Historia del 15M en Canarias.

No tenemos datos sobre otras islas. Salvo de Gran Canaria.

Nota la relación de fechas ordenadas está al final de este artículo.

Nacimiento del movimiento 15M Indignados en Gran Canaria.(15 de Mayo del 2011)

El 15M nació al menos en Gran Canaria en el parque San Telmo. Después de una manifestación. La tarde noche del 15 de Mayo del 2011. Aunque ya existía un grupo de Democracia Real Ya, trabajando para organizar la manifestación del 15M. Liderado por Patricia S. (No decimos el apellido para respetar su intimidad)

Los primeros días en San Telmo no cabía la gente por las tardes.

santelmo1semanamayo2011

Así eran las asambleas en San Telmo la primera semana después del nacimiento del 15M. Multitudinarias. De espaldas y a la derecha Etual Ojeda.

ambienteensantelmo2

El 15M en Gran Canaria estuvo saliendo a la calle a manifestarse durante dos años y dos meses. Del 15 de Mayo del 2011 hasta el 18 de Julio del 2013.Y estuvo acampado en San Telmo desde el 16 de Mayo del 2011 al 4 de Julio del 2011. Estuvieron acampados unos 49 días.  En la isla de Gran Canaria hubo 10 grupos organizados y estables., es decir, 10 asambleas estables. Realmente hubieron más de 10 asambleas en toda la isla, pero muchas de ellas duraron muy poco tiempo. San Telmo, Guanarteme, Asamblea la Isleta, Chaman (4), Cono sur (5) Campus Universitario,(6) Asamblea de Democracia Real Ya(7) Asamblea 15M Santa Brigida. Asamblea Sureste. Y Asamblea Telde(10) Algunas asambleas como la de Arenales, o como la de Arucas desaparecieron pronto. La asamblea más estable y longeva fué finamente la de guanarteme que sobrevivio más de 5 años con su famoso cine de barrio al aire libre todos los meses, en la plaza del Pilar. Sobre la asamblea de La Aldea y la de Agaete tenemos dudas sobre si duraron en el tiempo o no, pero sabemos que existieron y que funcionaron durante un tiempo, lo que haría un computo de 12 asambleas en Gran Canaria. De la asamblea la isleta surguió el grupo de la moneda social demos liderados por Miguel Angel, por lo que podemos decir que el espiritu del 15M sobrevivió muchos años en los mercadillos de la moneda demos todos los meses, en distintos puntos de la isla de Gran Canaria.

Obviamente el movimiento empezó con una acampada en el parque San Telmo, después de una manifestación en la calle. En donde durante semanas acampó mucha gente, algunos iban sólo a dormir por las noches, otros, los que estaban en paro o bien iban y venían y otros vivían en el parque durante varias semanas comiendo y durmiendo allí.

15mindignadosasinosllamabamos

Todo había que elegirlo democráticamente, como se ve en la pancarta del fondo, tal y como habíamos votado en una asamblea, nos llamabamos 15M Indignados, no 15M a secas. Es decir, habíamos decidido por votación popular llamarnos 15M Indignados.

santelmo29demayo2011

Ambiente en San Telmo el 27 de Mayo del 2011, Eugenio Reyes, en el centro de la foto con camisa blanca.

tablondeanunciossantelmo

Foto de Mingo, siempre presente en San Telmo durante los primeros 49 días.

Todos los días se organizaban actividades en San Telmo.

Finalmente años después del nacimiento del 15M quedan como grupos organizados los que organizan el cine de barrio todos los meses, y el grupo que lleva el tema de la moneda social demos. El primero es la Asamblea de Guanarteme y el segundo grupo surgió de la asamblea de la Isleta.  El 5 aniversario del 15M se celebró en la plaza del Pilar el domingo 15 de Mayo del 2016, organizándose la última asamblea del 15M en Canarias en la plaza del Pilar ese día sobre las 1300 horas. Fué la única asamblea en la que no hubo moderador, ni persona que cediera el turno de palabra, ni nadie tomó acta. Pero fué la última asamblea del 15M en la isla. En honor a la verdad hay que decir, que sí, los anarquistas intentaron manipular el movimiento 15M en Gran Canaria. Al menos muchos de ellos. En algunas manifestaciones llevaban sus banderas negras, cuando habíamos acordado en una asamblea que estaban prohibidos todos los símbolos que representasen ideologías. Con la excusa de la seguridad había una largísima fila a cada lado de los manifestantes de anarquistas llevando banderas negras….Pero esto no es más que un pequeño ejemplo de la manipulación.

anarquistavenidodemadrid.png

También se subían al escenario en las manifestaciones para manipular con su discurso que no era el discurso del 15M. En cuanto a Izquierda Unida en ningún momento intentaron manipular el 15M en Gran Canaria. Hubo gente de Izquierda Unida que aportaron cosas muy positivas y otros que ojalá nunca hubieran pisado el parque San Telmo. Hubo personas anarquistas que vinieron a Las Palmas desde otras partes de España, confirmado que algunos vinieron de Madrid, (el chico de la foto) y se rumoreaba que había un grupo de gente bastante sospechosa que había venido de Barcelona…misteriosamente desaparecieron con el tiempo… a buen entendedor pocas son las palabras…Los anarquistas intentaron controlar la asamblea de San Telmo que era la más importante, pero al dividirse el movimiento en barrios y pueblos, no pudieron hacer nada. El 15M en Gran Canaria llegó a tener una asamblea Insular que representaba a todas las asambleas de la isla, aunque sólo funcionó durante un tiempo. Mario intentó al votarse el modelo de organización que se incluyeran los colectivos que luego formaron la asamblea popular de Gran Canaria, pero al ganar el modelo de Ruyman, todos los colectivos, como los grupos ecologistas y democracia Real Ya en Gran Canaria se quedaron fuera del 15M.

Nota. Algunos nos extrañabamos del alto poder adquisitivo de algunos anarquistas que supuestamente estaban en paro. Y otras cosas que no podemos contar para evitar querellas.

El 15M en el 2011 celebró en Gran Canaria más de 3 manifestaciones. Una de ellas la más importante el 19 de Junio del 2011 en contra de Pacto del Euro. La manifestación del 19 de Junio fué un éxito y salieron a la calle mas de 12.000 personas, en Las Palmas de Gran Canaria. La otra de las manifestaciones importantes fué el 15 de Octubre del 2011. La 3ª fué en Triana y en San Telmo, no recordamos la fecha. Pero debió ser en Mayo del 2011.

DI NO AL PACTO DEL EURO. 19 DE JUNIO DEL 2011.

NOALPACTODDELEURO.jpg

Foto tomada el 19 de Junio en la calle León y Castillo desde uno de los balcones.

noalpactodeleuro.png

manifiestodel15mgcdelpactoeuro

Este manifiesto fué redactado por Ana, Mario, si Mario otra vez y Pepe. En San Telmo. Omitimos los apellidos por lo importante de proteger nuestra intimidad.

indignadosguanarteme.png

manifestacion19junio

Esta foto confirma que la manifestación del 19 de Junio del 2011, fué un éxito en número de personas, nosotros no manipulamos las fotos.

labancasiempregana19Junio.png

Detalle en la plaza del Gobierno de Canallas, la banca siempre gana.

La policia desaloja a la fuerza el campamento del 15M Indignados de San Telmo. (El 4 de Julio del 2011 a las 3 de la mañana)

Los indignados de San Telmo tienen que levantar e irse del parque tras el desalojo violento de la policía, casualmente en otros puntos de España el mismo día se produjeron detenciones de Indignados.

Fuente Canarias 7.

Los ‘indignados’ han levantado la acampada que mantenían en el parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, desde el 15 de mayo. Han mostrado ocho partes de lesiones, aunque dicen que hay 20. También hay un detenido por el desalojo del parque esta madrugada, según fuentes de los acampados que denuncian un desalojo violento por parte de la policía Local y Nacional.

Fuentes de los acampados señalan que la policía mostró interés por los ordenadores y un archivador con los datos de las personas que han participado en las asambleas. Este lunes han celebrado una rueda de prensa y han convocado una asamblea que será a las 19:30 horas de este lunes en el mismo parque.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el desalojo se produjo a las tres de la madrugada, hora en la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzó la limpieza del parque San Telmo. La acción incluía la retirada de los enseres y tiendas de campaña del colectivo 15-M.

Según la misma fuente, un grupo de los acampados bloqueó la entrada de un camión de la limpieza por lo que el ayuntamienbto requirió la presencia de la Policía Local y de la Policía Nacional para hacer cumplir la orden de limpieza del parque.

Con estas fotos demostramos que hubo violencia por parte de la policía.

lesionesenlosacampados04072011

lesines04072011-2

detencionesmallorcalp

El 15M en Gran Canaria y los desahucios. (6 de Julio del 2011)

El primer intento de parar un desahucio en la isla de Gran Canaria fué organizado por el 15M principalmente por gente del 15M Guanarteme. A través de su página de facebook y de la colaboración de uno de los miembros más activos del 15M Guanarteme. El desahucio se consiguió evitar en el barrio de la Paterna. Fué el 6 de Julio del 2011. La prensa escrita y televisión Española cubrieron el evento. Junto al edificio había 3 coches de policía nacional, tres furgonetas, y dos coches de polícia local. Es decir, mucha policía para desalojar a dos ancianas, discapacitadas. Ver artículo.

Como consecuencia de esto empezó a organizarse el movimiento Stop desahucios en Gran Canaria. Con reuniones de un grupo de miembros del 15M en el parque San Telmo.

desahucioparado15MGC.jpg

12140876_939746859396070_3164213978604024317_o.jpg

primerdesahucioparado.jpg

las2primerasnodesahuciadas

Estas son las 2 mujeres de las que evitamos el desahucio, el primero en Gran Canaria, venían a las manifestaciones del 15M, porque se veían desamparadas y confiaban en nosotros, finalmente decidieron acudir a la asamblea de Guanarteme porque pensaban que era la que mejor funcionaba de todas las de la isla, para que les protegiesemos del desahucio.

Las charlas del 15M en Gran Canaria.

De entre todas las charlas y conferencias destacamos dos de las que hizo el 15M en Gran Canaria. La charla en San Telmo, sobre el concepto de democracia. Dada por German. Omitimos el apellido. Y en Guanarteme, en la plaza del Pilar, sobre economía. En la que intervinieron 3 economistas. Algunos de ellos profesores de la universidad de Las Palmas. Todos ellos licenciados en economía obviamente. Lo de que eramos unos perroflautas es mentira.

La marcha popular indignada. (del 27 de Julio al 30 de Julio del 2011)

En Julio del 2011 el 15M organiza una marcha desde todos los puntos de la isla de Gran Canaria que acaba en la plaza de la feria donde se organiza una asamblea. Diferentes grupos de personas salen caminando desde el miercoles 27 de Julio hasta el sábado 30 de Julio. Algunos vinieron caminando desde la Aldea. El pueblo más alejado de la capital.

marchaindignada

Rueda de prensa para comunicar la intención de hacer la marcha indignada. Eduardo en el centro.

Concentración en la plaza de la feria para protestar por la modificación del artículo 135 de la constitución.

Este artículo modificado por el Partido Popular y el Psoe dice que se pagará primero la deuda antes que la Sanidad, la educación o las pensiones, el 15M fué uno de los pocos que protestó en Canarias, ese día del que no recordamos la fecha tuvo mucho protagonismo Patricia S, a la que le agradecemos su esfuerzo.

Rodea la delegación del gobierno. 25 de Septiembre del 2012.

Ante la imposibilidad física de ir a Madrid a rodear el Congreso de los diputados algunos decidimos animar a la gente a rodear las delegaciones del Gobierno en Canarias. Parecía que no lo íbamos a conseguir, pero conseguimos suficiente gente como para rodear toda la delegación del gobierno de Las Palmas de Gran Canaria. Compartíamos la idea de la Coordinadora 25S, que dado que el 15M había perdido su fuerza en la calle empezó a liderar el movimiento de oposición a los partidos vendidos al poder económico. Este era parte del manifiesto por el que salimos a la calle el 25 de Septiembre.

La democracia está secuestrada. Desde el 25S vamos a rescatarla.

Rodearemos el Congreso de los Diputados para rescatarlo de un secuestro que ha convertido a esta institución en un órgano superfluo. Un secuestro de la soberanía popular llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros y ejecutado con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos. Partidos que han traicionado sus programas electorales, a sus votantes y a la ciudadanía en general incumpliendo promesas y contribuyendo al empobrecimiento progresivo de la población.

Ver manifiesto completo. 

rodealadelegacion25s2012

Después de rodear la delegación del Gobierno del PP, hicimos nuestra asamblea democrática.

asambleadespuesrodearDG.png

Las manifestaciones globales todos los años en los meses de Octubre.

El 15 de Octubre del 2011 y el 13 de octubre del 2012.

15 DE OCTUBRE DEL 2011. UNIDOS POR UN CAMBIO GLOBAL.

15102011

El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia,desde África a Europa,la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos,desoyendo la voluntad de la gran mayoría,sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.

Unidos en una sola voz,haremos saber a los políticos,y a las élites financieras a las que sirven,que ahora somos nosotros,la gente,quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente,debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo.

Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen.

El 15M salió a la calle el 13 de Octubre del 2012 con estas revindicaciones. Bajo el lema.

13 DE OCTUBRE DEL 2012. NO DEBEMOS NO PAGAMOS.

13octubredel201213octubrelaspalmas

RESCATEMOS PERSONAS,NO BANCOS! Rescatemos al Mundo,hagámoslo un Mundo más Humano.
MOTIVOS:
1. Ni un euro más para rescatar a los bancos. Auditoría ciudadana de la deuda. No pagaremos la deuda ilegítima creada por aquellos que provocaron la crisis.
2. Educación y sanidad de financiación y gestión públicas,gratuitas y de calidad. No a los recortes del gasto público,no a la privatización de los servicios públicos. Ningún repago.
3. Reparto justo del trabajo,y la riqueza. No a la precarización. No a la jubilación a los 67. Retirada de la Reforma Laboral. Valoración del trabajo reproductivo,doméstico y de cuidados.
4. Derecho garantizado al acceso a una vivienda digna. Dación en pago retroactiva. Parque de viviendas de alquiler social. Promoción de cooperativas de vivienda.
5. Reforma fiscal que permita redistribuir de forma justa la riqueza que producimos entre todos y todas. Renta Básica universal para todas las personas.
6. Defensa de los derechos de reunión manifestación,huelga,asociación y todas las libertades ciudadanas incluida el derecho al propio cuerpo.

La última concentración-manifestación del 15M en Gran Canaria.

La última concentración del 15M en Gran Canaria fué el 18 de Julio del 2013 frente a la sede del Partido Popular junto al parque de Santa Catalina. Para expresar su rechazo al caso de corrupción de Barcenas.(Y a la caja B del partido poderoso) Los miembros del 15M convocados a través de facebook acudieron y cortaron la calle durante unas tres horas. Al final la policía nacional puso a varios agentes delante de la puerta del PP, nunca se dieron cuenta que los violentos eran y son ellos con sus leyes, el 15M es un movimiento pacífico. La convocatoria se hizó a través de facebook con solo dos días de antelación. A ella acudieron más de 160 personas.

fuerabarcenas.png

manifestacionsededelpp2.png

Sexto aniversario del nacimiento del 15M.

El grupo de activistas todos veteranos del 15M llamado 15M 6.0 se organiza y decide celebrar el sexto aniversario del nacimiento del 15M en Gran Canaria. Un año antes, en Gran Canaria otro grupo de activistas liderado por el activista Pablo, organizaron el aniversario del 15M con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria y del ayuntamiento de Las Palmas. Para ello organizan a traves de whasapp y de asambleas en San Telmo un fin de semana del 13 al 15 de Mayo lleno de charlas, de asambleas que finalizarían con una concentración contra la corrupción la tarde del 15 de Mayo del 2017 en el parque San Telmo.

6aniversario15m

La primera charla del sábado 13 de Mayo la imparte Xavi Aparici. En ella se nos invita a asociarnos entre personas y a buscar la forma de solucionar nosotros mismos nuestros problemas por medio del asocianismo. Con el lema de “Hazte cargo”, Xavi Aparici con su perfecta dialectica, nos invita a no esperar a que el estado nos solucione los problemas y a tener una actitud emprendedora en la vida.

Xavienlacharla2.JPG

La Charla de custodia compartida estuvo llena de  gente de la asociación por la Custodia Compartida de Las Palmas. Todos vestidos de negro, con su camisa de la asociación. La Charla fué dada por Pedro, su presidente. Hubo momentos emocionantes como cuando una abuela salió y dijo, “Yo no entiendo de leyes, pero de lo que si entiendo es de amor, y desde que mi hijo se divorció, no me han dejado ver a mis nietos y eso es injusto. La custodia debe ser compartida…el niño tiene que tener el amor del padre y la madre…”

Ambienteenlaplaza.jpg

En cuanto a la charla por la renta básica, dos grandes activistas del 15M Paco Vaquero y Etual Ojeda, junto al activista de Attac Serguio impartieron una charla muy interesante donde se defendió la idea de que la Renta Básica es fundamental para acabar con la pobreza en España. Y para el desarrollo económico. Todos nos quedamos impactados con los  razonamientos de Sergio que nos dijo, ustedes si estuvieran en paro y no tubieran ingresos que prefirirían, ¿una ayuda económica con condiciones o una renta básica sin condiciones? ¿Entonces, porque está usted en contra de la renta básica?

rentabasicarecortada.jpg

La charla de activistas del 15M se dió el sábado a las 8 de la noche y en ella se hizo una ronda donde todas las personas presentes  cogían el micrófono y opinaban sobre que había supuesto el 15M para ellos. Más que una charla fué un debate y fué muy bien moderada por Jorge ,el del 15M la Aldea.

El Domingo 14 de Mayo desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche tuvimos tres charlas, empezamos por la charla sobre el funcionamiento de la moneda-sistema demos. La charla fué impartida por Jorge.

charlademos.jpg

A continuación tuvimos una charla crítica con el modelo de sistema educativo, impartida por Gabriel, que habló del proyecto Pandora-Gamies.

pandora.jpg

Y por último y antes de empezar la asamblea del 15M tuvimos una charla de Armando sobre la Asamblea de Parados.

Lunes 15 de Mayo del 2017, sexto aniversario del nacimiento del 15M Indignados. Concentración contra la corrupción. (En Santa Cruz de Tenerife a la misma hora hubo una asamblea del 15M para protestar contra la corrupción)

A las 19 de la tarde en San Telmo aproximadamente 60 personas en círculo celebran una concentración contra la corrupción donde se lee un manifiesto contra la corrupción. En el manifiesto se escuchan ideas, como no hay que ver como normal a la corrupción, no hay que votar a partidos políticos corruptos, sean de derechas o de izquierdas. O se celebró que el 15MpaRato haya sentado en el banquillo de los acusados a 34 personas de la cúpula de Bankia, entre ellos a Rodrigo Rato por falsear las cuentas de Bankia para conseguir más clientes en la salida a bolsa de la entidad. El manifiesto terminó con el grito “Que se vaya la mafia.”

Mario.jpg

Durante la hora y media que duró la concentración los asistentes cogieron por turnos el micrófono y expresaron su opinión. La anecdota del día fué la presencia de miembros del Partido Podemos, con sus camisas del partido. Y la presencia de dos concejales de Podemos, uno de Arucas y otro de San Bartolomé. El de San Bartolomé incluso llegó a coger el micrófono y  a decir unas palabras. Por lo que era la primera vez en una asamblea del 15M un político hablaba en una asamblea del 15M a todos los asistentes. Al contrario que en otras ocasiones, se echaron de menos a los dirigentes políticos en lugar de no querer tenerlos presentes. Sinembargo hubo opiniones para todos los gustos, se escuchó la opinión de que los políticos siguen sin representarnos. Y se escucharon voces de que ahora si que me representan.

lunes15demayo20196ºaniversario.jpg

El debate sobre el modelo organizativo en Gran Canaria. Agosto del 2011.

En está página web se recoge https://propuestadereorganizacion15mgc.wordpress.com/ y se resume el debate que hubo en la isla en el verano del 2011, para reorganizar el módelo de funcionamiento del 15M en la isla. Hubo una votación en el parque de San Telmo en Las Palmas, una de las más grandes ciudades de España, tres personas presentaron un modelo para organizar el movimiento en la isla. Mario, Ruyman y Alicia. En su mejor momento el 15M en Gran Canaria llegó a tener a 100 personas activas haciendo actividades todas las semanas, hasta que el movimiento se quedó sin fuerza en noviembre del 2011, las asambleas en las dos primeras semanas después del 15 de Mayo en San Telmo, convocaban a cerca de 300 personas por asamblea. El módelo que ganó fué el propuesto por Ruyman, Ruyman era de ideología anarquista, ganó principalmente porque su modelo era más fácil de entender que el de Mario. Mario propuso un módelo que era la forma en la que ya se organizaba el 15M en la isla pero mejorando algunos fallos. Si algo funciona porqué cambiarlo…..

Es una paradoja que el modelo aprobado fuera el de un anarquista, algunos de los anarquistas más activos, que había en el 15M estaban dentro solo para manipular y acabar con el movimiento que era el más fuerte de las siete islas Canarias. Es una forma suave de decirlo…En cualquier caso y después de tantos año a algunos no les ha quedado claro que las ideas anarquistas son totalmente incompatibles con las ideas del 15M Indignados.

Ruyman se recorrió algunas de las asambleas del 15M haciendo campaña sobre su modelo. Pidiendo el voto para él.

Mario elaboró esa página web para que todo el mundo estuvieran informados. Por lo que llegamos a la conclusión, las mejores ideas no son las que ganan, sino las que son más fáciles de entender. El marketing lo es todo en política incluso en el 15M. Si tu propones un modelo de organización díficil de entender votarán por otro que a la gente les resulte más fácil de entender.

En cualquier caso la votación se hizo en Agosto, cuando la mayoría de la gente estaba de vacaciones, por lo que fué poco democrática.

El módelo de Mario se basaba en el funcionamiento de como el movimiento 15M en Gran Canaria se organizó espontáneamente en los meses de Mayo, Junio y Julio del 2011. En San Telmo llegaron a haber hasta 8 comisiones de trabajo.

En el módelo de Ruyman había muchas cosas importantes que no estaban definidas.

¿Cómo se organizaba el 15M en Gran Canaria?

El modelo de Mario se parecía mucho a como se organizó el 15M en la isla de Gran Canaria, expontáneamente.

propuestamario

Diferencia de opiniones dentro del 15M en Gran Canaria.

Lo que mantenía dividido a los miembros del 15M en Gran Canaria, era si dejaban entrar al grupo de Democracia Real Ya en la asamblea Insular, y si dejaban entrar a colectivos, sindicatos o grupos ecologistas en la asamblea Insular. Finalmente el 15M en Gran Canaria acabó perdiendo su fuerza y quedaron pocos grupos funcionando, uno pequeño en San Telmo, otro en Guanarteme, y otro en la Isleta. Desconocemos lo que paso con el de Schaman. Democracia Real Ya en Gran Canaria era independiente pero venía a todas las manifestaciones del 15M, pues fueron los fundadores del movimiento 15M en Gran Canaria.

El 15M y la política en Gran Canaria.

En Santa Brígida un pequeño pueblo agrícola del norte de Gran Canaria, tres miembros del 15M Santa Brígida llegaron a ser concejales de un partido independiente llamado Ando Sataute, uno de los elegidos Eduardo Martin Almeida es concejal de Urbanismo, Eduardo estuvo muy implicado en el 15M tanto en Santa Brígida, asamblea que el fundó, como en San Telmo. Ese partido independiente toma la alcaldía en el periodo 2015-2019, de los grupos que se unieron para formar el partido, uno de ellos es la gente de la asamblea de Santa Brígida del 15M.

En cuanto a Podemos, aunque Podemos ni representa ni representará nunca al 15M, hubo al menos 4 personas en Gran Canaria que participaron activamente en el 15M y que se presentaron a cargos públicos en las elecciones de Podemos, sólo 2 de los 4 han llegado a ser cargos políticos de Podemos. En el 2015. Juan Manuel Brito y Carlos Meca Martín. Tanauzu Zumaquero, parece que no entró en el Parlamento Canario sólo por pocos votos al menos eso dijo él en una entrevista. No hemos podido contrastar la información. Eugenio Reyes es el cuarto, no consiguió ser elegido candidato por Podemos aunque se presentó a las primarias.

El 15M y Podemos en la provincia de Las Palmas.

De las personas que participaron activamente en el 15M en Gran Canaria, dos de ellas, acabaron en Podemos años después y se convirtieron en cargos electos. Juan Manuel Brito que llegó a ser consejero del Cabildo de Gran Canaria y Carlos Manuel Meca Martín cargo electo de Podemos en Lanzarote, y secretario general de Podemos en Lanzarote. Brito se dió cuenta de la manipulación que había en el 15M por parte de los anarquistas, y creo un colectivo aparte llamado Democracia en Movimiento que iba con sus propias pancartas a las manifestaciones, y con su propia gente. Seleccionadas una a una por él, a su estilo. Carlos vivía al margen de lo que pasaba en San Telmo y en las otras asambleas del 15M, aunque las primeras semanas estuvo en San Telmo, formaba parte de la Comisión de Respeto si no recordamos mal, Carlos siempre fué una persona alegre y positiva dentro del 15M. Carlos por ejemplo, nunca se dió cuenta de la manipulación de algunos anarquistas. O no se dió por enterado. Brito sinembargo, se pasó muy poco por las asambleas de San Telmo las tres primeras semanas después del nacimiento del 15M en la isla. Aunque solía pasar por el parque con frecuencia para mantenerse informado.

Carlos Meca se convirtió en la clase de político que la gente esperaba. Y veremos si el sistema no acaba con él con el paso del tiempo. De Juan Manuel Brito no decimos nada, ya veremos donde acaba su futuro político. De momento con bastantes problemas. Puede que ya no tenga futuro político en Canarias. La respuesta la darán los tribunales.

Personajes como Mery Pita, Miguel Montero, Noemí Santana, o Javier Doreste, no se les recuerda que participaran en el movimiento 15M de Gran Canaria. Si lo hicieron, los miembros más activos del 15M no recuerdan haberlos visto ni en las asambleas ni en las manifestaciones. Quizás nos equivoquemos. Pero desde luego a las asambleas no fueron.  Hay otros miembros del 15M metidos en política en partidos que no son Podemos, e incluso en Podemos, pero omitimos esa información….por supuesto no están en el Psoe ni en el PP, ni en Ciudadanos. Algunos se fueron a Equo otros a Izquierda Unida.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se comenta que Alberto Rodriguez diputado por Santa Cruz de Podemos, participó activamente en el 15M en la isla.

AlbertoRodriguez.jpg

Por lo que ya serían 6 personas del 15M en Canarias los que consiguieron un cargo político en el archipielago.

Relación de fechas.

Enero del 2011 a 14 de Mayo del 2011. Preparación de la manifestación del 15 de Mayo.

15 de Mayo manifestaciones en toda España por la Democracia Real Ya.

16 de Mayo a las 00:00 horas. Nace el movimiento 15M en España al acampar en diferentes plazas. Se acampa en San Telmo, aunque no se pone ninguna caseta, acampan con sacos de dormir sobre el suelo, la noche del 16 de Mayo apararecen las primeras casetas.

19 de Junio del 2011. Manifestación en contra del Pacto del Euro.

4 de Julio desalojo violento por parte de la policía de la acampada en San Telmo.

6 de Julio del 2011. El 15M se organiza en Gran Canaria y evita su primer desahucio.

27 de Julio al 30 de Julio. Marcha popular indignada.

15 de Octubre del 2011. Manifestación global. Unidos por un cambio global. El 15M intenta expandirse por todo el mundo. Para promover la Democracia Real.

12 de Mayo del 2012. Celebración del primer aniversario del 15M con manifestación por las calles de Las Palmas. Por Leon y Castillo.

25 de Septiembre del 2012. Rodea la delegación del gobierno.

13 de Octubre del 2012. Manifestación global. No debemos no pagamos.

18 de Julio del 2013. La última concentración-manifestación del 15M en Gran Canaria, hasta el 5º aniversario del 15M. Frente a la sede del Partido Popular junto al parque de Santa Catalina.

15 de Mayo del 2016. Plaza del Pilar. 5º aniversario del 15M Indignados.

13 de Mayo del 2017. Charlas en el parque San Telmo.

14 de Mayo del 2017. Charlas, mercadillo de la moneda demos y asamblea del 15M Gran Canaria.

15 de Mayo del 2017. Concentración en contra de la corrupción en el 6º aniversario del 15M.

Pendientes de investigar las fechas.

Manifestación por Triana y San Telmo.

Asamblea para elegir el modelo de organización del 15M Indignados Gran Canaria, Agosto 2011.

Concentración en la plaza de la feria para protestar por la modificación del artículo 135 de la constitución.

Por último ponemos un resumen de los lemas que se usaban en las plazas de Canarias las primeras semanas de Mayo y Junio para protestar por la situación política y económica.

consignasusadasenlasmanifestaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s