El problema del alquiler vacacional. Y sobre el borrador de decreto del gobierno de Canarias sobre alquiler vacacional de Mayo del 2018.

Autor del artículo. Mario Utopía.

ANTECEDENTES.

Alquilar se ha convertido en un negocio especulativo, pues muchos propietarios ya no alquilan sus casas a inquilinos por un periodo largo sino que las alquilan en webs como airbnb o wimdu, lo que ha creado un problema social enorme, ya que ya casi nadie alquila una habitación en modalidad de habitación compartida, y ya cada vez menos propietarios alquilan sus casas por largo periodos de tiempo (3 años).

El precio del alquiler ha subido entre otros factores por culpa del alquiler vacacional. El precio medio de alquiler en Las Palmas es de 1170 euros, en Madrid es de 1872 y en Barcelona de 1798. Hay menos casas para alquilar, por lo tanto sube el precio del alquiler.(Las peores estimaciones dicen que el precio del alquiler ha subido hasta un 40%)

Airbnb fue fundada a finales del 2008 y llegó a España en el 2011. Por lo que las administraciones públicas no han tenido tiempo o no han querido adaptarse a la nueva realidad del alquiler en el mundo.

Airbnb debería alquilar habitaciones, pero está alquilando casas completas.

¿Pero que es un alquiler vacacional?

Se entiende como alquiler vacacional a el alquiler de una habitación por días en una casa donde vive habitualmente el propietario o al alquiler de una vivienda completa como un apartamento por días, en una edificación no turística.

¿Porque diablos se llama alquiler vacacional al alquiler de airbnb, cuando debería llamarse alquiler cooperativo?

En teoría el alquiler de airbnb el que se está quedando con gran parte del mercado es un alquiler cooperativo, donde el propietario alquila una habitación y se beneficia de esto y a cambio el que alquila en lugar de pagar un apartamento o un hotel alquila una habitación más barata ahorrándose el dinero. Beneficiándose mutuamente. Pero eso es solo en teoría en realidad se está alquilando dos, tres habitaciones en la misma casa, e incluso se están alquilando más de una habitación en una casa donde no vive el propietario. Lo que ya no es alquiler cooperativo.

BORRADOR DE DECRETO DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

Descargar borrador.

El gobierno de Canarias elaboró en Mayo del 2018 un borrador de decreto que prohibirá el alquiler vacacional en zonas turísticas a no ser que un cabildo o un ayuntamiento lo quiera permitir. (El criterio de un Cabildo está por encima que el criterio de un ayuntamiento) También prohíbe el alquiler vacacional en las zonas rurales y en las agrícolas a no ser que el planeamiento urbanístico lo permita. Y en los edificios nuevos. Quedan excluidas del decreto las islas de La Palma, de la Gomera y del Hierro.

El artículo 8 punto 1 (b y c) del borrador de decreto prohibe el alquiler vacacional en lugares turísticos en suelo residencial y en suelo de uso turístico donde no este previsto en el planeamiento urbanístico, en la práctica eso no está previsto en ningún planeamiento de ninguna ciudad o municipio. Lo que retrasaría la legalización de viviendas vacacionales muchos años. (hasta 5 años)

La comunidad de propietarios del edificio debe de votar si permite o no el alquiler vacacional en el edificio. La prohibición debe estar recogida en los estatutos del edificio.

El alojamiento vacacional es considerado por el borrador una actividad turística de carácter extrahotelero. Solo podrán ser viviendas para alquiler vacacional las viviendas que son domicilio permanente.

Para iniciar la actividad hay que hacer la declaración responsable en el Cabildo, el Cabildo inscribirá la vivienda en el Gobierno de Canarias y este se lo comunicará al ayuntamiento.

Hay que comunicarle a la policía quién está residiendo en las viviendas.

Habrá que elaborar un contrato y este debe estar en Español y en Inglés, y si se quiere en otro idioma. (Mínimo en 2 idiomas si se quiere en 3 idiomas)

En la publicidad de la vivienda vacacional será obligatorio poner el número del Registro General Turístico del Gobierno de Canarias.

El certificado de eficiencia energética será obligatorio.

Existirán hojas de reclamaciones en la vivienda.

Con la presentación de la documentación en el Cabildo ya se puede iniciar la actividad de la vivienda vacacional, según el borrador.

LA POSTURA DE LA ASCAV.

La Ascav (Asociación Canaria de alquiler vacacional) recuerda que prohibir el alquiler vacacional en zonas turísticas es ilegal y que ya hay 4 sentencias judiciales que así lo dicen. (Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias)

LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS.

Las sentencias dicen que atenta a la libertad de empresa y libre competencia desviar la vivienda vacacional únicamente a las zonas residenciales.

DATOS DEL ALQUILER VACACIONAL.

Algunos datos sobre la vivienda vacacional en Canarias.

Airbnb tiene una oferta de 24000 alojamientos en Canarias.

El precio medio de la habitación por noche está en 45´7 euros.

Las viviendas vacacionales se han de inscribir en los Cabildos, pero la burocracia hace que tarden hasta 18 meses en inscribirse.

Se estima que hay 50 edificios de propiedad de grandes promotores dedicados al alquiler vacacional en las islas Canarias.

En Barcelona la mitad de las camas para alquilar las tiene Airbnb, es decir, del total de las camas incluidas las camas de pensiones, de hoteles y de alquiler vacacional, Airbnb, en el 2014 ya tenía la mitad de las camas.

Airbnb cobra un 12 % por cada alquiler vacacional.

HACIENDA Y EL ALQUILER VACACIONAL.

El alquiler vacacional se debe declarar pero no se declara en la declaración de la renta.

En el 2017, 136000 contribuyentes fueron advertidos en toda España que debían declarar sus alquileres en Airbnb.

A partir de Julio del 2018 será obligatorio rellenar en Hacienda el módelo 179.

LA FALSA PUBLICIDAD DE AIRBNB EN LA PRENSA.

elproblemadelavivienda.jpg

Airbnb dice que “La gran mayoría de los alojamientos de Airbnb se sitúan fuera de los barrios donde se encuentran los principales hoteles”.

Creemos que esto no es cierto.

AIRBN PAGA POCOS IMPUESTOS.

Airbnb no es legalmente una empresa de alquiler sino de Marketing.

Al igual que otras muchas multinacionales tecnológicas, Airbnb usa una estructura societaria, con Irlanda como eje, que es habitual y absolutamente legal, para pagar menos impuestos.

Airbnb no opera, formalmente, en España como una plataforma online de alquiler de pisos, aunque esa sea la idea que sus usuarios tienen en la cabeza. Sino que se dedica se dedica a la prestación de servicios de marketing y estudios de mercado para su matriz irlandesa.

QUIÉN ESTÁ A FAVOR Y QUIÉN ESTÁ EN CONTRA EN CANARIAS DEL DECRETO DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

A 4 de Junio del 2018.

El Partido Popular y Unidos por Gran Canaria están en contra de que se prohiba el alquiler vacacional en las zonas turísticas.

Psoe, Nueva Canarias y Podemos no tienen postura definida sobre el tema.

Coalición Canaria está a favor de que se prohiba el alquiler vacacional en zonas turísticas.

Equo no tiene postura sobre el tema.

tabla-explicativa-decreto-alquiler-vacacional.jpeg
LAS PROPUESTAS DEL SINDICATO DE INQUILINOS Y LA PAH SOBRE EL PROBLEMA DEL ALQUILER EN ESPAÑA.

El problema del alquiler vacacional no es un problema que se pueda tratar aisladamente, el problema del alquiler y el alquiler vacacional son el mismo problema.

La PAH (Plataforma de afectados por la hipoteca) y el Sindicato de Inquilinos presentaron sus seis propuestas a los partidos del Congreso de los diputados que no incluyen ninguna propuesta para solucionar el problema del alquiler vacacional.

Las 6 propuestas del sindicato de inquilinos y de la Pah. En versión corta y fácil de entender.

  1. Contratos de alquiler de 6 años en viviendas de particulares y de 12 años en viviendas de grandes propietarios.
  2. Regular el precio del alquiler por ley. De modo que no se pueda subir mucho cuando se acabe el contrato.
  3. Regulación de los precios que se pagan a las inmobiliarias cuando se alquila.
  4. Prohibir los desahucios sino hay alternativa habitacional.
  5. Expropiación de los pisos vacios si están sin ocupar más de dos años.
  6. Que las Socimi pagen impuesto de sociedades.

Otras soluciones al problema del alquiler las ponemos nosotros y serían las siguiente.

7. Regular el alquiler vacacional de forma sensata.

8. El Gobierno de Canarias dedicará un dinero anual para ayudas de alquiler social.

9. El Gobierno de España aumentará el número de viviendas construidas para alquiler social en la comunidad de Canarias.

10. Las promotoras con viviendas libres que no se vendan o alquilen en periodos de tiempo de más de dos años destinaran para alquiler social el 30 % de sus viviendas, mediante acuerdos con ayuntamientos. Como se pretende hacer en el ayuntamiento de Barcelona.

LA LEY DE ALQUILER VACACIONAL DE BALEARES.

https://www.illeslex.com/es/alquiler-vacacional-propuesta-definitiva-de-zonificacion-en-mallorca-excepto-en-palma/

Parece ser que la principal novedad de la ley de alquiler vacacional de Baleares es que solo permite el alquiler vacacional durante 60 días al año en determinadas zonas y todo el año en otras zonas. Lo que no está establecido por la ley es si los 60 días son continuos o son 60 días a elegir durante todo el año. En cualquier caso siempre hay que pedirle permiso a la comunidad de propietarios. Si la hay. Pero se aprueba con mayoría simple, no con mayoría absoluta.

En algunos núcleos turísticos se permite el alquiler vacacional todo el año y en otros solo se permite durante 60 días. Por lo tanto no prohíbe el alquiler vacacional en suelo turístico sino que lo regula. Solo está prohibido el alquiler vacacional en suelo rústico protegido. Y la ley Balear permite alquilar viviendas en algunos casos cuando el propietario no reside en ella. Como ejemplo en Mallorca la isla se ha dividido en 7 zonas, cada zona tiene sus reglas propias dentro de la misma normativa. En el enlace anterior se puede ver un artículo de como se ha dividido la isla en siete zonas

Artículo resumiendo la ley Balear de alquiler vacacional.

Límite de 60 días al alquiler turístico de zonas saturadas.

Concepto de alquiler Vacacional.(En Baleares)

Se considera alquiler vacacional alquilar.

La totalidad de la vivienda.

Por periodos de corta duración (inferior a un mes)

En condiciones de uso inmediato.

Y con finalidad lucrativa.

Para uso turístico.

Por cada 4 plazas debe haber un baño.

Cualquier vivienda unifamiliar aislada, chalet o piso puede ser alquilado para alquiler vacacional.

Para que se pueda dedicar a alquilar a alquiler vacacional las viviendas basta con la mayoría simple de los vecinos.

MALLORCA ha sido dividida en 7 zonas:

  • ZONA 1: Núcleos litorales turísticos VULNERABLES (cambia la nomenclatura).
  • ZONA 2: Resto de núcleos litorales turísticos
  • ZONA 3: Núcleos de interior con mayor presión turística VULNERABLES
  • ZONA 4: Resto de núcleos de interior NO VULNERABLES.
  • ZONA 5 Suelo rústico Protegido.
  • ZONA 6: Suelo rústico Común.
  • ZONA 7: Zonas excluidas.

Zona

Estancias Turísticas en Viviendas
60 días

Estancias Turísticas en
Viviendas UNIFAMILIARES,
365 días

Estancias Turísticas en
Viviendas PLURIFAMILIARES,
365 días

1

SI

NO

NO

2

SI

SI

SI

3

SI

NO

NO

4

SI

SI

SI

5

NO

NO

NO

6

SI

SI

NO

7

NO

NO

NO

 

ALGUNOS DE LOS ARTÍCULOS CONSULTADOS PARA ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO.

Artículos sobre el problema del alquiler y el alquiler vacacional.

  1. Artículo que recoge las 6 propuestas del sindicato de inquilinos presentadas en el congreso, ninguna de las propuestas habla del alquiler vacacional.

https://movimientoindignadosspanishrevolution.wordpress.com/2018/04/15/las-demandas-de-los-sindicatos-de-inquilinos-a-los-partidos-politicos-en-el-2018/

El artículo original en saltodiario pero en el no se habla del alquiler vacacional.

https://www.elsaltodiario.com/alquiler/las-seis-demandas-de-los-sindicatos-de-inquilinos-burbuja-partidos-politicos

  1. El problema del alquiler vacacional en Madrid.http://www.elmundo.es/madrid/2018/05/06/5ae305d0268e3ef66b8b4709.html
  2. El alquiler vacacional estará prohibido en zonas turísticas en Canarias a no ser que el Cabildo de la isla o un ayuntamiento decida lo contrario.http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/tcd/Turismo/95987/gobierno-dibuja-marco-general-alquiler-vacacional-ayuntamientos-cabildos-podran-establecer-excepciones
  3. Artículo con la opinión de la Fecam. Federación Canaria de Municipios.La Fecam piensa que el Gobierno de Canarias no quiere regular el alquiler vacacional sino prohibirlo.http://www.ascav.es/es/noticias/item/830-los-municipios-turisticos-piden-que-se-rehaga-el-decreto-de-vv.html
  4. El girigay del alquiler vacacional en Canarias.https://www.tourinews.es/destinos-turismo/espana/el-guirigay-del-alquiler-vacacional-en-canarias_4448523_102.html
  5. Artículo del Canarias 7 que resume y mal explica las posturas de los partidos políticos en el Cabildo de Gran Canaria. https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/el-cabildo-grancanario-pide-permitir-el-alquiler-vacacional-en-zona-turistica-AF4722983
  6. Un decreto muy polémico y sin consenso.

    https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/06/un-decreto-muy-polemico-y-sin-consenso/

  7. El decreto del alquiler vacacional elevará los precios de los pisos.

    https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/05/el-decreto-del-alquiler-vacacional-elevara-los-precios-de-los-pisos/

  8. Carlos Romero: “El alquiler vacacional fulmina el comercio tradicional”https://www.laprovincia.es/economia/2018/05/11/carlos-romero-alquiler-vacacional-fulmina/1057249.html

10. Resumen del alquiler vacacional en Baleares.

http://www.villaconsulting.es/noticias/preguntas-y-respuestas-de-la-ley-de-alquiler-vacacional-en-baleares-2018/

11. Barcelona se reúne con las plataformas de alquiler vacacional y excluye a Airbnb.

https://www.20minutos.es/noticia/3031939/0/barcelona-reunion-plataformas-alquiler-vacacional/

12. Barcelona prohíbe nuevos hoteles en el centro y pone fecha de caducidad a los pisos para turistas.

https://www.idealista.com/news/vacacional/alojamientos/2017/01/30/745128-la-regulacion-para-alojamientos-turisticos-de-barcelona-la-promesa-de-colau-ya-en

13. Airbnb hace ‘lobby’ en Bruselas para saltarse la democracia local en Barcelona y otras ciudades europeas. https://barcelonaencomu.cat/es/prensa/airbnb-hace-lobby-en-bruselas-para-saltarse-la-democracia-local-en-barcelona-y-otras-ciudades

14. Tu a Boston y yo a Airbnb. Un análisis urbanístico de Barcelona.

https://barcelonaencomu.cat/es/post/tu-boston-y-yo-airbnb-un-analisis-urbanistico-de-barcelona

15. En Madrid apostamos por el turismo sostenible. ¿Podemos decir lo mismo de Cifuentes? #Ahoratelocontamos.

https://ahoramadrid.org/madrid-apostamos-turismo-sostenible-podemos-decir-lo-cifuentes-ahoratelocontamos/


16. Los cinco casos más polémicos de Airbnb desde su llegada a España.

https://www.lainformacion.com/economia/casos-polemicos-Airbnb-llegada-Espana_0_1064594122.html

17. Límite de alquiler turístico de 60 días en zonas saturadas.

https://ultimahora.es/noticias/local/2018/01/19/321511/limite-dias-alquiler-turistico-zonas-saturadas.html

18. Alquiler vacacional en Valencia.

https://www.hosteltur.com/128039_parlamento-valenciano-limita-45-dias-al-ano-alquiler-turistico.html

19. “Iba a renovar mi contrato de alquiler, pero me han subido el precio un 75%”

https://www.eldiario.es/economia/historiasdelalquiler/Iba-renovar-contrato-alquiler-subido_6_801129901.html

20. El precio del alquiler empieza a tocar techo en el archipiélago. 3 de Septiembre del 2018.

https://www.canarias7.es/economia/el-precio-del-alquiler-comienza-a-tocar-techo-en-el-archipielago-BB5407065

21. Qué es y por qué ocurre la ‘gentrificación’

https://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/ocurre-gentrificacion_6_810578951.html

22. Aquí está el porcentaje de sueldo que se come el alquiler en cada comunidad.

https://www.businessinsider.es/aqui-esta-porcentaje-sueldo-que-come-alquiler-cada-comunidad-297447

23. Alemania aprueba una ley para proteger a los inquilinos de los abusos de los caseros.

https://elpais.com/economia/2018/09/05/actualidad/1536170913_828114.html

24. Mafias, desahucios y especulación: la odisea de encontrar una vivienda digna en Fuerteventura.

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/mafias-desahucios-especulacion-vivienda-digna-Fuerteventura_0_815418811.html

25. Más de 115.000 familias encausadas por ‘okupar’ casas tras quedarse sin techo.

https://www.publico.es/sociedad/vivienda-115000-familias-encausadas-okupar-casas-quedarse-techo.html

26.  En Santa Cruz es “prácticamente imposible” encontrar vivienda de alquiler con bajos ingresos.

https://eldia.es/santacruz/2018-09-25/4-Santa-Cruz-es-practicamente-imposible-encontrar-vivienda-alquiler-bajos-ingresos.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s