El 15M recauda por crowdfunding 20.000 euros para presentar una querella a Rato.

Historia del 15M Indignados.

En el año 2012 un grupo del 15M llamado 15Mparato consigue recaudar en muy poco tiempo casi 20000 euros para presentar una querella a Rato. La querella se presentó en nombre de una decena de accionistas de Bankia y para elaborarla contaron con la colaboración de trabajadores y ex trabajadores de dicho banco. Para presentar la querella se contrato a un abogado llamado Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe.

Artículo original de el País.

El Movimiento 15-M ha revitalizado los tipos de protesta. Internet ha cambiado la forma de financiar los proyectos. Las redes sociales han alumbrado otras maneras de organizarse. Todos estos fenómenos confluyen en la iniciativa ‘15MpaRato’, que pretende llevar a Rodrigo Rato ante los tribunales por su gestión al frente de Bankia mediante una querella financiada por cientos de personas. En menos de 24 horas, han reunido más de 19.000 euros a través de una web de microfinanciación, un ritmo espectacular para una propuesta de este tipo y que supera con creces los 15.000 euros que solicitaban. Desde Bankia declinan hacer comentarios.

La recogida de fondos a través del micromecenazgo (en inglés, crowdfunding) se utiliza cada vez más para poner en marcha proyectos culturales y sociales que no consiguen dinero de las Administraciones o los bancos, o que prefieren apostar por el colectivo. Inspirada en webs anglosajonas como KickStarter.com, en España han surgido páginas como Lanzanos.com o Verkami.com. Una de ellas, Goteo.org, ha sido la elegida para trasladar esta idea a la política. En general, se suele abrir un plazo de 40 días para que las iniciativas logren sus objetivos monetarios. En el caso de ‘15MpaRato’, se ha logrado en menos de 24 horas. “Hemos recibido un aluvión de visitas, estamos desbordados”, cuenta Enric Senabre, coordinador de proyectos la web.

Desde el colectivo 15MpaRato del que forman parte unas 150 personas de diferentes agrupaciones vinculadas al 15-M (Democracia Real Ya, Xnet, Plataforma de Afectados por la Hipoteca…) explican que la idea se enmarca en el “mes de lucha contra Bankia”, paraguas bajo el cual se han realizado ya otras protestas como las caceroladas, la ocupación de varias viviendas en Madrid (en la calle Sebastián Elcano) o las protestas en sucursales de la entidad que llevaron a cabo los ‘yayoflautas’.

La querella va un paso más allá. “Estamos canalizando un mensaje de la sociedad y una advertencia: se ha acabado la impunidad”, explica por teléfono una integrante de ‘15MpaRato’ que vive en Barcelona y pide no dar su nombre. A través de las redes sociales, han recabado el apoyo de más de una decena de accionistas en cuyo nombre se va a acudir a los juzgados el próximo 14 de junio. Luego podrán sumarse más. También por Internet han recibido testimonios trabajadores y extrabajadores de Bankia que han aportado información para la querella. “Nos han contado qué órdenes recibían desde arriba para hacerles creer a los clientes que los productos eran a plazo fijo, cuando no lo eran”, añade esta mujer de 45 años.

Los organizadores han contratado al abogado Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe para que se encargue de presentar la acción judicial, cuyos gastos, afirman, se publicarán –al igual que todas las facturas escaneadas- en su web (http://15mparato.wordpress.com/). La campaña es uno de los temas más comentados en Twitter en los últimos tres días con hashtag como #15MpaRato#RatoFunding y #APorRato.

 

Los comentarios están desactivados. Ignore el siguiente recuadro y formulario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.