ATTAC CELEBRA EL PRIMER DIA MUNDIAL PARA LA SUPRESIÓN DE LOS PARAISOS FISCALES.

Attac celebró el 3 de Abril del 2017 el primer día mundial para la supresión de los paraisos fiscales, coincidiendo con el primer aniversario de la publicación de los papeles de Panamá. A las 7 de la tarde hora peninsular y a las siete de la tarde en Canarias, diferentes colectivos de Attac han celebrado concentraciones donde han leido un manifiesto para pedir la supresión de los paraisos fiscales en todo el mundo. Las concentraciones han tenido lugar en ciudades como Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Zaragoza o Jeréz de la Frontera. También hubo concentraciones en Paris el 3 de abril, convirtiendo la protesta en una protesta internacional.

porundiamundialcontralosparaios

En Las Palmas de Gran Canaria un grupo de 25 personas se concentró en la playa de Las Canteras algunos disfrazados de piratas, en donde leyeron un manifiesto, después de representar una obra de teatro simbolizando como los trabajadores eran esclavos del dinero negro de los paraisos fiscales. El manifiesto leído en la ciudad de Las Palmas fué este:

MANIFIESTO EN CONTRA DE LOS PARAISOS FISCALES

El  3 de abril de 2016 se filtraron a la prensa internacional los llamados “Papeles de Panamá”. ATTAC lo celebró en su día y lo sigue haciendo hoy ya que su conocimiento va a contribuir  a que la ciudadanía cobre mayor conciencia sobre el nefasto efecto de los paraísos fiscales en la elusión y evasión de impuestos, así como en la peligrosa acumulación de capital en manos de unos pocos.

Los “Papeles de Panamá” demostraron la existencia de una evasión fiscal masiva y muy bien organizada. Una constatación tan patente debería llevar a nuestros gobiernos a un cambio de rumbo fiscal encaminado a recuperar una fiscalidad justa, progresiva y suficiente.

Es el momento de enmendar las injustas rebajas de impuestos a los más ricos y a las grandes empresas.

Está demostrada la falsedad de que el dinero ahorrado por los ricos al pagar menos impuestos activa la economía y crea empleo. La realidad es que los ricos, hoy, pagan muchos menos impuestos, la economía no se activa, el paro sigue en niveles insoportables, el empleo precario continúa aumentando, los datos sobre la pobreza son escandalosos, etc. No se ve por ningún sitio la salida a la crisis excepto para las grandes fortunas, para las cuales las crisis son fuente de riqueza.

Los paraísos fiscales constituyen un enemigo a eliminar.

Nuestros gobiernos no lo entienden así, como lo demuestra el que haya paraísos fiscales en Europa: en Suiza, en las islas británicas del canal de la Mancha, en Luxemburgo, Liechtenstein, Gibraltar, Andorra, Austria, Holanda y la City de Londres, por ejemplo.

Paraísos que, además, ocultan dinero sucio del tráfico de armas y drogas, de la trata de personas y de organizaciones terroristas.

Grandes empresas y grandes fortunas ocultan billones evadiendo o eludiendo legítimos ingresos fiscales y debilitando financieramente a los Estados.

Pero no se actúa tomando medidas para acabar de una vez con el secreto bancario, que provoca que las haciendas públicas dejen de recaudar anualmente 130.000 millones de euros, aunque otras estimaciones triplican esa cifra.

La gran banca es el principal culpable de este atraco a las arcas públicas.

La filtración evidencia el importante papel que juegan los bancos para organizar y facilitar la elusión y evasión de impuestos.

Esto tendría que impulsar la presión ciudadana contra los paraísos fiscales hasta poner a los gobiernos contra las cuerdas si continúan permitiendo que grandes fortunas escondan sus beneficios para no pagar impuestos.

Una manera de poner freno a esta situación es el Impuesto a las Transacciones Financieras que proponemos en ATTAC desde hace casi 20 años; un impuesto que gravaría  y permitiría hacer un seguimiento a las operaciones financieras, con lo que tendría un fuerte poder disuasorio para aquellos que quieren lanzarse a la especulación.

ATTAC exige la creación en España de una comisión parlamentaria que investigue, junto con la Agencia Tributaria, los delitos fiscales que aparecen en los papeles de Panamá y los ponga en conocimiento de la Fiscalía.

Además, ATTAC llama a la ciudadanía a hacer suya la reivindicación de la supresión de los paraísos fiscales por su efecto nocivo en la construcción de una sociedad democrática que garantice los derechos y recursos básicos para la vida digna de todas las personas.

Por todo esto, es la hora de gritar más fuerte que nunca:

ACABEMOS DE UNA VEZ CON LAS CLOACAS FINANCIERAS!!!!

NO A LOS PARAISOS FISCALES!!!!

El acto en Las Palmas estuvo lleno humor puesto que muchos de los participante fueron vestidos de piratas simbolizando que los  banqueros son los piratas del siglo 21 que se dedican a robar el dinero que es de todos. El acto contó con la presencia de la infanta Cristina que hizo las famosas declaraciones de no sé no me consta, palabras que le salvaron de acabar años en la cárcel.

SAM_1045

El acto en Las Palmas tuvo difusión por las redes sociales, ya que hace pocas semanas que Attac Canarias inaguró su cuenta en facebook además de su página web. https://www.facebook.com/attaccanarias/

En Madrid, con motivo del Día Mundial contra los paraísos fiscales, una decena de miembros de Attac han irrumpido vestidos de piratas en las tiendas más importantes del centro de la capital de empresas como Zara, McDonalds o Apple para protestar por la evasión de impuestos. “A ti que estás comprando, también te están robando” ha sido el grito coreado en estos establecimientos.

En la tienda de la Puerta del Sol de Apple un grupo de activistas han entrado en la tienda acompañados de la banda sonora de la película de Piratas del Caribe y ataviados como piratas, para sorpresa de los que allí se encontraban comprado. Madriddiamundialcontralosparaisos.jpgCon camisetas negras y gorros de piratas, que rezaban “Tu paraíso, mi crisis“, han protestado de forma pacífica por las acciones de la empresa californiana y han incitado a los consumidores a dejar de comprar sus productos. Finalmente trabajadores de la multinacional les han pedido que abandonasen el establecimiento.

En Francia Miembros de Attac también se han concentrado en Paris, donde unos cincuenta activistas  se han congregado en la Avenida de los Campos Elíseos para mostrar su rechazo a la evasión fiscal que sufre Francia llevando pancartas en las que pedían frenar esta actividad ilícita.

Franciaparaisosfiscales.jpg

Anuncios

Una respuesta a “ATTAC CELEBRA EL PRIMER DIA MUNDIAL PARA LA SUPRESIÓN DE LOS PARAISOS FISCALES.

  1. Pingback: PRIMER DÍA MUNDIAL PARA LA SUPRESIÓN DE LOS PARAÍSOS FISCALES – attac canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s