La OTAN tiene comandos en Siria.

http://www.publico.es/internacional/425868/los-correos-de-stratfor-desvelan-que-la-otan-tiene-comandos-en-siria
FUENTE ORIGINAL. WIKILEAKS.

La OTAN tiene comandos en Siria que se encontrarían haciendo labores de reconocimiento y entrenamiento de grupos armados de rebeldes sirios.
Equipos de Fuerzas de Operaciones Especiales de Reino Unido, Francia, Jordania y Turquía se encuentran en el terreno en misiones de reconocimiento y entrenamiento de fuerzas de oposición.


Los millones de emails de la compañía privada de espionaje Stratfor, ‘la CIA en la sombra’, publicados por Wikileaks, han dejado de manifiesto algunos de los puntos más controvertidos de la política exterior de EEUU y otros países occidentales.

No en vano, entre los clientes de esta empresa de inteligencia se encuentran servicios secretos, los ministerios de Defensa, de Exteriores y las embajadas de la mayoría de los países industrializados, incluida España, e incluso grandes multinacionales.

El director de análisis de Stratfor, Reva Bhalla, se reunió en diciembre de 2011 en el Pentágono con altos representantes de las Fuerzas Armadas de los EEUU (USAF), según un email interno de la compañía en el que él mismo informaba del encuentro (puedes leer el email completo aquí, en inglés). En la reunión habrían estado presentes, además de los representantes de las fuerzas armadas estadounidenses, un enlace británico y otro francés.

Lo que se desprendió del encuentro, según palabras de Bhalla, es que existen grupos del ejército estadounidense “operando” en Siria. “Pasé la mayor parte de la tarde en el Pentágono con el grupo de estudios estratégicos de la USAF”, explica en el email.
Asimismo, la presencia militar occidental en Siria se debería, en parte, a criterios de estrategia geopolítica, sobre todo de cara a Irán. “Hay todavía un nivel muy bajo de comprensión de lo que está en juego en Siria, cuál es el interés estratégico allí, el papel turco, el papel iraní, etc.”, explica Bhalla.

“Tras unas horas de charla, dieron a entender que equipos de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, en inglés) -presumiblemente de los EEUU, Reino Unido, Francia, Jordania y Turquía- se encuentran ya en el terreno enfocados en misiones de reconocimiento y entrenamiento de fuerzas de oposición”.

Bhalla, en su narración del encuentro, cuenta cómo un agente de la inteligencia de las Fuerzas Aéreas estadounidenses afirmó que “no hay mucho del Ejército Libre Sirio para entrenar justo ahora, pero todas las operaciones que están realizando en estos momentos se están haciendo sin prudencia”.
Una campaña aérea, descartada por el momento

Cuando Bhalla indagó en la reunión sobre una posible intervención aérea para dar apoyo a los rebeldes sirios, los agentes del SOF “se distanciaron rápidamente de la idea, afirmando que la idea es ‘hipotéticamente’ cometer ataques guerrilleros, campañas de asesinatos, intentar romper la columna vertebral de las fuerzas Alauitas, haciendo que colapsen desde el interior”.
“Enfatizaron cómo una campaña aérea en Siria haría a Siria parecer un trozo de pastel”, cuenta Bhalla, ya que las defensas aéreas de Damasco y en la frontera con Israel y Turquía son “más robustas y mucho más densas”.

“Dicen que la mayoría de los aviones de combate estadounidense han salido ya de Irak y han sido transferidos a Kuwait. Explicaron que esa es la belleza de la fuerza aérea, la base de Kuwait es sólo un salto desde sus bases en Europa, lo que hace muy fácil acumular cuando lo necesitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s