Lo que nuestras abogadas preguntarán hoy a Deloitte — @15MpaRato

EN ESTE MISMO MOMENTO, EL REPRESENTANTE LEGAL DE DELOITTE SL Y FRANCISCO CELMA SÁNCHEZ(el socio de Deloitte en Bankia durante la salida a bolsa), CITADOS A DECLARAR COMO INVESTIGADOS POR PRESUNTA COMPLICIDAD EN LA ESTAFA DE BANKIA, DEBEN RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE NUESTRAS ABOGADAS.

 

Tras aceptar el juez nuestra segunda petición de investigación a estas dos grandes auditoras, que participaron directamente en las operaciones estratégicas encaminadas a la construcción de Bankia, no son pocas las cuestiones que Deloitte y Celma deberán explicarnos hoy.

A continuación, explicamos el enfoque que 15MpaRato está dando al interrogatorio que está teniendo lugar en este mismo momento.

Incumplimiento del deber de independencia

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha sancionado a la firma, afirmando la resolución que «el auditor no era independiente al haber participado en la preparación de los estados financieros que luego auditó, incurriendo en una «infracción continuada muy grave por incumplimiento del deber de independencia».

Irregularidades no mencionadas en la salida a bolsa de Bankia

Recordaréis que 15MpaRato es la única acusación que incluyen en su querella el delito tipificado en el art. 282 bis del código penal (información falsa en la salida a bolsa) y por el que se ha conseguido fianza de la que han tenido que responder Bankia-BFA, el ex presidente Rodrigo Rato y los miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Manuel Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

 

Este supuesto concierne también a Deloitte y Celma:

  • El folleto informativo de la salida a bolsa de Bankia nunca incluyó mención alguna a salvedades y errores contables que, según peritos independientes del Banco de España, sus papeles de trabajo indican que conocían.
  • Una contabilidad errónea confirmada por el BDE pero sobre la que, según afirmación del ICAC, no se realizó ningún tipo de comprobación que permitiera concluir que era razonable mantener los valores otorgados a la hora de la salida a bolsa.
  • Señalan también los peritos que no se alertó sobre los efectos contables de un precio «increíblemente bajo» fijado en la salida a bolsa en comparación con su valor teórico ni sobre la obligación de la entidad de realizar una estimación formal de la pérdida de acuerdo con normativa.
  • El precio bajo de la acción era un indicio claro y robusto de deterioro sobre el que no se realizó ninguna estimación ni alerta.

Durante todo el día informaremos sobre el desarrollo de los interrogatorios a través de redes.

Seguimos.

Nos vemos en el teatro el 5,6 y 7 de julio en Barcelona y el 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre en Madrid donde los responsables de la quiebra de Bankia nos la contarán con sus propias palabras. No te lo pierdas y reserva tu entrada aquí https://15mparato.crowdfunding.xnet-x.net/hazte-banquero/
15MpaRato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s