Un no rotundo a la Renta Básica Universal.

La renta básica universal, es lo que están defendiendo en los últimos años gente de izquierdas en España, aunque no sea una idea exclusivamente de gente de izquierdas. La renta básica universal es una renta que se le daría a todo ciudadano Español independientemente de cúal sea su situación económica, laboral y personal sólo por el hecho de ser ciudadano Español. Cuantificando lo que supondría dar una renta básica universal a todos los Españoles y teniendo en cuenta que son casi 8 millones de personas menores de 18 años que no recibirían la renta básica universal. El total de la renta básica sería de 280.000 millones de euros al año.

Datos tenidos en cuenta.

Población Española. 46.720.000 millones de personas.

Millones de pensionistas. 9´6 millones de personas mayores de 65 años.

Millones de jovenes menores de 18 años. 7.954.475 millones de jovenes.

Renta básica Universal de 800 euros/mes en 12 mensualidades por persona.

280.000 millones de euros al año.

 

Los gastos del estado serían entonces, me refiero a todos los gastos anuales.

Renta básica Universal.           280.000 millones de euros.

Resto de los gatos del Estado. 330.000 millones de euros.

Total gastos anuales del estado 610.000 millones de euros.

Ingresos anuales del Estado Español. 300.000 millones de euros.

Ingresos anuales el Estado suponiendo que se acabe con el fraude fiscal. 345.000 millones de euros.

Déficit del estado pagando una renta básica Universal y solucionado el problema del fraude. -265.000 millones de euros anuales.

En definitiva la renta básica universal en España es completamente inviable, supondría la quiebra del Estado Español. En dos años los bancos y los fondos de inversión le dejarían de prestar dinero a España. Los partidarios de la renta básica Universal deben de reconsiderar sus ideas, deben dejar de ser tan idealistas y deben de hacer mejor las cuentas. Y deben conformarse con rentas básicas no universales que ayuden a las personas en malas situaciones económica.

Haciendo los cálculos de la renta básica universal contando las unidades familiares en lugar de las personas invididuales y partiendo de los datos del ine.

Renta básica Universal según las unidades familiares Españolas. 140.000 millones de euros anuales.

Gastos del estado normales. 330.000 millones de euros anuales.

Ingresos del estado normales, acabando con el fraude. 345.000 millones de euros anuales.

Gasto total del estado incluyendo la renta básica. 470.000 millones de euros.

Déficit del estado anual como consecuencia de la implantación de una Renta Básica Universal, considerando las unidades familiares y no a los individuos por separadoy habiendo acabado con el fraude fiscal. 125.000 millones de euros.

Sería un déficit anual del 10´34 % del PIB.

O expresado de otra forma un déficit del 37% respecto a los ingresos. Es decír se ingresaría un 37 % menos de lo que se gasta al año en España.

Tampoco salen las cuentas. La Renta Básica Universal es inviable.

Lo que queremos decir con este artículo es que el que lo escribe no está a favor de una Renta Básica Universal ya que es completamente inviable economicamente. Pero si está a favor de rentás básicas no universales, que pueden ser rentas ciudadanas como la renta garantizada de Navarra en el periodo 2015-2018 que supuso un gasto de 100 millones de euros anuales a las arcas de la comunidad autónoma. Debe de haber dinero para ayudas sociales para familias con hijos en situación de desempleo, debe haber ayudas para desempleados de larga duración, debe haber ayudas para discapacitados, para personas dependientes, para madres solteras en paro. En general para personas en situación de pobreza. Pero estos son objetivos que en mayor o menor medida han intentado cumplir los diferentes gobiernos de derecha y de izquierda en este país.

Otra forma de explicar el porqué estoy en contra de la renta básica universal es la siguiente. Sí en la actualidad no hay dinero para pagar pensiones dignas, las pensiones no contributivas de 392 euros son pensiones de miseria, si no hay dinero para mantener una sanidad digna, no hay dinero para contratar suficientes profesores en la educación pública, no hay dinero para los dependientes. No hay dinero para hacer políticas sociales. No hay dinero para cerrar las centrales nucleares.  Si la deuda no para de subir y pagamos 30000 millones de euros solo en este concepto. Si el déficit del estado Español en los últimos años especialmente en el periodo 2009-2012 llegó a un 40 %, es decir, el estado se gastaba un 40 % más de lo que ingresaba. Y la media en los nueve primeros años (2008-2017) de crisis fue de un gasto del 26 % superior a los ingresos… El déficit actual el del 2017 y el 2018 está en torno al 11 % respecto a los ingresos, que es aproximadamente 30.000 millones de euros de déficit anual. Entonces.¿Cómo va a haber dinero para pagar una renta básica universal incondicional? ¿Acabando con el fraude? ¿Con un impuesto de patrimonio y de donaciones? ¿Subiendo el impuesto de sociedades de grandes empresas? ¿Poniendo un impuesto a las transacciones financieras? Sí, todo esto hay que hacerlo, pero aún así no cuadran las cuentas.

Los humanistas a favor de la Renta Básica Universal afirman que nosotros los que estamos en contra no consideramos como derecho humano el derecho a cobrar una renta básica universal. Ellos se equivocan en cuanto a que si respetamos los derechos humanos de las personas y precisamente porque nos preocupa el bienestar de la sociedad queremos que la economía Española sea sostenible y por eso la defendemos de la renta básica universal que supondría un problema muy grande para la economía Española haciendola frágil y llevándola a la quiebra. Eso es respetar los derechos humanos de toda la sociedad en su conjunto, protegiéndo a España de la quiebra.

Nota. Hay 14.500.000 familias de todo tipo en España en el año 2018, incluyendo a las personas solteras. Y sin incluir a las personas mayores de 65 años.

Los ingresos al acabar con el fraude fiscal en España se suponieron que son de 45000 millones de euros al año. Aunque algunas cifras hablan de 90.000 millones de euros al año. La cifra es obtenida de datos aportados por el economista Vicenc Navarro.

En los cálculos no se ha tenido en cuenta el descontar el gasto en ayudas sociales, gasto que ya se considera incluído en la renta básica universal. En cualquier caso los cálculos son estimaciones aproximadas.

 

Firmado. Mario Utopía.

Artículos a consultar.

Así quieren regular en España la renta básica PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

La Renta Garantizada bate récord en 2018, con una inversión de 103 millones.

Economía de la miseria: el mapa “insuficiente” de la renta mínima en España.

Tipos de renta básica.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.