Cómo acabar con el hambre en el mundo.

Buscando alternativas a la agricultura industrial impuesta por las multinacionales.

Si quieres ir directamente al documental pincha en el enlace.

La idea de que solo la agricultura industrial puede alimentar a la población mundial es falsa. Actualmente, en el 2016, el 70 % de los alimentos del planeta los siguen produciendo pequeños agricultores. Si quieres información alternativa, aquí tienes un documental excelente y un enlace al libro.

Página en construcción…

Aquí te dejamos un documental excelente, de lo mejor que podrás encontrar sobre agricultura alternativa a la agricultura industrial basada en trangénicos, pesticidas, insecticidas y fertilizantes. Que produce la muerte de abejas, aves, contamina el suelo, el agua del subsuelo, y afecta a la salud de los agricultores, de los vecinos de las tierras cultivadas y que incluso mata a personas que consumen alimentos cultivados industrialmente.

Las cosechas del futuro.

La idea de que para alimentar a 6000 millones de personas en el 2016 y a 9000 millones en el 2050 es solo posible usando trangénicos, pesticidas, herbicidas, fertilizantes e insecticidas es una idea inventada e impuesta por las multinacionales.

En este documental hecho en Francia, del que también hay un libro en Español. Podrás encontrar alternativas como la Milpa. Alternativa al monocultivo del maíz. Nosotros pensamos que hay que combinar la agricultura ecologíca con la química, una química respetuosa con el medio ambiente, libre de transgénicos y de productos tóxicos, esta es la línea para acabar con el hambre en el mundo.

La Milpa.

Información sobre la Milpa en la wikipedia. La wikipedia es un poco negativa respecto al uso de la Milpa, habrá que consultar otras fuentes.

En el documental se habla de David Pimentel y De Oliver du Schutter.(Minuto 20 del documental) Dos investigadores que han demostrado científicamente o al menos han pretendido hacerlo que la agroagricultura es la alternativa a la agricultura industrial. Y aquí oíras hablar de Catherine Ganzleben. Una persona que defendió las mismas ideas que David Pimentel en el parlamento Europeo. Catherine afirma que el uso de pesticidas produce 26000 muertes de personas al año en Europa. Ella afirma que con los tratados de libre comercio Mexico ha empezado a importar el 30% de  su maíz, cuando antes del tratado era autosuficiente, además el precio del maíz en Mexico bajó un 66 %.Y arruinó a los agricultores mejicanos. Actualmente 19 millones de mejicanos sufren de mal nutrición según Caherine.

La manipulación de las multinacionales en el precio de los alimentos.

Según Oliver du Schutter, el precio del maíz está controlado por unas pocas multinacionales, que imponen los precios que quieren a los consumidores. Cargill,  Maseca Archer Daniels Midlan, Agroinsa y Minsa Arancia Corn Products. Necesitamos movilizar políticas que permitan a los países alimentarse así mismos. De eso trata el derecho a la alimentación. Por eso debemos proteger a los productores contra los abusos de los grandes compradores de productos alimentícios. Desarrollando las prácticas agroecológicas. Y reducir las necesidades de consumo de energías fósiles. Y que hay que reducir el impacto ambiental de la agricultura que hoy se practica.

El uso de árboles fertilizantes.

Con el uso de árboles como fertilizantes, la producción aumenta el doble o el triple que con productos químicos. Acabando con el hambre de las familias de Malawi, durante 4 meses al año,cuando usaban productos químicos. Es decir, estas familias, durante 4 meses al año no tenían nada que comer cuando cultivaban con fertilizantes químicos.

Malawi, África, es un país de 15 millones de habitantes, un país muy pobre. Utilizan como fertilizante las hojas de un árbol llamado gliricidia. Un árbol que plantan alrededor de sus cultivos de maíz. La operación de abono tiene que repetirse tres veces al año. La gliricidia permite conservar la humedad y la calidad del suelo a pesar de la sequía. Eso es porque la gliricidia como otros árboles es un árbol leguminoso que fija el nitrógeno. La leucaena también fija el nitrógeno. La acacia albida y la acacia. Todos ellos mejoran la fertilidad del suelo. Además plantar árboles evita el cambio climático y la desertización. (seguir en el minuto 35)

Pero vamos al documental.

Las cosechas del futuro.

Aquí tienes el documental completo.

http://www.casadellibro.com/vender-libro/las-cosechas-del-futuro/9788499422190/2101513

David Pimentel.

David Pimentel. Biografía no constrastada. Pero es lo único que hemos encontrado de momento en internet en Español. Estamos siendo hackeados.

Recibió su Ph.D. de la Universidad de Cornell y tenía becas de investigación posdoctorales en la Universidad de Oxford (Inglaterra), la Universidad de Chicago, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Después de servir cuatro años como director de un laboratorio de Investigación Tropical del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos en Puerto Rico, Pimentel volvió a Cornell para unirse a la facultad del Departamento de Entomología y Limnología . Allí desarrolló el primer curso, en general,sobre la ecología y ahora imparte un curso en la política ambiental. Tiene un nombramiento conjunto en el Departamento de Entomología y la Sección de Ecología y Sistemática (ahora el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva ) y es miembro de la la Academia de Ecología y Biología Evolutiva, Entomología, y Recursos Naturales.
A nivel nacional, Pimentel ha ostentado los cargos de Presidente y Presidente de la Junta de Estudios Ambientales de la Academia Nacional de Ciencias . Actualmente es profesor en el Departamento de Entomología, Sistemática y Ecología de la Universidad de Cornell .

Libros de David Pimentel. En Inglés.

http://www.compartelibros.com/libro/biological-invasions/75559

Oliver du Schutter.

Breve biografía.

El profesor OLIVIER DE SCHUTTER nació el 20 de julio de 1968 en la capital de Bélgica, Bruselas. En 1990 se licenció en derecho por las Universidad de Lovaina y, posteriormente, por la Universidad de París. Prosiguió sus estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, en donde logró un máster.

Aquí tienes su página en Español y en otros idiomas.

http://www.srfood.org/es/agroecologia

Libros. No hay ninguno de sus libros en Español.

http://perso.uclouvain.be/olivier.deschutter/publications.php#books

OTRAS PELÍCULAS DEL CICLO CULTIVANDO EL CAMBIO.

El poder de la comunidad. Como Cuba superó el pico del petroleo.

Demain la película. Mañana.

https://www.demain-lefilm.com/en/film

En Francés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s