¿Es obligatorio por ley comunicar a la empresa que eres discapacitado?

La respuesta es no. No hay una obligación legal de comunicar a la empresa que eres discapacitado. En el caso de que la empresa lo llegase a saber a pesar de que tu no se lo hayas comunicado podría ser motivo de despido. Por transgredir la buena fe contractual.

Pero en principio no hay obligación legal de comunicarlo. La decisión es una cuestión personal.

En concreto cuando se rellena el modelo 145 sobre el Impuesto de la Renta de las personas físicas. Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al Pagador. En lo alto del formulario dice. Si prefiere no comunicar a la empresa o entidad pagadora alguno de los datos a los que se refiere este modelo, la retención que se le practique podría ser superior a la procedente. En tal caso podrá recuperar la diferencia si procede al presentar la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio de que se trate.

Por lo tanto en las casillas de discapacidad las podemos dejar en blanco. Por lo que nos damos de alta como trabajador no discapacitado. Consiguiendo que la empresa no se entere de la discapacidad.

Obviamente a las personas discapacitadas se las discrimina, especialmente a los que son discapacitados por razones de trastornos mentales. (discapacidad psíquica) No se le dan puestos de responsabilidad a personas con discapacidad, por eso puede resultar útil no darse de alta como persona discapacitada.

Ahora nos queda la duda de como será la declaración de la renta. Suponemos que habrá la posibilidad de hacer la declaración de la renta como discapacitado sin que la empresa se entere, pero estamos investigando como hacerlo. En principio el modelo lo dice “Si prefiere no comunicar a la empresa o entidad pagadora alguno de los datos a los que se refiere este modelo, la retención que se le practique podría ser superior a la procedente. En tal caso podrá recuperar la diferencia si procede al presentar la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio de que se trate.”

Los comentarios están desactivados. Ignore el siguiente recuadro y formulario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .