Anticorrupción archiva las diligencias a Botín por presunto blanqueo de capitales.

Extraido del Pais. Que es propiedad en su mayoria del Banco Santander.

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido archivar las diligencias abiertas en febrero de 2005 para investigar los hechos denunciados por el abogado Juan Francisco Franco Otegui contra el presidente del Santander, Emilio Botín, y el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, por presunto blanqueo de capitales en transferencias del banco Riggs.

La denuncia imputaba a los responsables del Santander Central Hispano un delito de blanqueo de capitales consistente en que dinero procedente de supuestas prácticas corruptas del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, habría transitado por una cuenta de la entidad y ésta se habría negado a colaborar en la investigación abierta por el Senado de los Estados Unidos.

No obstante, de las diligencias practicadas por Anticorrupción se deduce que el Santander Central Hispano comunicó por propia iniciativa, como operativa sospechosa de blanqueo de capitales, los movimientos realizados en la cuenta de su cliente Kalunga Company (entidad panameña que transfería fondos procedentes de Guinea a varias sociedades en diversos países). Además, la entidad bancaria comunicó sus sospechas al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

En las investigaciones realizadas por Anticorrupción consta que, en contra de lo afirmado en la denuncia, el SCH atendió a los requerimientos de documentación que se le realizaron y puso a disposición del SEPBLAC la información necesaria para atender la solicitud planteada por las autoridades americanas, en concreto por el fiscal del Distrito de Nueva York, en septiembre de 2004 para el esclarecimiento de los hechos.

Tras acreditar estos extremos, la Fiscalía Anticorrupción no ha encontrado indicios de delito en la práctica bancaria del SCH, y ha decretado el archivo de las diligencias abiertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s