Ecuador 10 años de Rafael Correa.

1. Documental. Ecuador diez años después.

2. Ecuador antes de Correa y después de Correa.

3. Introducción.

4. Algunas de las leyes aprobadas fueron estas.

5. Logros de la Revolución Ciudadana.

5.1. Deuda con el Banco Mundial.

5.2. Las huelgas en la educación.

5.3. Pobreza en Ecuador.

5.4. Sanidad.

5.5. Registro civil.

5.6. Red de carreteras.

5.7. Suministro eléctrico.

5.8. Se solucionaron los desbordamientos de ríos.

5.9. Viviendas de protección social.

6. Datos macroeconómicos y microeconómicos de Ecuador.

7. El golpe de estado.

8. Correa y su relación con los ecologistas.

9. Emigración e inmigrantes.

10. El terremoto de Abril del 2016.

11. Crisis entre Rafael Correa Y Lenín Moreno.

12. Artículos interesantes sobre Ecuador.

 

1.Documental. Ecuador diez años después.

2.Ecuador antes de Correa y después de Correa.

3. Introducción.

RafaelCorrea

En el Ecuador, un país el 44 % más pequeño que España y con solo 16 millones de habitantes, donde el petróleo supone el 10 % de los ingresos del estado, gobernó Rafael Correa, entre enero del 2007 y mayo del 2017. Correa líder de un partido de izquierdas, Alianza País, ha gobernado durante 10 años teniendo que soportar 4 crisis. La crisis mundial de las hipotecas basura del 2008, el golpe de Estado en el 2010, la bajada espectacular del precio del petróleo en el 2014 y el gran terremoto en Ecuador, en abril del 2016. Pese a todos estos problemas el país sin moneda propia se ha desarrollado subiendo el salario mínimo hasta los 309 euros al mes y aumentando el producto interior bruto en un 59 %. Sacando en este periodo a 1 millón y medio de personas de la pobreza y construyéndose 340.000 viviendas de protección oficial en 9 años. Construyéndose 8 centrales hidroeléctricas de las cuales solo fueron terminadas 3 en dicho periodo y construyéndose seis sistemas para evitar desbordamientos de ríos, los últimos dos fueron terminados en enero del 2016. En los que se invirtieron 1000 millones de dolares. Además se mejoró la red de carreteras y se paso de una mala sanidad a una sanidad pública y universal digna. Sin embargo no todo en Ecuador son buenas noticias, ya que uno de cada cuatro niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica. Otro ejemplo de contradicciones en el gobierno de Correa, fue el de autorizar en el parque nacional de Yasuní la explotación petrolera en 10 kilómetros cuadrados de parque, contradiciendo así a la constitución Ecuatoriana, que había sido modificada en el 2008, en la que se reconocía que la naturaleza tiene derechos constitucionales. Y ganándose el odio del movimiento ecologista Ecuatoriano. A pesar del crecimiento económico, Ecuador no se ha convertido en un país al que vayan a vivir los extranjeros. Excepto los Colombianos cuya comunidad en el Ecuador llega a casi 200.000 personas, solo el 2´4 % de la población Ecuatoriana era extranjera en el 2015, habiendo apenas unos 7400 Españoles que emigraron de España a Ecuador, fundamentalmente en el periodo 2008-2015. En la actualidad,  Ecuador tampoco es un país donde haya una gran emigración, aunque se estima que hay cerca de un millón de Ecuatorianos viviendo fuera del país, principalmente en Estados Unidos y en España, solo el 7 % de la población de Ecuador se ha ido a vivir al extranjero.

Durante este periodo, 2007-2017, el partido Alianza País elaboró una serie de leyes progresistas muy interesantes, dentro de lo que ellos llaman la Revolución Ciudadana.

4. Algunas de las leyes aprobadas fueron estas.

Los Banqueros no pueden controlar medios de comunicación.

En Octubre del 2010, después de un periodo para desprenderse de las acciones de 2 años, se aplicó la prohibición de la nueva constitución del 2008, en la que se dice que los bancos o banqueros no pueden controlar medios de comunicación. En Ecuador con la nueva constitución los medios de comunicación que mantengan acciones en manos de banqueros pierden las frecuencias otorgadas por el Estado y no podrán emitir.

Los funcionarios públicos no pueden tener bienes, ni dinero en paraísos fiscales.

Se prohibió que los funcionarios públicos tuviesen cuentas en paraísos fiscales. En Febrero del 2017 se hizo una consulta al pueblo Ecuatoriano, en la que ganó el sí y en Julio del 2017 se aprobó la ley en la que tanto los cargos públicos elegidos por votación como los funcionarios públicos no pueden tener bienes o dinero en paraísos fiscales. La pregunta que se le hizo a los ciudadanos Ecuatorianos fue la siguiente. ¿Está usted de acuerdo en que para desempeñar con dignidad la elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Se cierran las bases militares de Estados Unidos.

basemantaecuador

En Julio del 2009 se empieza a desmantelar la base militar estadounidense en Manta. Después de 10 años luchando contra el narcotráfico. Ya no hay bases militares de Estados Unidos en Ecuador. Como dice Correa, no hay ningún problema de que haya bases militares de Estados Unidos en Ecuador, si Ecuador puede tener una base militar en Miami….

5. Logros de la Revolución Ciudadana.

5.1. Deuda con el Banco Mundial.

Toda la deuda con el banco mundial fue saldada y el representante del Banco Mundial en Ecuador expulsado del país.

En Abril del 2007 la deuda de Ecuador con el Banco Mundial queda pagada. Además Rafael Correa expulsó al representante del Banco Mundial en Quito tras acusar al organismo de tratar de chantajear a Correa con un préstamo de 100 millones de dólares cuando era ministro de Economía en 2005.

5.2. Las huelgas en la educación.

Se acabaron las huelgas todos los años en la educación. Los profesores y maestros recibieron un salario del estado. Cosa que antes no recibían. Se invirtió en educación 300 millones de dolares anuales.

5.3. Pobreza en Ecuador.

Un millón y medio de personas han salido de la pobreza en el periodo 2007-2017, con una inversión anual de 607 millones de dolares.

Lídice Larrea, ministra de Inclusión Económica y Social declaró que en el 2007 más de un millón de personas recibían el Bono de Desarrollo Humano, una ayuda de 50 dolares mensuales y que en el 2017 solo es necesario dárselo a 500.000 personas, porque había mejorado la situación económica de medio millón de personas.

la pobreza extrema se redujo del 16,9% en el 2006 a el 7,7% en el 2014.

Sin embargo la desnutrición infantil sigue siendo un problema gravísimo en Ecuador, según los datos proporcionados por el propio gobierno de Ecuador relativos al año 2014, la desnutrición era del 23´9 %. Es decir la desnutrición crónica entre niños de menos de 5 años era casi del 24 %.

A pesar de estos datos la inversión social en Ecuador está en 595 dolares/año y persona.

5.4. Sanidad.

En el 2008, el presidente Correa, instauró un sistema de cobertura sanitaria pública y universal para todos los Ecuatorianos.

Aunque la Sanidad Ecuatoriana es universal, el número de médicos en Ecuador es bajo, una media de 1,7 por 1.000 frente a 4 por 1.000 en España. Además, el 66% de la población vive en zonas urbanas, por lo que hay un 34 % de la población con una mala asistencia sanitaria.

Para mejorar el sistema sanitario público el gobierno de Correa tomó una medida adicional. El gobierno ofrece ahora una tercera opción a través del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social): una cobertura médica completa para aquellos personas dispuestas a pagar 70$ (58 Euros) mensuales en concepto de suscripción. Esta cobertura garantiza el acceso a todos los servicios sanitarios del país. El IESS ofrece a sus abonados, profesionales y servicios a fin de garantizar que los gastos no excedan 70$. Y con el objetivo de proporcionar un tratamiento óptimo, colabora de manera ocasional con centros de salud privados, pudiendo derivar al paciente a especialistas de estos centros si es necesario. En este caso es posible que se tengan que abonar los gastos del médico, pero en ningún caso los de la operación o la estancia en la clínica.

La inscripción al IESS también cubre las visitas al dentista y al oculista. En la actualidad no hay límite de edad para realizar dicha inscripción.

Si el ingreso es en una sala de urgencias no afiliada al IESS, y siempre en función del estado de salud y la disponibilidad, se contempla la posibilidad de ser trasladado más tarde a un hospital del IESS.

Los seguros privados en Ecuador.

Las principales compañías de seguros ecuatorianas son BMI, Salud Sa, Generali y Ecuasanitas. No obstante ninguna de ellas cubre a personas mayores de 60 años. Cruz Blanca sí, ya que asegura también a ecuatorianos, no tiene  límite de edad, pero para mayores de 65 años, es necesario pasar un examen médico antes de la contratación.

La sanidad en Ecuador dejó atrás la época en que los hospitales no tenían material sanitario y funcionaban muy mal. Ya que si en el año 2006 la inversión era de 1.934 millones de dólares, en el 2013 era de 7.000 millones de dólares, destinados al sector de la salud.

Hay aproximadamente 162 hospitales de la Red Pública de Salud y 950 centros de salud, con una media de 2 camas por cada mil habitantes. (Datos del año 2013)

Por último decir que algunos estudios indican que Ecuador después de la transformación recibida entre los años 2008 y 2012 se ha convertido en el segundo país de Suramérica con mejor sistema sanitario, solo después de Chile. Datos que habría que no hemos contrastado con más fuentes.(los datos son de la base de datos Bloomberg Best and Worst)

5.5. Registro civil.

Se modernizó el registro civil. El registro civil funcionaba muy mal. Y era una de las instituciones peor valoradas por los Ecuatorianos.

5.6. Red de carreteras.

reddecarreterasecuador.jpg

Se mejora la red de carreteras. Llegando a ser el mejor país de Sur-américa en calidad de vías públicas. Teniendo una red de carreteras mejor que las de Australia, Canadá, Reino Unido y China. Se invirtieron 8500 millones de dolares en 9 años en la red de Carreteras, según Rafael Correa mucho mas que lo que invirtieron los 3 gobiernos anteriores, que no llegó a 1500 millones de dolares de inversión entre los 3 gobiernos. (Fuente Andes)

5.7. Suministro eléctrico.

Ecuador pasará de aprovechar solo el 15 % de la energía hidroeléctrica disponible a poder producir el 90 % de la electricidad que consume el país con energía hidroeléctrica, en cuanto se pongan en funcionamiento las 8 centrales hidroeléctricas que se están construyendo en el país. Lo que supondrá un ahorro entre 1 100 y 1 300 millones de dolares al año en combustible. 

Hubo épocas en Ecuador donde no había luz durante 18 horas al día. Incluso llegó a haber años con cortes de 218 días al año sin luz. Para solucionarlo se construyeron ocho instalaciones hidroeléctricas. Estas nuevas instalaciones están siendo construidas por el gobierno de Ecuador. Las instalaciones son Coca-Codo-Sinclair, Sopladora, Minas-San Francisco, Delsintanisagua, Manduriacu, Mazar-Dudas, Toachi-Pilatón y Quijos.

La red eléctrica de Ecuador ha mejorado hasta tal punto que se ha pasado de tener cortes de electricidad a suministrar electricidad a otros países. En la actualidad Colombia importa del Ecuador el 4 % de su consumo eléctrico. En Febrero del 2017 solo 3 de las 8 centrales hidroeléctricas habían empezado a funcionar, ya que las instalaciones han sufrido un retraso de más de un año, en relación a la puesta en marcha que estaba prevista. O bien se habían paralizado.

La potencia de estas ocho centrales sumará 2 832,4 megavatios (MW); el 72% corresponde a las tres hidroeléctricas que entraron en funcionamiento en el 2015 y en el 2016. La más grande fue la hidroeléctrica Coca-­Codo Sinclair (1500 MW), que entró en funcionamiento en noviembre del 2016. También entraron en funcionamiento la Sopladora, ubicada entre Azuay y Morona Santiago (487 MW), y Manduriacu (65 MW).

5.8. Se solucionaron los desbordamientos de ríos.

compuertasinundaciones

Durante el periodo 2007-2017 se construyeron 6 proyectos que evitan el desbordamiento de los ríos de Ecuador. Los proyectos son: Trasvase Chongón-Santa Elena, Bulubulu, Multipropósito Chone, Daule-Vinces (Dauvin), Cañal y Naranjal. Los seis proyectos de control de inundaciones costaron 1.000 millones de dolares y protegen 150 mil hectáreas de las inundaciones. Y suministrarán con riego a 350.000 hectáreas.

Además los sistemas de Multipropósito son también sistemas de suministros de regadío para tierras de cultivo. Los 2 proyectos de control de inundaciones, Cañar y Naranjal, que fueron inaugurados en Enero del 2016 por el presidente Rafael Correa, fueron los últimos de los seis mega proyectos terminados. Las dos obras requirieron una inversión de más de 340 millones de dolares.  Los proyectos hídricos Naranjal y Cañar generarán un ahorro anual de 105 millones de dolares, lo que significa que en 4 años se recuperarán los recursos empleados en dichas infraestructuras hídricas. (Fuente El Telégrafo)

En relación a la oposición de la oposición al gobierno a la construcción de obras que evitasen los desbordamientos, Correa hizo las siguientes declaraciones: “La oposición mediocre y en complicidad con cierta prensa se opone a estas obras, por eso es que son derrotados, porque no conocen lo que siente la gente, no conocen el Ecuador profundo.” (Fuente El Telégrafo)

5.9. Viviendas de protección social.

En Ecuador se han construido 340000 viviendas en los primero nueve años de gobierno de Alianza País, algunas de las cuales están valorados con instalaciones incluidas en 21000 dolares americanos. Sin embargo y como dice Rafael Correa en el vídeo aún hay que construir 500.000 viviendas más para acabar con la falta de vivienda digna en Ecuador. Correa estima con con 10500 millones de dolares más se puede solucionar el problema de la vivienda en Ecuador.

Intervención de Rafael Correa hablando sobre la vivienda social en su país.

 

6. Datos macroeconómicos y microeconómicos de Ecuador.

Encontrar una hoja con datos macroeconómicos sobre Ecuador es relativamente fácil. Pero siempre hay datos que no se proporcionan. Aquí te los proporcionamos todos los importantes.

Ecuador no tiene moneda propia. Funciona con el dolar américano. Pese a eso ha incrementado en más del doble su econonía en 10 años.

La inversión pública aumentó un 40 %.

El PIB se duplicó. El PIB paso de 37000 millones de dolares a 88000 millones de dolares en 10 años. (Contrastar dato.) Por lo que se puede decir que el PIB se duplicó. O más bien que se incrementó en un 58 %.

El salario mínimo alcanzo los 375 dolares al mes en el 2017. Pasó de 170 dolares en el 2007 a los 375 dolares.

salariominimoecuador

La deuda pública era en el 2004 era del 32 % mayor que en el 2017. En el 2016 su deuda pública era de 20.000 millones de dolares, el 23 % de su producto interior bruto que estaba en torno a los 88000 millones de dolares en ese año.

El incremento de la eficiencia en la recaudación produjo un aumento de los ingresos tributarios en el total de ingresos fiscales de Ecuador, llegando al 76,6% en 2015, frente al 61,6% del 2006.

El presupuesto anual en el año 2016 fue de 29.835 millones de dolares.

Número de homicidios al año. 1.309 con datos del año 2014.

Tasa de desempleo en Ecuador. El desempleo es del 4´4 % en Ecuador con datos del 2017.

Inflación. La inflación media en los últimos 10 años, es decir, en el periodo 2007-2016 es del 4 % anual.

(Inflación en el 2016. 1´12 %. Inflación en el 2015. 3´38 %. Inflación 2014. 3´67%. Inflación 2013. 2´7%. Inflación 2012. 4´16 %. Inflación 2011. 5´41 %.  Inflación 2010. 3´33 %. Inflación 2009. 4´31 %. Inflación 2008. 8´83 % Inflación 2007. 3´32 %)

Ecuador es el menor de los miembros de la Opep, produce 550.000 bidones de barriles al día. Y su principal empresa petrolera Petroamazonas es estatal. Ingresa aproximadamente 2120 millones de dolares anuales por la venta de petróleo. (dato a verificar) En el año 2015 el dinero recaudado con el petróleo supuso el 10 % de los ingresos anuales del estado.

Déficit público en Ecuador.

En 2015 el déficit público en Ecuador alcanzó el 5,22% del PIB. En términos absolutos, Ecuador registró un déficit de 4.711 millones de euros en 2015, superior al registrado en 2014, de 3.999 millones de euros.

El Producto Interior Bruto (PIB) en Ecuador en 2015 fue de 88.357M.€, cayó 1.933M.€ respecto a 2014.

Cesta de la comida en Ecuador.

El 90% de los productos de la cesta básica no pagan IVA.

 

7. El golpe de estado.

El 30 de septiembre de 2010 el presidente Correa es secuestrado. Se toman aeropuertos. Se toma la Asamblea Nacional. Se toman carreteras. Lo que se inició como una protesta policial acabó en un intento de Golpe de Estado. La revuelta tuvo como balance ocho muertos, cientos de heridos y una desconfianza generalizada en la Policía Nacional como institución.

Aquel 30 de septiembre de 2010, miembros de la Policía Nacional ecuatoriana se sublevaron contra el gobierno de Rafael Correa por unas prebendas económicas que no recibirían por una nueva normativa (Ley de Servicio Público) recién sancionada en el Parlamento de Ecuador.

Los golpistas tomaron el Regimiento Quito y, en un acto de valentía y de responsabilidad, Correa llega a las instalaciones para explicarles que “ahora el policía que menos gana es 700 dólares, pero qué pasa, antes había una serie de parches, le pagaban 160 dólares -al mes- pero le daban un juguete en Navidad para el hijo y con eso lo ponían contento y engañaban a los policías, ahora decimos: Tengan un salario digno y ustedes cómprenle el juguete a su hijo”.

A pesar del esfuerzo del presidente, ya el plan para derrocarlo (y asesinarle) estaba en marcha. Fue agredido con gases lacrimógenos, se le intentó herir una rodilla recién operada, ingresado al hospital anexo al regimiento y finalmente secuestrado por un grupo de policias.

golpedeestadoecuador.jpg

“Yo salgo de aquí como Presidente o como cadáver”, afirmó el jefe de Estado ecuatoriano durante su cautiverio. Correa fue rescatado por fuerzas élite del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), no sin antes haber sido víctima de un intento de asesinato, dado que los policías golpistas apostados frente al hospital lograron impactar cuatro veces el vehículo del presidente. El saldo final de la intentona fue de ocho muertos y 193 heridos.

 

8. Correa y su relación con los ecologistas.

Serpiente en el Parque nacional Yasuní

La Iniciativa Yasuní-ITT fue una propuesta surgida desde los grupos ecologistas y aceptada por el gobierno de Rafael Correa.

En 2007 el presidente Correa acogió la Iniciativa Yasuní ITT y la declaró política oficial de su gobierno. Comenzó así el proceso de negociaciones con las Naciones Unidas que concluyó en 2010 con la firma de un acuerdo vinculante con el Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP). Un dinero que la comunidad internacional donaría para la no explotación del Yasuní iría a un fondo controlado por el UNDP, del cual se desembolsarían fondos para programas de bienestar social y desarrollo sustentable en Ecuador. El dinero era la mitad de lo valorado en la posible explotación del parque nacional, el estado ecuatoriano participaba con la compensación económica de la otra mitad, al negarse a explotar el parque nacional y no exportar el petróleo a otros países.

La luna de miel con los ecologistas no duró mucho. En 2009 Correa aprobó una ley de minería que abre el país de par en par a la minería a gran escala y que según los ecologistas viola derechos reconocidos en la Constitución de Montecristi, como el derecho de la naturaleza (art. 72), el buen vivir (art. 275), la soberanía alimentaria (art. 281), el derecho al agua (art. 12), el principio de precaución (arts. 73 y 397), el derecho a la resistencia (art. 98), el derecho a la consulta (art.400), y el derecho al consentimiento (art. 57), entre otros.

El presidente no reconoció validez alguna a los planteamientos de los ecologistas, a quienes acusó de “infantiles”. “Nos hacen perder tiempo… esos demagogos, no a la minería, no al petróleo, nos pasamos discutiendo tonterías (…) Son los absurdos con los que uno tiene que luchar, contra gente que no quiere el progreso sino atender a su fundamentalismo mental”, dijo Correa. “No nos dejemos engañar por los demagogos, por los charlatanes, por la gente que por fijaciones no quieren minería.”

Acción Ecológica alzó su voz en protesta y Correa respondió mandando a cerrar la organización, acción de la cual se retractó sólo tras una campaña internacional de repudio contra la acción del presidente.

Los ataques y críticas de sectores indígenas, ecologistas y de izquierda no mermaron para nada la popularidad del presidente Correa. En febrero de 2013 fue reelecto con un abrumador 57% del voto. Según la ANAM, esta victoria electoral envalentonó a Correa en su discurso y política confrontacional contra los ecologistas “infantiles” y agravó los conflictos ambientales:

“En el 2013  el presidente Correa es reelecto para un siguiente mandato y además el partido de gobierno alcanza mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. A partir de este momento se inicia un apuntalamiento sistemático del modelo extractivista. El discurso del Buen Vivir desde la perspectiva perfilada en la constitución se vacía de contenido, a la par que posiciona la razón de avanzar hacia el cambio de matriz productiva desde parámetros productivistas, se modifican leyes que restringen derechos, y se acentúan el autoritarismo y la criminalización de la protesta social.”

Parecía entonces que la Iniciativa Yasuní ITT era lo único en que ecologistas y gobierno se podían poner de acuerdo y  en lo único que trabajaban juntos, pero ni eso se pudo salvar. En agosto de 2013 era evidente que la recaudación de fondos internacionales para la Iniciativa había fracasado rotundamente. Correa canceló el acuerdo con Naciones Unidas y autorizó la extracción del petróleo en el Yasuní y se anunció que un 0.1% del parque nacional se usará para la extracción petrolera, es decir 10 kilómetros cuadrados (1000 ha), lo que se estima generará alrededor de 18.000 millones de USD, 600 millones de dólares anuales durante 30 años.

9. Emigración e inmigrantes.

La emigración hacia el exterior de Ecuador fue importante en los años 90.

Desde el año 2000 al 2008 alrededor de un millón de ecuatorianos dejaron el país.

Según datos del año 2015 Ecuador tiene 1.101.923 emigrantes, lo que supone un 6,83% de la población de Ecuador.

Los principales países de destino de los emigrantes ecuatorianos son Estados Unidos, el 40,21%,España, el 38,30% y en mucha menor medida a Italia, el 8,02%.

 

Los principales destinos fueron España, EE.UU. e Italia, y en menor medida Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Canadá, Chile y Venezuela.

Según el Banco Central de Ecuador, las remesas que los ecuatorianos envían a sus familias ascendieron a 2.324 millones de dolares anuales en 2010

Los principales países a donde han emigrado los Ecuatorianos son a Estados Unidos y España. En España con datos del año 2016 había 410.000 ecuatorianos viviendo.

Sin embargo tras la crisis de la hipotecas basura, desde 2008 hasta mediados de 2015 han llegado a Ecuador 35.616 españoles, de los cuales 36,84% han nacido en España, 13000 y el 62,31% son españoles de origen ecuatoriano.

Inmigración en Ecuador.

Según los datos publicados por la ONU en Ecuador en el año 2015 había 387.513 inmigrantes, lo que supone un 2,4% de la población de Ecuador.

Los principales países de procendencia de la inmigración en Ecuador son Colombia, el 61,69%(casi 200.000 colombianos en Ecuador) , Estados Unidos, el 8,49% y Perú, el 4,34%.

En cuanto a los inmigrantes Españoles viviendo en Ecuador se estiman en aproximadamente 7473, según estos datos del año 2015.

10. El terremoto de Abril del 2016.

El terremoto de Ecuador del año 2016 fue un movimiento sísmico ocurrido a las 1858 horas el 16 de Abril del 2016 con casi 8 grados de magnitud. El terremoto fue el terremoto más grave desde los producidos en Ecuador en 1987. El terremoto fue de tanta intensidad que se sintió en Colombia y en Perú. Su epicentro se situó en la provincia de Manabí. El terremoto fue precedido por otro 11 minutos antes de escala 4´8.

Se estima que hubieron 691 fallecidos y 6277 heridos. De entre los fallecidos se encontraban  28 extranjeros de los cuales uno era Español.

 

11. Crisis entre Rafael Correa Y Lenín Moreno.

JorgeGlas

En la actualidad, nos referimos a Agosto del 2017, se ha acusado al Vicepresidente Jorge Glas de corrupción, por lo que se ha producido un gran enfrentamiento entre Lenín Moreno, actual presidente y Rafael Correa; hemos intentado averiguar cuales son los delitos de los que se acusa a Jorge Glas, creemos que se le acusa de asociación ilícita y sobreprecios en contratos públicos, Jorge Glas, en el momento de escribir este artículo fue cesado de sus labores ejecutivas por el presidente Lenín Moreno. A su vez Lenín Moreno acusa a Rafael Correa de haber manipulado y mentido con los valores de la deuda y del déficit de Ecuador, a lo que Correa contestó que el Producto Interior Bruto de Ecuador se ha mas que duplicado en 10 años por lo que la deuda es mayor pero el porcentaje respecto al producto interior bruto es menor respecto al año 2007 cuando entraron a gobernar.

 

12. Artículos interesantes sobre Ecuador.

Artículos en la prensa digital de los 10 años de Rafael Correa.

Los 10 años de Rafael Correa en Ecuador: ¿El más exitoso de los Gobiernos bolivarianos? Artículo mediocre.

Tras 10 años de gobierno, además de un Ecuador dividido, ¿qué más deja Rafael Correa?. No contiene datos de interés. 2.

Ecología y petróleo.

¿Qué pasó con el Yasuní? Artículo excelente.3

Ecuador: banqueros forzados a vender acciones en medios de comunicación. Artículo ilustrativo del tema. 4.

Venezuela y Ecuador cancelaron sus deudas con el FMI y el Banco Mundial.

Ecuador expulsó al representante del Banco Mundial. Artículo al que le faltan detalles. 6.

Pobreza y desnutrición.

Gobierno Nacional expone cifras de la pobreza en Ecuador. Artículo interesante. 7.

Desnutrición crónica. Artículo que habla claro. 8.

El gobierno de Ecuador ha beneficiado a 340.000 familias con viviendas dignas a nivel nacional.

Seis años del intento de golpe al presidente Rafael Correa.  Interesante. Pero le faltan detalles y una vision de conjunto del golpe de estado. 10.

La nueva disputa por el poder en Ecuador.

Sistema Sanitario.

El sistema sanitario en Ecuador. Artículo muy descriptivo e interesante. 12.

El sistema de salud de Ecuador se ubica entre los 20 mejores del mundo.
Demasiado optimista en mi opinión. 13.

ECUADOR FRENTE A LA CRISIS DEL PETRÓLEO. No saqué muchas conclusiones de este artículo. Artículo del año 2016. 14.Emigración e inmigración.

Ecuador. Síntesis histórica de las migración internacional en Ecuador. Este artículo es antiguo y no contiene datos del periodo 2010 al 2017. 15.

La nueva emigración de españoles a Ecuador. 16.

Red de carreteras.

El gobierno ecuatoriano ha invertido seis veces más en vialidad que los tres últimos gobiernos juntos.
Buen artículo pero le falta la descripción de todas las obras. Cosa que sería rara encontrar en un artículo de prensa. 18.

Deuda pública en Ecuador según Alianza País.

Deuda pública de Ecuador es de 27 mil millones de dólares y se enmarca en la Constitución, dice ministro de Finanzas. Agosto del 2017. 19.

Red eléctrica. Energía eléctrica.

Colombia compra energía a Ecuador para asegurar suministro. 20.

En 2016 operarán 8 nuevos proyectos hidroeléctricos. 21.

3 de 8 hidroeléctricas previstas ya operan. Febrero del 2017. 22.

El Gobierno Nacional entregará tres centrales hidroeléctricas en 2017. 23.

Desbordamientos de ríos.

Los 6 megaproyectos para control de inundaciones están completos.  24.

Gobierno de Ecuador aspira reducir el déficit fiscal de 2017 al 4,6%, informó el Ministro de Economía. 25.

Crisis entre Lenín Moreno y Rafael Correa.

Crisis en Ecuador: Rafael Correa comparó las acusaciones de corrupción contra Jorge Glas con el “caso Dilma Rousseff”.

Video de Rafael Correa respondiendo a Lenín Moreno. 27

Rafael Correa deja al descubierto a Lenín Moreno y el responde. 28.

Terremoto de Abril del 2016.

El terremoto del 16 de abril permitió articular mecanismos de seguridad para atención ciudadana. 29
Terremoto de Ecuador de 2016, Wikipedia. 30

Documental sobre Rafael Correa. 31.

 Firmado. Mario Utopía.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s