Un ecologista será el presidente en Austria.

Mayo del 2016. Elecciones presidenciales en Austria. Gana un independiente ecologista.
Un independiente apoyado por el partido Verde Austriaco ha ganado las elecciones en Austria a la extrema derecha.

El ecologista Alexander van der Bellen, de 72 años, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales austriacas, en las que la ultraderecha aspiraba a conseguir una victoria histórica.

La expectación fué máxima hasta el final, cuando se ha conocido la victoria de Van der Bellen por un 50,3% frente al 49,8% obtenido por su oponente, el ultraderechista Norbert Hofer.

La Presidencia de Austria es un institución más simbólica que política, pero las últimas elecciones han puesto sobre la mesa un nuevo escenario político. El canciller Werner Faymann dimitió del cargo tras los malos resultados de los socialdemócratas en primera vuelta.

Hofer del Partido de la Libertad, y el independiente Alexander van der Bellen aspiraban a un puesto que finalmente se ha llevado este último, en un ajustado recuento que ha estado en el aire hasta la lectura del voto por correo -unas 700.000 papeletas-.

Van der Bellen, que tomará posesión el 8 de julio, ha acudido a las elecciones como independiente, aunque con el apoyo económico y político de Los Verdes que ha sido claro, y ha querido vender la imagen de una persona moderada, madura, con experiencia política y capacidad de ser el presidente de todos los austríacos.

Por su parte, los Verdes en el Parlamento Europeo han aplaudido también la victoria de Van der Bellen, al tiempo que ha alertado del riesgo de que otros partidos de la ultraderecha “avancen por toda Europa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s