Solo el 22´4 % de los Andaluces votaron por el Psoe. La injusta ley D Hont les dió la victoria.

Otra forma de ver las elecciones Andaluzas.

Teniendo en cuenta el número de votantes, 6.284.016 millones de personas con derecho a voto, el porcentaje total de personas que votaron al Psoe respecto de esta cifra es del 22´4 %, es decir casi uno de cada cinco Andaluces voto por el Psoe, lo que sino fuera por la ley electoral la ley de Hondt serían pocos votos. Es decir la ley electoral favorece al partido más votado, y perjudica a los partidos menos votados de tal forma que los votos necesarios para cada diputado son:

Partido socialista. 29.958 votos por diputado

Partido popular. 32.226.

Podemos. 39.307.

Ciudadanos 40.971.

Izquierda Unida. 54.761

Por lo tanto el partido menos votado Iu necesita de 24.803 votos mas por diputado que el partido más votado.

¿Pero qué pasaría si dejasemos de lado el método de cálculo de Ley D’Hondt y todos los votos valiesen los mismo? Pues que otras dos formaciones políticas, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el Partido Andalucista también hubieran logrado representación parlamentaria y hubieran obtenido dos escaños cada uno. Eso sería siempre teniendo en cuenta una sóla circunscripción y no la de las 8 provincias actuales.

Así, si todos los votos valiesen lo mismo, el Partido Socialista lograría 38 escaños -9 menos y a 17 de la mayoría absoluta- y el batacazo del PP hubiera sido mayor, con 30 diputados, tres menos de los logrados hoy.

Izquierda Unida, que hoy ha logrado apenas 5 representantes tendría tres más. Y uno más tendría Podemos y Ciudadanos lograría dos más. Los siete grandes partidos sumarían el 97% de los votos.

Así quedaría el parlamento si todos los votos contasen lo mismo.

parlamentosinleydehont

Si tenemos en cuenta la abstención los votos blancos y los votos nulos casi el 40 % de los ciudadanos mostraron su hartazgo con el sistema no votando o votando en blanco o con voto nulo. Sinembargo si lo miramos desde el punto de vista de la corrupción y desde el número de diputados podemos decir que ganó el bipartidismo corrupto ya que el partido de la Gürtel sacó 33 escaños y el partido de los Eres sacó 47 escaños lo que hace 80 escaños corruptos frente a 29 escaños límpios.

votosporcorruptosPara finalizar decir que el Psoe ha sido el partido más votado en Andalucía, pero también es el partido más corrupto lo que es una contradicción, quizas se deba a que los andaluces prefieran ver programas de televisión como Salvame en lugar de programas informativos de calidad como Salvados, pero seguro que hay personas que se molestan con este comentario, más molesto estoy yo por el caso de los Eres, y por el caso de los cursos de formación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s