Las puertas giratorias en España.

 

bastayadepuertasgiratorias

Sobre las puertas giratorias:

En este artículo queremos destacar lo que en España lleva ocurriendo en los últimos 30 años, el poder económico se está concentrando en pocas empresas y en unos pocos bancos, el ejemplo más claro es que hace años había más de 300 empresas bancarias o cajas de ahorro en España y en el 2017 apenas quedan 20. Pues las puertas giratorias demuestran que el poder se está concentrando en pocas manos y que hay una vinculación directa entre políticos del PPSOE con los consejos de administración de estas empresas que quieren controlarlo todo. Estos grandes bancos por ejemplo son los que deciden si una gran empresa quiebra o si un grupo empresarial que está económicamente muerto sigue sobreviviendo como un zombi. Fueron estos grandes bancos los que decidieron la quiebra de grandes constructoras e inmobiliarias como Martinsa, Reya Urbis y Colonial, al negarse a refinanciar sus préstamos, pero por el contrario mantienen vivo al grupo Prisa, propietaria de el País o a Vocento, propietaria de de ABC que están en la quiebra. Ya que sus deudas son impagables.

En este artículo empezamos hablando de Aznar, de Felipe González y de Luis Garicano como ejemplos de puertas giratorias en España, a continuación te damos una relación completa en forma de tabla de las puertas giratorias en España, obtenida de una página especializada en el tema. La tabla tiene clasificadas a las personas que han usado la puerta giratoria por actividad económica. Actualmente podemos decir, que en el año 2017 que el 20 % de los directivos de las empresas del Ibex 35 han formado parte de la administración pública y  tienen una relación directa con el partido Popular o con el Psoe. Hay que mencionar que ya en el 2007 Zapatero creó una ley que permitía legalmente ocultar a los grandes bancos y a las grandes empresas quienes eran sus accionistas principales de modo que se trataba de impedir saber como las grandes empresas y los grandes bancos en España eran propietarios de otras grandes empresas, la finalidad es que no conocieramos que el poder en España se estaba concentrando en pocas empresas como ejemplo ponemos a Caixabank.

AZNAR Y SU PUERTA GIRATORIA CON ENDESA.

El caso más claro y escandaloso en España de puerta giratoria es el del ex presidente del gobierno Jose María Aznar, que terminó de privatizar Endesa, que era una empresa pública inicialmente, parcialmente privatizada por el PSOE y que acabó como consejero de dicha empresa. Fué consejero del consejo de administración de Endesa entre el 2011 y el 2014 trabajo por el que cobraba 300.000 euros anuales.

Hacemos aquí un resumen de la trayectoria de Aznar después de abandonar la presidencia del Gobierno.

La trayectoria de Aznar es la siguiente, Aznar dejó el consejo de Estado y se fué siguiendo la llamada del magnate Rupert Muldoch para integrarse en el consejo de administración The Wall Street Journal y The Times, dicho magnate es propietario de las cadenas de televisión CNBC, Sky Newx y Fox.

Aznar también formó parte del comité asesor del fondo de inversión Centaurus, de la financiera norteamericana Doheny Globay Group, de la inmobiliaria EstadoUnidense JER Patners.

Aznar también fué intermediario en los acuerdos de Abengoa con la Gadafi.

A su vez es miembro o consejero de varias grandes empresas y bufetes jurídicos o concultoras internacionales, desconociendose el importe del salario que recibe por ello.

FELIPE GONZÁLEZ Y SU PUERTA GIRATORIA CON GAS NATURAL.

Felipe Gonzalez renunción a formar parte del Consejo de Estado pero sinembargo fué directivo de Gas Natural Fenosa durante cuatro años y medio.

Teresa Rodríguez: “El Parque de Doñana está pagando las consecuencias del sueldo de Felipe González en Gas Natural”

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró que el Parque Nacional de Doñana está pagando las “consecuencias y efectos” del sueldo de “127.000 euros anuales” que Gas Natural estuvo pagando al expresidente del Gobierno Felipe González, que a su vez formó parte del consejo asesor del Parque Nacional. Según ha apuntado, el Gobierno central ha iniciado las expropiaciones forzosas de los terrenos afectados por el proyecto de almacenamiento de Gas Natural en Doñana.

“Felipe González decidió hace tiempo poner su trabajo, su influencia y su talento a sueldo de las grandes compañías, como Gas Natural, que ponen en riesgo a Doñana. Podía haber dedicado su vida a defender los derechos humanos, o a luchar por otras causas, pero no ha sido así, y ahora estamos viendo sus consecuencias directas sobre la mayor reserva de la biosfera de Europa, el Parque Nacional de Doñana”, ha afirmado Rodríguez en un comunicado.

La dirigente de Podemos dijo que entre el Gobierno de Rajoy y la “complacencia y lentitud” del Ejecutivo andaluz de Susana Díaz, “todos ellos influenciados por Felipe González”, Doñana está pasando por “una de sus mayores crisis, tal y como vienen alertando diferentes informes, como el de la Comisión Europea”.

En su opinión, la estrategia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de “ocultar y minimizar” los problemas de Doñana, junto a un Gobierno central dirigido por un presidente “que solo usa Doñana como cortijo, son una combinación letal e irresponsable”.

Rodríguez también ha destacado que “mientras el jueves Susana Díaz negaba que Felipe González estuviera atrapado en una puerta giratoria, conocíamos las expropiaciones en Almonte, consecuencia directa de la influencia comprada del expresidente socialista, al que Susana Díaz solo dedicó halagos y ni un solo reproche”.

“Sabemos que no es fácil encontrar soluciones para recuperar el equilibrio en el Parque Nacional de Doñana, pero la negación no es el camino”, ha defendido la dirigente de la formación morada, para quien la la actividad humana sostenible y el ecosistema deben convivir, “pero al Gobierno andaluz le falta audacia y voluntad política; y el PP, que quería construir una autovía sobre Doñana, no hay hay mucho donde rascar”.

Para la líder de Podemos Andalucía, “Felipe González se ha puesto del lado del PP para apoyar proyectos que destruyen el patrimonio natural ya no solo de Andalucía, sino de la humanidad, como es Doñana, mientras que, de forma intolerable, el Gobierno andaluz permanece inmóvil y rinde su patrimonio cultural más valioso en bandeja de plata a quienes solo quieren expoliar nuestra tierra”.

LUIS GARICANO. LAS PUERTAS GIRATORIAS EN CIUDADANOS.

El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano es vocal del consejo de administración de Liberbank, del que cobra 123.000 euros al año, y trabaja para la fundación Rafael del Pino, vinculada a  Ferrovial. ¿Cómo va a defender los derechos de los Españoles una persona que trabaja para un banco? Luis Garicano aunque no haya sido cargo electo de Ciudadanos, aunque no hay sido representante de ninguna institución en España, como ministerios, concejalías, etc viene con la puerta giratoria de serie. Ver artículo completo.

Recomendamos este artículo sobre las puertas giratorias de Rubén Juste de Ancos

en la página de ctxt. Artículo sobre las puertas giratorias en la página ctxt.

Las puertas giratorias. Puedes consultar toda la relación de políticos que han usado una puerta giratoria más abajo, en esta misma página o entrando directamente en la fuente original cuyo enlace es. http://www.puertasgiratorias.org/

Relación de puertas giratorias en España.

Aeronautico
Nombre Partido Cargo público Empresa Puesto Referencias
Juan Manuel Eguiagaray Ucelay PSOE Ministro de Industria EADS Consejero [1]
Biotecnologia
Nombre Partido Cargo público Empresa Puesto Referencias
Carlos Solchaga PSOE Ministro de Economia Zeltia Consejero [1]
Construccion
Nombre Partido Cargo público Empresa Puesto Referencias
David Taguas PSOE Director Oficina Economica Gobierno Seopan Presidente [1]
Javier Solana PSOE Ministro de Asuntos Exteriores Acciona Asesor [1]
Josep Pique PP Ministro de Industria OHL Consejero [1]
Rodrigo Rato PP Ministro de Economia Servihabitat (La Caixa) Consejero [1] [2]
Consultoria
Nombre Partido Cargo público Empresa Puesto Referencias
Adolfo Menendez PP Subsecretario M.Defensa y M.Fomento Indra Consejero [1]
Jordi Sevilla PSOE Ministro de Adm. Publicas PWC Asesor [1]
Juan Carlos Aparicio PP Diputado Indra Consejero [1]

Energia

Nombre Partido Cargo público Empresa Puesto Referencias
Alberto Nadal PP Secretario de Estado de Energia Red Electrica Consejero [1] [2]
Ana Palacio PP Ministra de Asuntos Exteriores Enagas Consejera [1] [2]
Ana Palacio PP Ministra de Asuntos Exteriores HC Energia Consejera [1] [2]
Angel Acebes PP Ministro de Adm. Publicas Iberdrola Consejero [1]
Antonio Hernandez Mancha PP Presidente del PP Enagas Consejero [1] [2]
Arantxa Mendizabal PSOE Diputada Red Electrica Consejera [1]
Elena Salgado PSOE Ministro de Economia Chilectra/Endesa Consejera [1]
Felipe Gonzalez Marquez PSOE Presidente del Gobierno Gas Natural Consejero [1]
Fernando Becker PP Consejero Hacienda Castilla y Leon Iberdrola Director de recursos corporativos [1]
Gonzalo Solana PP Presidente Tribunal Defensa Competencia Enagas Consejero [1] [2]
Isabel Tocino PP Ministra de Medioambiente Enagas Consejera [1] [2]
Joseba Andoni Aurrekoetxea PNV Teniente de Alcalde Portugalete Enagas Consejero [1]
Jose Dominguez Abascal PSOE Secretario General Universidad. Andalucia Abengoa Secretario General Tecnico [1]
Jose Folgado PP Secretario de Estado Economia y Energia Red Electrica Presidente [1]
Jose Maria Aznar PP Presidente del Gobierno Endesa Consejero [1]
Josep Borrell PSOE Ministro de Obras Publicas Abengoa Consejero [1]
Josu Jon Imaz PNV Portavoz del Gobierno Vasco Petronor Presidente [1]
Juan Pedro Hernandez Molto PSOE Diputado Iberdrola Consejero [1]
Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo UCD Presidente del Gobierno Fenosa Consejero [1] [2]
Luis Carlos Croissier PSOE Ministro de Industria y Energia Repsol Consejero [1]
Luis Maria Atienza Serna PSOE Ministro de Agricultura Red Electrica Director [1]
Luis Martinez Noval PSOE Ministro de Trabajo HC Energia Consejero [1] [2]
Luis Valero Artola PP Sec. Gral. Industria Ministerio Economia Enagas Consejero [1]
Luis Valero PP Director General de Industria Enagas Consejero [1] [2]
Manuel Amigo PSOE Consejero Junta de Extremadura Iberdrola Vocal consejo administracion [1]
Manuel Marin PSOE Presidente del Congreso Iberdrola Presidente Fundacion Iberdrola [1]
Marcelino Oreja PP Diputado Parlamento Europeo Enagas Consejero [1]
Mario Fernandez PNV Vicelehendakari Repsol Consejero [1]
Miguel Arias Ca?ete PP Ministro de Medioambiente Ducar Ex-presidente [1] [2]
Miquel Roca CiU Diputado Endesa Consejero [1]
Pedro Mejia PSOE Secretario de Estado de Turismo OMEL Presidente [1] [2] [3]
Pedro Solbes PSOE Ministro de Economia Enel Consejero [1] [2]
Pio Cabanillas Alonso PP Ministro Portavoz Endesa Director General [1] [2]
Rafael Escuredo PSOE Presidente Andalucia Befesa (Abengoa) Consejero [1]
Ramon de Miguel PP Secretario de Estado de Politica Exterior Abengoa Consejero [1]
Ramon de Miguel PP Secretario de Estado de Politica Exterior Iberdrola Presidente de Iberdrola Ingenieria [1] [2]
Ricardo Martinez Rico PP Secretario de Estado de Presupuestos Abengoa Consejero [1]
Santiago Lanzuela Marina PP Presidente de Aragon Red Electrica Consejero [1]
Teresa Ribera PSOE Secretaria de Estado Cambio Climatico Isofoton Directora de Desarrollo [1]

Farmacia

Nombre Partido Cargo público Empresa Puesto Referencias
Federico Plaza PP Viceconsejero Salud Publica Com.Madrid Abbot Dir. Gral. Fundacion [1]
Fernando Garcia Alonso PP Director Agencia Espa?ola Medicamentos Merck Dir. Acceso al Mercado [1] [2] [3]
Jaime Del Barrio PP Consejero de Sanidad Roche Director [1] [2]
Juan Jose Polledo PSOE Dir. Gral. Salud Publica Ministerio Sanidad Pfizer Dir. Relaciones Institucionales [1] [2]
Marina Geli PSC Diputada Abbot Asesora [1] [2]
Regina Revilla Pedreira PSOE Directora General de Farmacia Merck Dir. Politica y Comunicaci?n [1] [2]

Finanzas

Nombre Partido Cargo público Empresa Puesto Referencias
Abel Matutes PP Ministro de Asuntos Exteriores Banco Santander Consejero [1]
Angel Acebes PP Ministro de Adm. Publicas Bankia Vocal consejo administracion [1]
Estanislao Rodriguez Ponga PP Secretario de Estado Hacienda Bankia Vicepresidente [1] [2]
Guillermo de la Dehesa PSOE Secretario de Estado Economia Banco Santander Vicepresidente [1]
Isabel Tocino PP Ministra de Medioambiente Banco Santander Consejera [1]
Jose Luis Olivas PP Presidente Generalitat Valenciana Bancaja Presidente [1] [2]
Jose Manuel Campa PSOE Secretario de Estado de Economia Banco Santander Director Relaciones con Inversores [1]
Jose Maria Michavila PP Ministro de Justicia JP Morgan Consejero [1]
Miguel Boyer PSOE Ministro de Economia Banco Exterior Presidente [1]
Narcis Serra PSOE Vicepresidente del Gobierno Caixa Catalunya Presidente [1]
Pedro Solbes PSOE Ministro de Economia Barclays Consejero [1]
Pedro Solbes PSOE Ministro de Economia Lehman Brothers Espana Director [1]
Ricardo Romero de Tejada PP Alcalde de Majadahonda Bankia Consejero [1] [2]
Rodrigo Rato PP Ministro de Economia Banco Santander Asesor Internacional [1] [2]
Rodrigo Rato PP Ministro de Economia Bankia Presidente [1]

Sanidad

Nombre Partido Cargo público Empresa Puesto Referencias
Jose Miguel Benito Notario PP Consejero Sanidad Castilla La Mancha CLECE Asesor [1]
Juan Jose Guemes PP Consejero Sanidad C. de Madrid Unilabs Consejero de Administracion [1]
Manuel Lamela PP Consejero Sanidad C. de Madrid Madrid Centro Medico Fundador [1]
Regina Muzquiz PP Dir. Rel. Institucionales Ministerio Sanidad Sanofi Espa?a Directora Rel. Institucionales [1]
Teleco
Nombre Partido Cargo público Empresa Puesto Referencias
Eduardo Zaplana PP Ministro de Trabajo Telefonica Delegado [1] [2]
Rodrigo Rato PP Ministro de Economia Telefonica Consejero [1]

Transporte

Nombre Partido Cargo público Empresa Puesto Referencias
Josep Pique PP Ministro de Industria Vueling Presidente [1]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s