La psiquiatría no sabe nada de las enfermedades mentales, Javier Alvarez. Nueva psiquiatría.

Este artículo está basado en el artículo de Miguel Jara sobre Javier Alvarez y la Nueva Psiquiatría.

Nueva Psiquiatría en facebook.

La psiquiatría actual es muy poco científica, se desconoce casi todo de la mente, ponemos en tela de juicio todas las hipótesis,  todas, y todos los tratamientos… no nos vale la psiquiatría biologíca no nos vale el psicoanalisis, de cada hipotésis vamos a coger y respetar lo que pueda ser útil. Javier Alvarez.

Javier Alvarez es el fundador del movimiento Nueva psiquiatría y teórico del concepto Hiperia. Javier, ejerció la profesión de psiquiatra durante 39 años. El desarrollo intelectual de Nueva psiquiatría tiene sus origenes desde los años 80, del siglo pasado. Aquí tienes dos videos donde podrás ver que es la Nueva Psiquiatría y que puntos de vista tiene Javier Alvarez(Francisco Javier Alvarez) sobre la psiquiatría.

Recogemos en este artículo algunas de las ideas de Javier Alvarez, psiquiatra ex jefe de servicio del hospital de León, Javier opina lo siguiente.

La psiquiatría sabe lo mismo de las enfermedades mentales que hace cien años es decir nada. La psiquiatría está en pañales.

El estado de la psiquiatría actual, es decir, el estado de la psiquiatría a fecha de febrero del 2017 es catastrófico.

Las bases científicas de la psiquiatría son arenas movedizas.

Uno de los motivos por los que la psiquiatría es caótica es por usar como sistema diagnóstico el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

El propio National Institute of Mental Health (NIMH), la Oficina Federal Estado Unidense encargada de velar por la Salud Mental en Estados Unidos dice sobre  la quinta edición del DSM, que su principal debilidad es su falta de validez.

¿Que és la enfermedad mental para Javier Alvarez?

Puede decirse que existe enfermedad mental psíquica en cuanto a que el individuo no tiene bienestar psíquico.

Atendiendo al modelo biomédico es muy díficil decir que exista una enfermedad mental ya que en ninguna enfermedad mental se ha encontrado una lesión orgánica.

Solo las personas sensibles padecen una enfermedad mental. Por lo que hay que envidiar a esas personas sensibles por serlo.

Pero como conclusión Javier Alvarez dice que no hay enfermedades mentales, lo que hay son problemas personales, que si consigues resolverlos, sales enriquecido de la experiencia. Es la sociedad la que está enferma,  y que califica como enfermos mentales a los que no se comportan según sus pautas. La sociedad tiene pocos valores y con los pocos valores que tiene si te comportas en contra de esos valores puedos ser catalogado de enfermo mental.

Mucho de lo que llamamos enfermedad mental no son más que avisos o señales de nuestro cerebro que nos dicen que estamos haciendo algo mal, o para comunicarnos algo. Como que tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas.

Todo lo que ocurre en nuestra mente solo puede ser estudiado por un neurólogo o por un psicólogo. No por un psiquiatra.

Cualquier variante de comportamiento se puede considerar un trastorno mental, según el DSM. La mitad de los norteamericanos pueden ser diagnósticados de enfermos mentales y se les ha de poner un tratamiento psiquiátrico de por vida. Según Javier Alvarez, esto es mentira.

Grandes intelectuales han tenido alternancia de fases de exaltación y depresión, aparece, en muchos místicos, intelectuales, escritores y artistas del mundo, ninguno de ellos lo ha considerado como una enfermedad mental, sino que lo han utilizado para darle más sentido a su vida.  Esto les ha dado un sentido positivo a su vida.

Se puede hablar mejor de hiperia que de enfermedad, si los síntomas de la enfermedad son una función cognictiva, si a su vez, la psiquiatría ha fracasado por que no practicar una nueva psiquiatría.

La hiperia defiende que determinadas manifestaciones psíquicas que se consideran sintomas psiquiatricos son funciones normales del cerebro y que por lo tanto no hay que considerarlos como enfermedades.

Sobre la existencia de enfermedades como la esquizofrenia o la bipolaridad.

Javier Alvarez no cree en la existencia de la esquizofrenia. Para él esto es una enfermedad que no se ha demostrado que exista. Para el todos estamos un poco locos.

Se han gastado miles de millones en investigar la esquizofrenia, pero no existe ningún marcador, ni genético ni bioquimico, ni biológico, ni de neuroimagen, ni farmacológico, la esquizofrenia sigue siendo nada más que una teoría del siglo 19, sin base científica.

La psiquiatría es una rama de la medicina por la existencia de las enfermedades llamadas esquizofrenia y transtorno bipolar. Por las psicosis endógenas. Es en la esquizofrenia y en el transtorno bipolar donde hay un poco de base orgánica, que las vincule con la medicina, en las demás enfermedades mentales no hay base orgánica ninguna.

Con las nuevas formas de diagnóstico los bipolares en España han pasado de ser 400.000 a 3 millones. En España no hay 3 millones de bipolares, esto es mentira, la bipolaridad son reacciones momentáneas de depresión o de manía.

El daño que hace el estigma de la enfermedad mental.

El diagnóstico que te ponen, como el de la esquizofrenia puede ser tan fuerte que crea un problema más grave que la propia enfermedad que se supone que tienes. El estigma puede hacerte mucho daño a la autoestima y a la estabilidad psicológica. O a las relaciones sociales del individuo. El esquizofrénico tras el diagnóstico se convierte en un vegetal que en cualquier momento puede explotar, esa es la actitud que se tiene con el esquizofrénico. El esquizofrénico pierde el trabajo, los amigos y la novia. En la esquizofrénia es díficil reconstruir la mala comunicación que hay con la familia. Con la nueva psiquiatría se dice que la enfermedad ni es tan grave, ni es para toda la vida, ni es invalidante. Está idea transmitida a una persona ya crea una actitud positiva en la persona, cuando se tiene esta actitud con el paciente todo cambia. Esto es lo que promueve la nueva psiquiatría. Siete años tomando una alimentación adecuada, haciendo deporte y teniendo una buena relación con las personas que te rodean acaba con las enfermedades como la esquizofrenía.

Sobre que estén obligando a pacientes a medicarse en contra de su voluntad.

En Finlandia está prohibido obligar a los pacientes a tomar la medicación. Si obligas a alguien puedes ir a un juicio por haber cometido un delito.

La inyección solo favorece que el paciente tome la medicación a la fuerza, en contra de su voluntad.

Si no estas ingresado, el paciente tiene el poder para decidir si toma la medicación o no.

Sobre la decisión de dejar la medicación:

Tomar esa decisión es ya muy a menudo una fuente de culpa y de depresión. Por tanto, en la opinión de Javier, la personas que desean ir quitándose los psicofármacos deben hacérselo saber a su entorno, incluido su psiquiatra y han de intentar conseguir la colaboración de ese entorno.

Si aun así han de hacer ese proceso sin apoyo de nadie mi recomendación fundamental es que la retirada de los psicofármacos la hagan de manera muy lenta para evitar el posible efecto rebote que pueden interpretarse como que está sufriendo una recaída

Sobre el movimiento Nueva Psiquiatría:

Hay grupos de Nueva psiquiatría en varios lugares de España, pero el movimiento es especialmente fuerte en Cataluña. En cuanto a los seguidores que tiene, en España son pocos los psiquiatras que lo siguen, sinembargo a través de internet tiene bastante aceptación en el extranjero entre profesionales. Uno de los objetivos del movimiento Nueva psiquiatría es crear un masa crítica lo suficientemente grande como para obligar a los psiquiatras a cambiar de comportamiento. Porque no les quede más remedio.

Los grupos de Nueva Psiquiatría están formados, por pacientes, familiares, pacientes expertos que han superado la enfermedad, terapeutas clásicos, terapeutas alternativos. Y aficionados a la psiquiatría. Estos grupos se están reuniendo todas las semanas y están funcionando.

Los Gats. Son grupos de autoempoderamiento…donde yo asumo el protagonismo que tengo que asumir respecto a mi problema psiquiatrico. Hay que desmantelar el mensaje terrorífico que transmite la psiquiatría respecto a las enfermedades mentales, ni son tan debastadoras, ni son tan incapacitantes. Ni son irrecuperales, ni producen invalidez salvo en muy raros casos. En cuanto a los bipolares y a los esquizofrenicos se transmite la idea de que solo pueden estar medicalidos de por vida, usted puede estar durante años funcionando bien, y si los esquizofrenicos no funcionan es por la medicación que toman, ya que la esquizofrenia tiende a remitir de forma espontánea.

Otras ideas de Javier Alvarez:

Llevar a un niño a un psiquiatra es condenarlo, se le pone un tratamiento y se le etiqueta con una enfermedad mental para toda la vida.

La industria farmaceútica está empeñada en convertir al mayor número de personas en enfermos mentales para así vender más psicofármacos.

La enseñanza académica es un arma de doble filo, uno beneficioso y otro perjudicial. Es falso que la ciencia haya avanzado en las causas biológicas de las enfermedades mentales.

Javier Alvarez se ha pasado toda la vida haciendo psiquiatría con buena intención, tratando de ayudar a las personas que pasaban por su consulta, muchas de las veces me daba cuenta de que no ayudaba a las personas. Pero durante 40 años he estado equivocado, como mucho con una medicamento curaras un síntoma. Hay que buscar herramientas para que las personas con problemas tengan otras formas de resolver sus problemas.

¿Cual es el problema de los psiquiatras y de los psicólogos? El problema es que nos ponen orejeras, piensan que lo que les han enseñado le valen. Hay que tener la mente más abierta, hay que pensar que otras cosas pueden ayudar a las personas.

Manifestaciones psiquicas normales según la teoría de la Hiperia. Funciones cognictivas del  cerebro.

Dejaví. (Dejavú) (el dejaví es una crisis parcial epiléptica simple según Javier)

Viajes astrales.

Intuiciones clarividentes u o telepáticas. Ideas delirantes primarias de de Jaspers.

Alucinaciones visuales, olfativas, auditivas y gustativas.

Súbitos ataques de exaltación gozosa o de inhibición melancólica. O alternadas entre sí.

Impulso irresistible de suicidio, de blasfemia, etc.

Crisis de desperzonalización, de desrealización.

Características de las manifestaciones psíquicas normales aceptada por la Hiperia.

Son súbitas, aparecen de golpe.

Son automáticas y pasivas, yo no puedo hacer nada por evitarlas.

Cuando se produce ese fenómeno mi atención se centra al 100 % en el fenómeno.

Gran intensidad de vivencia interior.

Extrañesa. ¿Cómo es posible que eso pase en mi cabeza?

Por ejemplo si una idea no es una idea delirante sino una función del  cerebro ya no hay que psiquiatrizarlo, ni tratarlo como una enfermedad mental. Si la manifestación psíquica ya no es una enfermedad no vamos a tratar psiquiatricamente a esa persona. Eso es un cambio de enfoque entre la psiquiatría convencional y la Nueva psiquiatría.

Grandes personajes de la historia, místicos, filósofos, muchos de ellos, tuvieron experiencias Hipéricas y nunca las consideraron como enfermedades mentales. Las vivencias descritas las producen también las drogas.

Sin descargas epilépticas no seríamos capaces de aprender ni de memorizar.

La clave es decirle a la persona, eres una persona muy dotada para la Hiperia en lugar de decirle a la persona que tienes una enfermedad mental.

Sobre la medicación.

Javier Alvarez dice que no entiende como hay que darle medicación a una persona por una psicosis que tuvo hace años. No es lógico que una persona siga medicada por una psicosis que tuvo hace 7 años. Los tratamientos en la psiquiatría cuando Javier empezó a estudiar la carrera no eran de por vida, sinembargo los tratamientos se han convertido de por vida.

Según Javiar Alvarez la medicación bien utilizada durante un tiempo tiene una buena finalidad. Hay ciertas situaciones psiquiatricas, pocas, en las que es necesario recurrir a fármacos, para evitar que la vida de la persona corra peligro. Pero es que esas situaciones son pocas y muy concretas. Las psicosis endógenas; la psicosis maniaco depresiva y la esquizofrenia. Cuando un enfermo cae en una psicosis aguda hay momentos en que esta tan fuera de si hay que darle una medicación por que puede pasar cualquier cosa.

Los artículos y los videos sobre Nueva Psiquiatría y sobre Javier Alvarez ordenados.

Artículos:

Artículo de Miguel Jara sobre Nueva psiquiatría.

Definición de hiperia en la página de Nueva psiquiatría.

Videos:

Conferencia en you Tube 1.

Introducción a la Nueva psiquiatría.

Introducción a la Nueva psiqiatría 2.

En este artículo hay insertado un video muy clarificante. El 80 % de las esquizofrenias no deberían ser diagósticados de esquizofrenia, los reguladores de estado de animo para los bipolares son un producto de marketing, no funcionan. Y los nuevos antisicóticos son lo mismo que los antiguos pero muchísimo más caros.

Javier Alvarez en Mindalia televisión.

Audios.

Entrevista a Javier Alvarez en la Clave Oculta.

nuevapsiquiatría.jpg

Otros artículos.

Las salas ‘libres de medicación’ llegan a los hospitales psiquiátricos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s