La creación de los servicios secretos en España.

Audio de la creación de los servicios secretos Españoles.

Este programa detalla cómo se crearon los servicios secretos españoles durante el Franquismo. Desde la Organización Contrasubversiva Nacional, de 1971, hasta el CESID, ya con Suárez como Presidente del Gobierno.

Cuando se produjeron las protestas estudiantiles de mayo de 1968, el Régimen tenía eficaces instrumentos de represión pero su espionaje sólo se orientaba hacia el exterior. A partir de aquellas revueltas universitarias, el Ejército se infiltró en las aulas y el responsable de la operación, el entonces comandante San Martín, se convirtió en el hombre fuerte de los servicios de información que el vicepresidente del Gobierno, Carrero Blanco, puso bajo su control. Unos servicios que no detectaron el plan de ETA para asesinarle, pero consiguieron más tarde descabezar a la organización terrorista a través de la Operación Lobo.

Carrero había ordenado entablar contactos con personajes relevantes de la política, la economía, la universidad, el clero y el mundo laboral, para prever cómo actuarían tras la muerte de Franco. De ahí que la Transición no pillara totalmente por sorpresa al Régimen, sino que, según algunos de esos espías, contribuyeron a hacerla.

En este programa de Mamen del Cerro intervienen el general Juan María Peñaranda y el general de brigada Manuel Fernández-Monzón, que formaron parte de aquellos servicios secretos. También el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Cádiz Antonio Díaz Fernández. Sus recuerdos y análisis se ilustran con numerosos testimonios del Fondo Documental de RTVE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s