Los BRICS desafiarán a FMI y Banco Mundial al crear su propio banco.

Los BRICS desafiarán a FMI y Banco Mundial al crear su propio banco
Líderes de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica se reunirán la próxima semana para lanzar un banco de desarrollo, el cual sería una fuente de financiamiento alternativa para países emergentes, ante la insatisfacción de estos países con el FMI y el Banco Mundial sobres sus estrictas políticas de crédito.
Líderes del grupo BRICS de naciones emergentes se reunirán la próxima semana ( la actual ) para lanzar un banco de desarrollo y un fondo de reservas de emergencia, en un ambicioso desafío a los organismos controlados por Occidente que moldearon las finanzas globales desde el final de la II Guerra Mundial.

Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica firmarán el martes un acuerdo que dará luz a las nuevas instituciones luego de dos años de duras negociaciones, un paso importante para este grupo diverso más conocido por su retórica antioccidental que por sus acciones coordinadas.

Los BRICS colocarán inicialmente 50 mil millones de dólares al banco, en contribuciones iguales de cada país, e intentarán ganar influencia ofreciendo a las naciones en vías de desarrollo una fuente de financiamiento alternativa a las del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dominados por Estados Unidos y Europa.

“Esto es simbólicamente importante. Señala la insatisfacción de los países BRICS respecto a su posición en el escenario económico global”, dijo el economista Charles Collyns, del Instituto de Finanzas Globales que representa a los mayores bancos privados e instituciones financieras del mundo.

“El hecho de ser capaces de reunirse y acordar la creación de estas instituciones es un símbolo importante de su creciente importancia”, añadió.

El nombre de la institución, Banco de Nuevo Desarrollo, deja la puerta abierta para la futura incorporación de otras naciones emergentes como Turquía, México, Indonesia o Nigeria.

Muchas de las reglas de operaciones del banco, como futuras inversiones en proyectos privados, serán decididas después de su creación formal en una cumbre del BRICS la próxima semana en la ciudad brasileña de Fortaleza. Se espera que el banco realice su primer préstamo en el 2016.

¿AMENAZA CHINA?

Los líderes del BRICS decidirán el martes qué país asumirá la presidencia rotativa del banco los primeros cinco años y si la sede será Shanghai o Nueva Delhi.

El temor de que China, cuya economía es mayor que la de sus otros cuatro socios del BRICS juntos, pueda adueñarse del banco y usarlo en interés propio ha arrojado dudas sobre su futuro.

“Los BRICS no quieren un mundo en donde China reemplace a Estados Unidos como potencia hegemónica global. Brasil y algunos otros están muy preocupados con la ascensión de China”, dijo Oliver Stuenkel, un profesor de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo que ha escrito sobre los BRICS.

Durante su reunión en Fortaleza, las potencias emergentes crearán también un fondo de reservas de emergencia de 100 mil millones de dólares, que podría comenzar a operar en el 2015 para ayudar a cualquiera de sus miembros en caso de que fueran sorpresivamente golpeados por una fuga de capitales.

Los BRICS están a la vanguardia de un creciente coro de naciones emergentes y desarrolladas que se quejan de que el FMI y el Banco Mundial les imponen políticas de austeridad a cambio de préstamos, sin darles espacio para discutir los términos.

El Banco de Nuevo Desarrollo y el fondo de reservas son una respuesta a los fallidos intentos de aumentar la influencia del grupo dentro del FMI, la institución del nuevo orden creado por Estados Unidos y Europa en el acuerdo de Bretton Woods después de la II Guerra Mundial.

Los poderes de voto de los BRICS en el FMI no reflejan la importante ascensión de sus economías, que representan casi un quinto del Producto Interno Bruto global y mantienen a un 40 por ciento de la población mundial.

El término BRICS fue acuñado en el 2001 por Jim O’Neill, un economista de Goldman Sachs, como una forma atractiva de aludir a esos países emergentes. En el 2009 los líderes de las naciones adoptaron el nombre y comenzaron a hacer reuniones anuales con el objetivo de aumentar colectivamente su influencia global.

Aunque los BRICS siguen creciendo a un ritmo más acelerado que la mayoría de las naciones desarrolladas, sus economías se han frenado notablemente en los últimos años. Algunos temen que la desaceleración reduzca su influencia en el sistema financiero global, aunque continúen siendo motores del crecimiento.

“El peso de los BRICS en el escenario global está muy ligado a su rendimiento económico”, dijo Pedro da Motta Veiga, jefe del Centro de Estudios de Desarrollo e Integración en Río de Janeiro. “No son los mismos BRICS en expansión de hace una década y eso podría disminuir su influencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s