España cobrará un 8% por su petróleo ¿cuánto se cobra en el resto del mundo?

El impuesto del 8% que Industria quiere aplicar a las extracciones de petróleo en España para amortiguar la polémica generada con las prospecciones en Canarias, ¿es mucho o poco? Es poco realmente.

Este impuesto no es una novedad en los países extractores de petróleo. Es lo que en el sector se conoce como regalía. Este tipo de tasa, o cánon, consiste en el pago al Estado, o al propietario de las áreas donde se producen las extracciones, de un porcentaje del valor de cada barril extraído. Las regalías son previas al pago de impuestos empresariales que correspondan en cada jurisdicción. Son una especie de diezmo que hay que pagar a la Administración por el mero hecho de aprovechar los recursos naturales de un lugar.

Repsol es el grupo que lidera la exploración de hidrocarburos en aguas de las Islas Canarias, y de encontrarse petróleo y gas allí, será la compañía que lidere la extracción y producción.

Industria está tramitando parlamentariamente la aprobación de un cánon del 8% para las extracciones de hidrocarburos, que recaudarán las autonomías y los municipios donde se produzcan. Aunque se ha ideado a raíz de la polémica generada en Canarias, se aplicará a toda España. Si las prospecciones son en tierra, además, habrá un 1% de tasa adicional que cobrarán los dueños del terreno.

Si se compara con las regalías que aplican los países productores de petróleo en el mundo, la tasa que se plantea en España es relativamente reducida.

Según la memoria de Repsol del pasado año, en Venezuela «el Estado tiene derecho a una participación de treinta por ciento (30%) como regalía. Todo ello sin perjuicio del pago de los impuestos que procedan».

En ese informe, Repsol explica que el grupo está sujeto en los distintos países donde opera a «numerosos impuestos a la producción de hidrocarburos (regalías y similares), tasas y tributos locales, cotizaciones sociales, etcétera», y que «en 2013 la carga tributaria total devengada por los impuestos mencionados» ascendió a «2.192 millones de euros, lo que supone un tipo efectivo del 60,5%». El tipo efectivo del impuesto sobre beneficios es el 43,3%.

Venezuela no es el país que más obtiene de su petróleo fiscalmente. En otros países, Repsol sufre fiscalidades muy superiores, además de las regalías.

La fiscalidad conjunta de cada país exterior donde opera Repsol viene especificada en la página 93 de su memoria anual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s