar, reducir el tipo de IVA normal al 16 %, el tipo reducido hasta el 8 % y el superreducido hasta el 4 % mientras que fijarán el impuesto de sociedades también en el 21 %. Abogan por fijar la cuota de los autónomos en 50 euros mensuales y suprimir los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones además de las subvenciones públicas a partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, observatorios y ONGs.

En materia educativa defienden “restablecer el principio de autoridad y respeto al profesor contra el acoso y la violencia escolar” y acabar con el “adoctrinamiento ideológico” en las aulas.

Abogan por promover la natalidad mediante ayudas a las familias y defienden la derogación de la Ley de Violencia de Género (ya que entienden que vulnera la presunción de inocencia) y la eliminación de la legislación basada en ideología de género.

Mantienen posturas de defensa de lo que consideran cultura española, como la Semana Santa o la tauromaquia,21 oponiéndose a las propuestas de otros partidos como que edificios de culto católico como la Mezquita-catedral de Córdoba o la Giralda retornen a titularidad pública. También defienden el reconocimiento constitucional de la comunidad histórica conformada por España y las naciones hispanoamericanas.

Abogan por el cierre de las mezquitas fundamentalistas, la expulsión de los imanes que no condenen el yihadismo, legislar la retirada de la nacionalidad y expulsión de Europa de quienes muestren por cualquier medio su apoyo al yihadismo, cadena perpetua efectiva para los terroristas yihadistas cuando sean apresados vivos y exigir a países islámicos reciprocidad, no permitiendo la construcción de mezquitas mientras no permitan construir iglesias.

X LA Izquierda.

logo-502

Es un nuevo partido surgido en el año 2015 de izquierdas, pacifista, ecologista, republicano y laico. Defiende los derechos de los homosexuales y de los inmigrantes.  Apenas obtiene 7000 votos en toda España, uno de sus lideres es el ex juez Baltazar Garzón,aunque su candidata a la presidencia del gobierno es Maria Pato. Es una organización política formada por 17 pequeños partidos y asociaciones de toda España.

En el 2015 se presentan en coalición con un partido que se hace llamar Los Verdes cuando los partidos verdes Españoles desaparecieron y fundaron Equo, que es el partido que representa políticamente al movimiento ecologista Español. Se desconoce si se presentarán a las eleccioness de Junio del 2016, pero aun siguen existiendo en internet.

Estas son nueve de sus propuestas.

2.1. Propuesta de Referéndum para iniciar un Proceso Constituyente donde se vuelva a conocer la voluntad de la ciudadanía de hoy sobre valores y principios éticos así como el modelo de organización político, social y económica a la que aspiran.
2.2. Por la defensa de un Estado Republicano, Federal, Solidario, Laico y de Democracia Participativa.
2.3. Eliminación de la reforma del artículo 135 de la Constitución que fija límites de deuda y déficit público.
2.4. Derogación de la “Ley Mordaza” (Ley de Seguridad Ciudadana del PP).
2.5. Derecho a decidir de los pueblos y las personas.
2.6. Revisión y modificación de la ley Electoral y la Ley de partidos políticos. Proporcionalidad entre votos y escaños. Atribución de escaños para el voto “en blanco”.
2.7. Cumplimiento y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.
2.8. Creación del Consejo de Participación Ciudadana para promover la participación ciudadana, control social y rendición de cuentas. Competencia en la designación y selección de autoridades y cargos en la Administración e Instituciones Públicas y Poder Judicial.
2.9. Apostamos por la pacificación definitiva y por la convivencia normalizada en Euskadi. Política penitenciaria ajustándola a la legalidad y a los derechos humanos tomando medidas para acabar con la dispersión, la excarcelación de los internos con enfermedades incurables y de aquellos que han cumplido las tres cuartas partes de la condena.

http://confluenciadelaizquierda.es/

Barcelona en Comú.

(inicialmente llamada Guanyem Barcelona.)

barcelonaencomun

Barcelona en Comú es un partido político que fué fundado en Febrero del 2015, el 24 de Mayo del 2015 gana las elecciones en Barcelona, con el 25 % de los votos. Su lider, Ada Colau fue nombrada alcaldesa el 13 de junio de 2015. Aunque mucha gente cree que Barcelona en Comú es un movimiento ciudadano, en realidad es una mezcla entre un movimiento ciudadano y partidos de izquierda como Podemos y ecologistas como Equo.

En Barcelona en común hay 5 partidos políticos. ICV, Podemos, Proceso Constituyente , Izquierda Unida y Equo.

Algunos datos de su historia.

El 15 de junio de 2014 se publicó en internet el manifiesto Guanyem Barcelona promovido por una treintena de ciudadanos vinculados a los movimientos sociales y vecinales, así como personalidades del mundo académico y de la cultura. En el manifiesto Guanyem Barcelona se presenta como una plataforma ciudadana cuyo objetivo es «construir una candidatura de confluencia» y hacer la revolución social en Barcelona.

Entre el 10 de Octubre del 2014 y el 4 de diciembre del 2014 Guanyem Barcelona redacta y aprueba su código ético.

Barcelona en comú debe su éxito a la popularidad de su lider Ada Colau.

Desde el 2009 Ada Colau formaba parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona, siendo una de sus fundadoras. En el 2012, Ada Colau ya era conocida en toda España como representante y portavoz de la PAH. Ada Colau es coautora del libro Vidas Hipotecadas. Ada Colau fué portavoz  de la PAH desde el 2009 hasta el 2014.

La iniciativa legislativa popular sobre la vivienda presentada en el congreso.

En febrero de 2013, Ada Colau fue la encargada de presentar en nombre de la PAH, del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de otros movimientos sociales, una Iniciativa legislativa popular en España en el Congreso de los Diputados, para que se elaborase una nueva legislación en materia hipotecaria. La ILP, avalada con 1 402 845 firmas de ciudadanos, contenía una proposición de ley para la regulación de tres aspectos fundamentales: la dación en pago como fórmula preferente para la extinción de la deuda contraída con el banco por vivienda habitual; la moratoria de todos los desahucios por ejecución hipotecaria de viviendas habituales, y la ampliación del alquiler social de las viviendas en manos de los bancos.

El 5 de febrero de 2013, Ada Colau defendió personalmente las propuestas contenidas en la ILP de la PAH ante la Comisión de Economía del Congreso. Una semana después, en virtud del voto unánime de los diputados, los grupos parlamentarios admitían a trámite la ILP para su estudio y eventual debate. Tras conocer la decisión del pleno de la Cámara, Colau declaró que la aprobación a trámite de la ILP sobre la dación en pago era «una victoria ciudadana y no de ningún partido». Asimismo reclamó que el contenido de la ILP no se viera «pervertido ni descafeinado durante su tramitación parlamentaria.

Durante el trámite, el 14 de marzo de 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que las leyes españolas sobre desahucios no garantizan a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas y vulneran la normativa comunitaria. Según la sentencia, el juez podrá paralizar los desahucios en cumplimiento de la normativa comunitaria indicada. Para la PAH «la sentencia es un respaldo al contenido de la Iniciativa Legislativa Popular, cuyas medidas se habían cuestionado por su carácter retroactivo. A la luz de la doctrina del TJUE, la retroactividad es una necesidad, no sólo una posibilidad reconocida en la Constitución. Una necesidad ya que plantea la nulidad de las ejecuciones hipotecarias realizadas desde el año 1993, fecha de la Directiva en la que se basa la sentencia para declarar ilegal el procedimiento español. No puede sostenerse que una persona sea condenada a pagar una deuda perpetua derivada de un procedimiento ilegal».

Finalmente, en nombre de la PAH, Ada Colau anunció la retirada simbólica de la ILP, después de que el Partido Popular abusara de su mayoría absoluta para aprobar una ley injusta que, de acuerdo con la PAH, vulneraba el “espíritu” y las “demandas” que habían presentado, enfrentándose así a la voluntad popular.

Ada Colau nació el 3 de Marzo de 1974 en Barcelona, estudió filosofía, estudios que no terminó. Habla Italiano. Formó parte de movimientos ciudadanos contra la guerra del golfo y de movimientos ciudadanos en contra de la globalización.

Aunque se cree que su actividad como activista en la defensa del derecho a la vivienda empezó en el 2009, en realidad empezó en el 2007 ya que Ada Colau formaba parte del Observatorio DESC, una plataforma  dedicada al estudio y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. Ada Colau era responsable del Área de Vivienda, donde organizó numerosos encuentros, seminarios, cursos y jornadas.

Barcelona en Comú
Fundación 5 de febrero de 20151
Ideología Izquierda
Partidos que la componen Equo
Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)
Podemos
Procés Constituent
Miembro de En Comú Podem
Dirección C. Castillejos, 233 Bajos (C.P. 08013 Barcelona)
País Flag of Spain.svg España
Color Rojo
Votos conseguidos 25 %
Página web barcelonaencomu.cat

Estos partidos no se presentaron a las elecciones de Junio del 2016.

Red ciudadana Partido X.

Imagen

El partido X no se presentó a las elecciones generales del 2015.

Es un partido surgido de simpatizantes del 15M, es una mezcla entre un partido político con listas abiertas y un movimiento ciudadano de presión, un grupo de presión. Su ideología es la lógica, y defiende la transparencia en la gestión pública el wikigobierno y wikilegislaciones el derecho a voto real y permanente y referéndums vinculantes y obligatorios. También defienden el derecho al voto por internet tanto de los eurodiputados como de todos los ciudadanos.

Su candidato a las elecciones europeas del 2014 fué Hervé Falciani ingeniero informático que trabajó para el HSBC Private Bank en donde consiguió los datos con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales y que tiene que vivir escondiéndose por miedo a represalias. Denunció que el candidato de la derecha europea a presidir la Comisión Europea, el exprimer ministro de Luxemburgo Juncker fué presidente de Luxemburgo y que Luxemburgo es un paraíso fiscal dentro de la Unión Europea, es decir, que si gana la derecha en Europea pondremos a gobernar al lobo. El lobo cuidará de las ovejas.

http://partidox.org/

Renovación Democrática Ciudadana RED.

movimientoRed

Es un partido político que nació (y murió)para acabar con la corrupción, es de ideología de centro izquierda, ha sido fundado por el juez Elpidio Silva, que ha sido apartado de la carrera judicial por encarcelar a Miguel Blesa, responsable de la quiebra de Caja Madrid. Se presentó a las elecciones Europeas del 2014, pero no se presentaron a las elecciones del 2015. Defiende la creación de una nueva ley de enjuiciamiento criminal, la democracia participativa y la duración a ocho años de los cargos políticos. Algunas de sus propuestas eran.

  1. La creación de una nueva ley de enjuiciamiento criminal.
  2. La duración a ocho años de los cargos políticos.
  3. Dotar a la comisión nacional del mercado de valores de funcionarios.
  4. La salud sexual será asignatura obligatoria en la enseñanza.
  5. Los cargos públicos tendrán que esperar 6 años para poder trabajar en puestos de dirección de grandes empresas privadas.
  6. Se creará una agencia central anticorrupción. Con sus propios funcionarios y sin ningún miembro que pertenezca a ningún partido político.
  7. Se crearán juzgados penales económicos.
  8. Supresión de los indultos en casos de corrupción.

http://movimientored.com/ Entrevista a Elpidio Silva: http://youtu.be/6YIjGF8mVus

logotipomovimientoindignados

Anuncios

7 Respuestas a “Los nuevos partidos políticos en España.

  1. Juan jose verdu

    Si queremos cambiar la clase política que nos esta arruinando desee hace 30 años, debemos votar todos, que nadie se quede q o en casa y votar a vuestros partidos regionales, es la única manera de iniciar el cambio

  2. mientras mas es divida la icquierda mejor le ira ala derecha viva nuevos partidos tontos la union de todos pa todos
    seria lo mejor para desarmar al poder bipartidistas ejenplo ssi todos los parrados votaran al npartido eje p.p partidos parados yaesta mas d 5 miilones he hay el poder

  3. Ciudadans de centro-izquierda??? y Vox de centro- derecha??
    :-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Ciudadans están la la derecha del espectro político, y Vox ya, ni te cuento. Copiar lo que postulen en su página web para vender votos no es sufuciente para formase una idea de su poscionamiento, hay que echar un vistazo a su programa y ver lo que dicen sus integrantes en las muchas tertulias televisivas.

  4. Hay un nuevo partido político creado a nivel nacional que se llama CÁMBIALO hay os envió la dirección de su pagina web por si os interesa

    cambialo.webs

  5. En la lista falta el partido Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), fundado en febrero de 2012 y que concurrió a las elecciones europeas.

  6. Nada más conocer resultados electorales, primera decepción en los nuevos partidos como podemos también habrá asesores elegidos a dedo disfrutando de un sueldazo …. Cómo sino fuera bastante con los de los representantes electos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s