La NSA decide en el 2017 dejar de recopilar informacion de mails y sms de Estado Unidenses con extranjeros.

Artículo original.

La información recopilada a lo largo de la existencia del programa será eliminada, prometió la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), una de las instituciones de la Inteligencia estadounidense, dejará de recopilar de manera no autorizada los correos electrónicos y SMS de ciudadanos estadounidenses que mencionen objetivos de vigilancia en su correspondencia con personas en el extranjero, ha reportado este viernes ‘The New York Times’. Los indicios del programa fueron revelados por primera vez por Edward Snowden en el año 2013.

En el marco del programa, las autoridades de EE.UU. recogían no solo todos los correos y mensajes de texto que los ciudadanos enviaban a los objetivos de vigilancia extranjeros, sino también cualquier comunicación que incluyera información relacionada con dichos objetivos, como, por ejemplo, direcciones de correo electrónico.

El cese del programa de vigilancia está vinculado a una decisión del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de EE.UU. (FISC, por sus siglas en inglés) que exigió que la NSA suspendiera la recopilación de este tipo de datos sin su autorización especial. Varios expertos opinan que la medida violaba la Cuarta Enmienda a la Constitución de EE.UU., que defiende el derecho a la privacidad.

Tras la decisión del Tribunal, la Agencia de Seguridad también ha afirmado que eliminará la “gran mayoría” de los mensajes recogidos en el marco del polémico programa.

El programa de vigilancia cancelado fue desvelado por primera vez en el año 2013, en medio de las revelaciones del exempleado de la CIA y de la NSA Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad.

En su cuenta de Twitter, el exagente elogió la decisión: “La verdad lo ha cambiado todo”, reza un tuit de Snowden actualizado por un segundo mensaje: “Contrariamente a las negaciones, la NSA estuvo examinando los correos electrónicos de los estadounidenses. Ahora se han visto obligados a ponerle fin”.

tweetsnowden1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s