Gestha el sindicato de técnicos de hacienda denuncia que altos cargos de Hacienda y de la Agencia Tributaria enseñan a eludir impuestos

El sindicato de técnicos de Hacienda denuncia que altos directivos del Ministerio y de la Agencia Tributaria estarían explicando, presuntamente, cómo eludir el pago de impuestos y evitar las contramedidas fiscales en varios cursos y másteres en los que participan. La AEAT lo niega.

DIEGO MOLPECERES

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Gestha-Hacienda-Agencia-Tributaria-impuestos_0_1012998765.html

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) denuncia que altos cargos tanto del Ministerio como de la Agencia Tributaria participan en cursos, másteres y charlas en las que, presuntamente, “instruyen a asesores internacionales y grandes despachos tributarios en técnicas para eludir impuestos y evitar las medidas antielusión”. Creen, además, que su dedicación “sistemática” podría entrar en conflicto con la Ley de Incompatibilidades, que establece que las actividades de docencia deben ser de carácter “ocasional”.

El colectivo está valorando instar mediante un escrito formal al Ministerio a que investigue tanto el contenido del centenar de cursos que levanta sus suspicacias, como al alumnado que asiste a ellos y a sus organizadores. Los altos cargos -con salarios que oscilan entre los 70.000 y los 112.000 euros al año- son puestos de libre designación con “incentivos al rendimiento“.

“La Inspección tanto del Ministerio como de la Agencia Tributaria debería haberse preocupado por vigilar estas cuestiones y haberlas examinado con detalle”, asegura en declaraciones a este diario el secretario general de Gestha, José María Mollinedo. Pero, a la vez, pone en cuestión la actuación de este departamento. “No confiamos demasiado en la capacidad de la Inspección de los servicios para depurar a personas de confianza”, indica.

Por su parte, fuentes oficiales de la Agencia Tributaria consultadas por este medio aseguran que “la lectura que hace Gestha es completamente errónea”. En este sentido, explican que “la participación de funcionarios de la Agencia Tributaria, altos cargos, inspectores, también subinspectores (cuerpo al que fundamentalmente representa el sindicato Gestha), etc, en cursos, charlas y conferencias de distinto contenido, tienen por objeto explicar a los receptores de esos cursos la normativa tributaria y su aplicación”.

Sobre todo, añaden estas fuentes, “en materia de fiscalidad internacional -aunque también en otros ámbitos de lo tributario- la materia es extraordinariamente compleja, lo que requiere un conocimiento técnico elevado, que pueden aportar, entre otros expertos, los propios funcionarios de la Agencia Tributaria”.

“La lectura de Gestha es errónea. La participación de funcionarios en cursos tiene por objeto explicar la normativa tributaria y su aplicación” – Agencia Tributaria

Sin embargo, Mollinedo cree que “sería conveniente que alguien que trabaja y que conoce las prácticas de elusión de las empresas y que sabe cuáles se pueden descubrir, no facilite a otras empresas ese tipo de información”. Además, añade que estos funcionarios “están dando un servicio que no deberían facilitar, porque para eso están los servicios de asistencia al contribuyente“. “Cuando uno tiene una duda, va a la oficina de información y pregunta; no va al funcionario o al alto cargo”, explica.

Sobre el posible conflicto de compatibilidades que denuncia Gestha, las citadas fuentes de la Agencia Tributaria responden que “las reglas son claras, están marcadas por ley y se aplican a toda la función pública”. El portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda asegura, en cambio, que “en el Portal de la Transparencia del Gobierno de España no aparecen reseñadas las siglas de estos altos responsables entre las compatibilidades concedidas”.

Preguntada sobre el número de investigaciones realizadas o expedientes disciplinarios abiertos a raíz de la participación de altos funcionarios en este tipo de cursos, másteres y conferencias, la Agencia Tributaria argumenta que “las actuaciones de Auditoría Interna son reservadas”.

Un claustro de altos cargos

Desde Gestha denuncian que en alguno de los cursos que levanta sus sospechas se establecen precios muy elevados (hasta 1.000 euros por una mañana) para que el personal de los bufetes o consultoras en cuestión pueda preguntar directamente al ponente. “Sospechamos que las consultoras establecen estos precios tan prohibitivos para que estas charlas, a priori abiertas al público, sean en realidad en petit comité para el propio despacho”, asegura Mollinedo.

Pero este tipo de proceder no es el único que denuncian. También se quejan de la participación de los funcionarios en otros cursos de carácter más abierto. Como “ejemplo paradigmático” ponen al Máster en Dirección de Fiscalidad Internacional que se imparte en CTO Business Excellence School y en cuyo claustro están 16 inspectores de Hacienda en activo y cuatro en excedencia. Entre los que están en activo se encuentran los dos máximos responsables de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC) y de la Dirección General de Tributos -hasta el pasado diciembre- y cinco subdirectores generales.

El objetivo de dicho máster es “ofrecer una formación de máximo nivel en todos los campos de la Fiscalidad Internacional”. Para ello se estudian “las estrategias, herramientas y esquemas propios de la planificación fiscal internacional así como las medidas antielusión fiscal más relevantes, la fiscalidad de los países emergentes y los regímenes de fiscalidad privilegiada de mayor interés en la actualidad”.

En la presentación de los contenidos del máster que se puede encontrar en su página web se describe así al claustro de profesores: “Cualquier persona que conoce algo de fiscalidad, se dará cuenta de que el conjunto de profesores es, sin duda, inmejorable e, incluso, deslumbrante. Todas las primeras figuras de la fiscalidad en esta materia están aquí“. Los Técnicos de Hacienda creen que “no debería aprovecharse el nombre oficial del cargo ocupado como ‘gancho’ para atraer alumnos a los cursos”.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con el centro de negocios para conocer el número concreto de horas que los altos funcionarios dedican a la docencia en este máster y para conocer si, como denuncian desde Gestha, éstos enseñan técnicas de elusión fiscal. Desde CTO aseguran que “en ningún caso se enseña a evadir impuestos”, pero por el momento no ofrecen más detalles.

El máster es impartido mediante un convenio con la UCAM de Murcia y está dirigido especialmente a “licenciados y profesionales de Derecho Fiscal; asesores externos e internos de empresas con actividades o relaciones internacionales; Asesores de inversores extranjeros en España, o de inversores españoles en el extranjero; Asesores de empresas con proyección al mercado exterior; y profesionales del ámbito auditor, financiero y contable”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s