Los resultados de Podemos, Sí Se Puede y Equo en Canarias en las elecciones locales y autonómicas del 2019.

Podemos en las elecciones locales y autonómicas del 2019 consiguió unos muy malos resultados en Canarias. Resumiendo podemos decir que consiguió 4 Parlamentarios en el Parlamento de Canarias, pasando de siete a cuatro. Consiguió consejeros en los Cabildos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Consiguiendo un total de 8 consejeros en las cuatro islas mencionadas. Y consiguió 36 concejales obteniendo el 5´70 % del voto en las municipales de Canarias. Frente al Psoe que fue el más votado y que consiguió 415 concejales con el 26.84 % del voto.

Resumiendo estos fueron los votos que consiguió Podemos en las diferentes coaliciones en las que se presentó en Canarias.

RESUMEN

VOTOS A PODEMOS EN AYUNTAMIENTOS CANARIOS.                                       51761    5´70%
VOTOS A PODEMOS EQUO Y SI SE PUEDE EN LA COMUNIDAD CANARIA.    78168    8´86 %
VOTOS A SÍ PODEMOS CANARIAS EN CABILDOS.                                                69438

IMPLANTACIÓN EN CANARIAS.

Podemos tiene poca implantación en Canarias, en el 2019 sólo se presenta al 37 % de los ayuntamientos de Canarias, obteniendo representación sólo en el 26 % de ellos.

En concreto se presenta a 36 ayuntamientos Canarios obteniendo representación en 21 de ellos.

En la isla de la Gomera y en la isla de El Hierro Podemos no se presentó. En la isla de La Palma Podemos se presenta obteniendo unos resultados muy malos del 3,62 % de los votos.

MEJORES RESULTADOS DE PODEMOS EQUO Y SÍ SE PUEDE.

La mayor representación de Podemos en la provincia de Las Palmas la consigue en Arucas, que aunque sólo consiguen en ella 2 concejales obtienen el 11´43 % de los votos. Seguido de Las Palmas donde obtienen 3 concejales con un 10´39 % del voto, y con un 9,13 % en Arrecife donde también consiguen 3 concejales dos de ellos del partido Verde Equo-Canarias.

La mayor representación de Podemos en la provincia de Santa Cruz la consigue en la Laguna con un 17 % del voto seguido de Santa Cruz de Tenerife con un 10,62 % del voto.

NOMBRES CON LAS QUE SE PRESENTÓ.

En la comunidad autónoma Podemos se presentó en coalición con los dos partidos ecosocialistas de Canarias, Sí se puede y Equo-Canarias, con el nombre de Sí Podemos Canarias.

En los cabildos se presentó con estos dos últimos partidos y con Lanzarote en Pié en Lanzarote, llamándose también Sí Podemos Canarias.

En los ayuntamientos se presentó con diferentes nombres, aunque no pactó con Izquierda Unida para el parlamento de Canarias ni para los Cabildos, en algunos ayuntamientos como el de Las Palmas de Gran Canaria, el de Telde y el de Santa Cruz de Tenerife se presentaron como Unidas Podemos, al ir los 3 partidos en coalición. (Podemos, Equo e Izquierda Unida) En Santa Cruz de Tenerife, Sí se puede se presentó por separado lo que le costó no conseguir ningún concejal por la ciudad. En otros ayuntamientos como el de la Laguna se presentaron con el nombre de Unidas se puede. (Podemos-Equo-Sí se puede e Izquierda Unida) En otros ayuntamientos como el de Tegueste se presentaron con el nombre de Unidos por Tegueste Podemos y en ayuntamientos como el de Santa Brídiga se presentaron con el nombre de Podemos Equo.

No pretendemos hacer aquí un estudio de todos los nombres con los que se presentó Podemos en Canarias, pero si comentar que  en Lanzarote se presentaron en diferentes pueblos con el nombre de Lanzarote en Píe, Si podemos.

RESULTADOS EN LOS CABILDOS DE CANARIAS.

Número de consejeros.

Gran Canaria    2.      7´2 %

Tenerife             3.      9´45 %

Lanzarote         2.       7´57 %

Fuerteventura 1.       6.95 %

La Palma.          0.       3.62 %

ConsejerosCabildos2019.png

 

Cabildos.png

TOTAL DE VOTOS SUMANDO TODOS LOS VOTOS DE TODOS LOS CABILDOS. 69438 VOTOS.

CIUDADANOS OBTIENE EN CANARIAS PEORES RESULTADOS QUE PODEMOS.

Ciudadanos el otro partido político emergente en España obtiene incluso peores resultados que Podemos en Canarias. En concreto obtiene 32 concejales en Canarias,  con 42758 votos y un 4´71 % de los votos en los ayuntamientos de Canarias. No hubo sorpaso de Ciudadanos al Partido Popular en España y no lo hubo en Canarias.

RESULTADOS DE PODEMOS A NIVEL NACIONAL. (EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES DEL 2019)

RESUMEN

VOTOS A PODEMOS AYUNTAMIENTOS ESPAÑA   1.173.209   5,16%
VOTOS EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS                  669.869   7,00%

ParlamentostodaEspaña.png

VOTOS AL PARLAMENTO EUROPEO.                       2.252.378   10,05%

Los resultados en Canarias fueron malos dentro de un contexto estatal también bastante malo donde los mejores resultados de Podemos fueron en las Europeas donde Podemos e Izquierda Unida sin la presencia de Equo, consiguen 6 eurodiputados con un 10,05 % de los votos, frente al 12 % de los votos al parlamento Europeo y 7 eurodiputados que consigue su competidor por la derecha, Ciudadanos.

CONCEJALES DE PODEMOS-EQUO.

Cómo habíamos dicho Podemos, Equo, Sí se Puede y Izquierda Unida, obtienen 36 concejales en Canarias en las elecciones locales del 26 de Mayo del 2019.

No tenemos hecho un análisis de a que partido pertenece cada concejal, sabemos que en Arrecife dos de los tres concejales conseguidos son de Equo Canarias. Aquí te dejamos los gráficos de los concejales conseguidos por islas.

GRANCANARIACONCEJALES.png

FUERTEVENTURACONCEJALES.png

LANZAROTECONCEJALES.png

TENERIFECONCEJALES.png

Ayuntamientos en los que se presentó Podemos-Equo-Sí se puede e Izquierda Unida en Canarias. En coalición. (No necesariamente todos en coalición, todas estas coaliciones tienen un denominador en común Podemos)

En Gran Canaria.

Aguimes. Arucas. Firgas. Gáldar. Ingenio. Las Palmas. San Bartolomé de Tirajana. Santa Brígida. Santa Lucía. Telde. Teror.

En Fuerteventura.

Antigua. La Oliva. Pájara. Puerto del Rosario.

En Lanzarote.

Arrecife. San Bartolomé. Teguise. Tías. Yaiza.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Adeje. Arona. Breña Alta. Breña Baja. Garafía. Los Realejos. El Rosario. San Andrés y Sauces. La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de La Palma. Tegueste. Villa de Mazo.

Por último comentar que sólo se han celebrado el 26 de Mayo del 2019 elecciones autonómicas en 12 de las comunidades autónomas de España y en las dos ciudades autónomas Españolas en África. Por lo que en las comunidades de Valencia, Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña los resultados no se recogen porque no hubo elecciones en ellas el 26 de Mayo.

Los comentarios están cerrados.