¿Que es lo que pasa realmente en Venezuela?

Actualizado a 24 de Agosto del 2017.

Índice.

1. Introducción.

2. Los problemas en Venezuela.

2.1.El problema del petróleo.

2.2.La guerra de las estadísticas en los medios de comunicación.

2.3.La inflación.

2.4.La escasez de divisas y el problema del reparto de las divisas por medio del estado.

2.5.El bachaqueo o contrabando a pequeña escala.

2.6.El contrabando a gran escala.

2.7.El desabastecimiento y sus diferentes versiones.

2.8.La especulación con los alimentos.

2.9.Corrupción en el abastecimiento.

2.10. Corrupción en la venta de petróleo.

2.11.Venezuela es el principal exportador de cocaína, producida en Colombia.

2.12.Asesinatos selectivos de activistas, y campesinos por parte de paramilitares de derechas.

2.13.Homicidios.

2.14.Secuestros.

2.15.Uno de los problemas es el modelo económico del Chavismo.

2.16.El problema político.

2.16.1.El supuesto golpe de estado. El Tribunal Supremo de Justicia toma el control del parlamento.(De la Asamblea Nacional)

2.16.2.Inhabilitación de Henrique Capriles. El lider de la oposición y excandidato a la presidencia del Gobierno es inhabilitado para cargos políticos.

2.16.3.La Asamblea Nacional Constituyente de Maduro.

2.16.3.1. Cinco cosas buenas de la Asamblea Nacional Constituyente.

2.16.3.2. La primera decisión de la Asamblea Constituyente es la de cesar a la fiscal general.

2.16.3.3. La legalidad de la Asamblea Constituyente.

2.16.4. Dos Tribunales Supremos simultáneamente.

2.16.5. ¿Porqué no se celebró el Referéndum revocatorio de Maduro?

2.16.6. Finalmente la oposición al Chavismo decide participar en las elecciones regionales del 2017.

2.16.7. Dos parlamentos.

2.16.8. Las acusaciones de la ex fiscal general y las acusaciones del Chavismo a la fiscal.

3.Acusaciones mutuas.

4.Sobre los presos políticos.

5.¿Quienes son los líderes de la oposición?

5.1. Leopoldo López.

5.1.2.¿Que pasó en el 2014? ¿Porqué está en la cárcel Leopoldo López?

5.2. Henrique Capriles Randoski.

5.2.1. Henrique Capriles el líder de la oposición al Chavismo es un golpista.

5.3.¿Quienes son realmente la oposición al Chavismo? ¿Que es la Mud?

6.Algunas de las políticas o acciones tomadas por el Chavismo.
7.El apoyo en las urnas al Chavismo.
8.Algunas conclusiones sobre Venezuela. Estas son mis conclusiones.

1.Introducción.

La crisis en Venezuela ha empezado con la caída del precio del petróleo. Por lo tanto llevan desde el 2015, en una profunda crisis económica. Los problemas que los han llevado a dicha crisis vienen de antes. Venezuela es una economía rentista, que vive de los ingresos del petróleo y que solo produce el 30 % de lo que consume.

Nuestra intención es intentar entender que es lo que está pasando en Venezuela, misión difícil de conseguir dado que la mayoría de los medios de comunicación Españoles y Venezolanos escriben sobre lo que pasa en ese país en función de su ideología. Tanto los de la derecha como los de la izquierda. No seamos ingenuos, la mayoría de los medios de comunicación Españoles son de derechas. Entonces hemos intentado escribir un artículo sin ideología basándonos en hechos y no en ideologías. Cosa difícil porque nosotros también tenemos ideología, el que os escribe simpatiza con el Chavismo, aunque no se considera Chavista. Y reconoce su ignorancia sobre lo que pasa en Venezuela, pero por otra parte al escribir me motiva un gran deseo de conocer la realidad. Nos sorprendió que en Venezuela pasara lo mismo, los medios de comunicación escriben en función de sus ideología, y hay una guerra mediática, el Chavismo no habla de lo que no les interesa, y la oposición al Chavismo habla desde su punto de vista, sin ocultar su odio a muerte por el Chavismo, que lleva 17 años gobernando en Venezuela elegidos por el pueblo en elecciones totalmente democráticas. Un ejemplo que demuestra que la guerra de comunicación es real, por lo tanto sólo una persona que vive en Venezuela puede realmente decir lo que pasa en el país, es el tema del desabastecimiento. Por una parte la oposición al Chavismo acusa al Gobierno de que no se pueden comprar productos básicos, mientras que el gobierno afirma que hay productos derivados a los básicos que los sustituyen y de los que no hay escasez. Mientras tanto la FAO (Organizacion de las Naciones unidas para la alimentación y la agricultura) dice oficialmente que hasta en el 2015 menos del 5 % de la población Venezolana pasaba hambre. Datos que cuestiona la oposición Venezolana. Y dice que en Venezuela la subalimentación en el total de la población es muy baja con datos del 2014. En cualquier caso la crisis profunda empezó en el 2014, tras la caída del precio del petróleo, por lo que las estadísticas anteriores al 2014 incluyendo el 2014, no sirven para explicar lo que ocurre en estos momentos.

En cuanto a lo político nos vemos con una oposición al Chavismo formada por partidos de izquierda y de derecha que acusa al Tribunal Supremo de Justicia de haber dado un golpe de Estado al haber asumido las competencias de la Asamblea Nacional o parlamento, después de haber declarado en desacato a la Asamblea; que acusa a Maduro de haber dado un segundo golpe de estado al haber celebrado una Asamblea Nacional Constituyente en la que se elige un nuevo parlamento, que substituye al ya ilegalizado por el Tribunal Supremo. Y a los dos lideres de la oposición, uno en la cárcel, y el otro inhabilitado para ejercer ningún cargo público, el primero, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por promover la violencia en el país en el año 2014 y el otro, Henrique Capriles, inhabilitado (por su gestión como Gobernador) para ejercer cargo público durante 15 años hasta el 2032. También nos encontramos con dos Tribunales Supremos de Justicia uno elegido por el parlamento con mayoría opositora y por lo tanto supuestamente ilegal, al ser todos los actos de la Asamblea Nacional ilegales. Y el Tribunal Supremo elegido por la anterior Asamblea Nacional, en el 2015, cuando la Asamblea estaba controlada por el Chavismo.

2.Los problemas en Venezuela.

2.1.El problema del petróleo.

Uno de los principales problemas de la economía Venezolana es el descenso en el 60 % en el precio del petroleo. El barril de petroleo estuvo alto entre el 2007 y el 2014, desplomándose el precio del barril desde entonces, hasta la actualidad en la que escribimos el artículo, en agosto del 2017. El barril de petroleo ya no está a un precio altísimo de 110 dolares, en el que estuvo entre el 2012 y el 2014, sino a un precio en torno a los 45-47 dolares.

preciosdelpetroleo

Parece ser que uno de los principales problemas que tiene Venezuela en estos momentos es la bajada del precio del petróleo, el petróleo ha bajado un 57 %, casi un 60 %, el barril de petroleo llegó a valer 110 dolares durante dos años, del 2012 al 2014. Sinembargo en el 2014 se desploma su valor hasta alcanzar los 47 dolares el barril en julio del 2017. Por lo tanto, los ingresos debido a la venta del petróleo bajan en un 50 % debido a la bajada del precio y a la imposición de la Opep a Venezuela de bajar la producción de petróleo a 1´97 millones de bidones al día. Lo que supone según algunas fuentes reducir la producción de petroleo en un 17 % anual. Y como el 96 % de la entrada de divisas en Venezuela, viene del Petróleo vemos que la entrada de dolares se reduce brutalmente. Además siguen los problemas como el bachaqueo, el desabastecimiento, la acaparación de alimentos para especular con el precio, la inflación ha aumentado como nunca lo había hecho en años, llegando hasta el 128 % el 1 de Junio del 2017. Habría que remontarse al año 1996 para ver una subida tan alta de la inflación debido a una mala situación económica. (103%) La falta de divisas impide a los empresarios a comprar materias primas. Y como en Venezuela casi todo se importa,el 66 % de las materias primas se importan y se compran muchos productos acabados en el extranjero, al no haber dolares para comprar estos productos, las empresas no tienen dolares, se reduce la importación y se produce el desabastecimiento del país. Por lo que en las tiendas y en los supermercados no hay productos básicos como el arroz, la pasta, leche, azúcar, café, papel higiénico, champú. Habiendo desabastecimiento también de medicinas.

2.2.La guerra de las estadísticas en los medios de comunicación.

No hay que olvidar que Venezuela gobernada por el Chavismo presume de sus logros sociales. Por lo tanto a pesar de la dura crisis económica pueden presumir, así lo hace el Chavismo de ciertos logros. La universidad y la educación en general es gratuita. El número de universitarios es grande. La tasa de escolaridad es del 94%.  El desempleo es bastante bajo, en torno al 6 %, el 70 % del producto interior bruto es dedicado a inversión social, la vivienda social en Venezuela es un logro de la revolución. El número de médicos ha aumentado con el Chavismo de forma importante. Y la esperanza de vida está en torno a los 74 años. Pero aquí ya empieza la guerra de las cifras. Por ejemplo sobre la pobreza. Encontramos datos  sobre la pobreza extrema en Venezuela que está en torno al 9 %, por otra parte entre otras fuentes podemos leer que la pobreza está en torno al 82 % desde el año 2016. Sobre los salarios encontramos información de que el salario mínimo medido en dolares según el mercado negro ha pasado de 295 a 36 dolares entre el 2012 y el 2017. Una reducción del 88 %. Esta información sobre los salarios no la hemos confirmado, aunque la hemos encontrado en dos artículos de prensa, en cualquier caso en los últimos 15 años se han registrado 25 aumentos salariales y de pensiones para compensar esta bajada.

Otras cifras escandalosas que no hemos podido contrastar desde España son las siguientes.

El Producto interior bruto ha bajado en cuatro años un 35 %. Del 2013 al 2017. Lo que supone una bajada del 40 % del PIB per capita.

Las importaciones de bienes y servicios han bajado un 75 % entre el 2012 y el 2016.

Ingresos fiscales no petroleros han descendido en un 70 % entre el 2012 y el 2016.

En el 2015 supuestamente hay 5.000 empresas y 140 mil empleos directos menos que en 1998.(otro dato por contrastar)

Estas cifras son alarmantes y si fueran ciertas estaríamos en una recesión profunda que convertiría a Venezuela en el país con mayores reservas de petróleo del mundo, pero pobre.

Tendremos que esperar un tiempo hasta que la guerra de medios pase y sepamos cuales son los verdaderos datos macroeconómicos y microeconómicos del país. Ya que el gobierno de Nicolas Maduro no da datos publicamente obviamente porque son muy malos. Como puede verse en la página del instituto nacional de estadística de Venezuela solo se publican resultados hasta el 2012 y algunos del año 2014. No existen datos oficiales del año 2015 y 2016.

2.3.La inflación.

inflacion.jpg

Se dice que Venezuela tiene las más altas tasas de inflación del mundo. La inflación era del 128 % a 1 de Junio del 2017. La inflación se mantuvo estable en el periodo 1999 y 2012, alta, pero estable, en torno al 22 % de media. En los 14 años anteriores entre 1985 y 1999 la inflación era de una media del 44 %. Nunca había habido una inflación tan alta desde el año 1996 que alcanzó el 103´2 %.

En cualquier caso Venezuela ha tenido siempre una inflación muy alta y eso es un gravísimo problema para su economía.

2.4.La excazes de divisas y el problema del reparto de las divisas por medio del estado.

dolares.jpg

En Venezuela 96 de cada 100 dólares que ingresan provienen del petróleo.

En una economía como la venezolana, donde más de dos tercios de los insumos y materias primas que utilizan las empresas provienen del exterior (y que además depende en gran medida de la importación de una larga lista de productos terminados), la incertidumbre cambiaría se traduce en caída de la producción, mínima inversión y escasez.

2.5. El bachaqueo o contrabando a pequeña escala.

noalbachaqueo

Decenas de miles de personas cruzan diariamente la frontera y los pasos ilegales de la frontera con Colombia, llevando productos de contrabando. Los productos de primera necesidad con precios regulados desaparecen de Venezuela y se venden en Colombia a precios mucho mayores.

2.6. El contrabando a gran escala.

Según Telesur y solo por poner un ejemplo. En el 2014 fueron incautadas más de 28 mil toneladas de alimentos que estaban destinados al contrabando a gran escala. Según el gobierno Chavista entre el 30 y el 40 % de los alimentos importados por Venezuela son llevados a Colombia para el contrabando. Ese dato hay que contrastarlo. (Este dato fué dado por televisión por Diosdado Cabello)

2.7. El desabastecimiento. Y sus diferentes versiones.

desabastecimiento.jpg

Una vez más si consultamos los medios de comunicación nos encontramos con dos puntos de vista diferente. En cualquier caso el desabastecimiento en todo el país es un fenómeno gravísimo que golpea principalmente a las clases más bajas. Productos como el arroz, la pasta, leche, azúcar, café, papel higiénico, champú, pañales, detergente, cuchillas de afeitar son difíciles de conseguir. En los hospitales faltan gasas, antibióticos, sangre y otros productos.

Por una parte tenemos el punto de vista de la oposición de que el desabastecimiento es grande, por otra parte tenemos el punto de vista de medios de comunicación afines al Chavismo que dicen que los empresarios debido a que el gobierno reguló los precios de los productos básicos no traen esos productos y traen productos alternativos cuyos precios no están regulados. Como el papel higiénico, no hay papel higiénico pero si hay servilletas. No hay cuchillas de afeitar pero si hay cremas de afeitar. O otro ejemplo clarificador, no hay leche, pero si hay queso y yogures. Según los medios afines al Chavismo, existen productos que sustituyen a los productos básicos que no se encuentran y que no son escasos. Por lo que para saber la verdad tendríamos que preguntarle a una persona que viva en Venezuela y que sea sincera.

Según el canal Telesur afín al gobierno Chavista esto es lo que pasa con el desabesticimiento en el país.

sihaynohay

La tercera versión sobre el problema de desabastecimiento.

Según Pascualina Curcio economista de la universidad de Simón Bolivar, entrevistada en el documental Venezuela la obscura causa afirma que los millones de dolares que dedica el estado para la compra de medicamentos no ha bajado a pesar de la crisis, por lo que el hecho de que haya desabastecimiento de medicamentos se debe a una guerra económica, psicológica y de comunicación, no se debe a un problema de falta de dolares. El objetivo de esta guerra económica es el de acabar con el modelo político socialista del Chavismo. Según Pascualina, hay productos básicos que no se encuentran en los comercios legales pero si se encuentran en los mercados ilegales, por lo que según ella no hay problemas con la producción o con la importación. Sería un problema de especulación. En cuanto a las frutas, hortalizas y verduras, no hay problema de consumo en el país, estos son productos cuya presencia en los mercados está garantizada.

2.8. La especulación con los alimentos.

Dado lo alto que es la inflación muchos empresarios prefieren guardar los alimentos en almacenes hasta que el precio suba, para después venderlos a un precio más alto. Además los empresarios con picaresca, intentan traer productos derivados no regulados a los regulados que son más baratos. En Enero del 2015 fue intervenida temporalmente la empresa distribuidora Herrera C.A. Esa distribuidora acaparó sólo en el estado Zulia (occidente) más de mil toneladas de alimentos y productos básicos como pañales y champú. Otra empresa fué intervenida la sede en el estado Anzoátegui (noreste), donde escondían rubros de necesidad básica durante 45 días.

2.9. Corrupción en el abastecimiento.

Hay corrupción entre empresarios y funcionarios en la compra de materias primas en el extranjero para comprar productos de primera necesidad en Venezuela.

2.10. Corrupción en la venta del petróleo.

Se estima que en torno al 10 % de la producción diaria de petróleo es vendida ilegalmente por mafias formadas por militares y funcionarios del estado y grupos mafiosos colombianos organizados.

2.11. Venezuela es el principal exportador de cocaína, producida en Colombia.

Se usan los puertos del atlántico de Venezuela para exportar drogas con destino a Estados Unidos y a Europa con la complicidad de la policía. Y dicen algunas malas lenguas con la complicidad de los políticos Venezolanos.

2.12.Asesinatos selectivos de activistas, y campesinos por parte de paramilitares de derechas.

El prestigioso periódico el diagonal Español publica estas afirmaciones de la derecha Venezolana. Ver artículo. Como ejemplo expone el caso de Robert Serra.

Robert Serra.jpg

2.13.Homicidios.

Los homicidios son un problema social muy importante, porque convierte a Venezuela en un país muy inseguro, de hecho es uno de los países más inseguros del mundo. Hubieron 22000 homicidios en el 2016 de los cuales el 86% fue ocasionado por arma de fuego. En España, por ejemplo, para contrastar las estadísticas con un país seguro, en el 2016 hubieron 300 homicidios. En Venezuela hay más asesinatos que en Méjico, que está en torno a los 18000 al año. Venezuela está en el grupo de los países más violentos del mundo, junto a sus vecinos de Colombia y Méjico, y junto a otros países como Pakistán, Estados Unidos o Rusia. Honduras y el Salvador. Datos de homicidio en todo el mundo.

2.14.Secuestros.

Los datos sobre secuestros en Venezuela no están verificados puesto que no hay datos oficiales del Gobierno de Venezuela. Dicen que hay cerca de 25 secuestros diarios, en torno a los 9000 al año, con datos del año 2015. Al contrario que los datos de homicidio que algunos años se han hecho públicos por las autoridades Venezolanas, no hay datos verificables del número de secuestros en Venezuela. Eso añadido a que en muchos de los casos de secuestros se paga el rescate, no nos permite saber hasta que punto es  grande la tragedia de nuestros hermanos los Venezolanos.

2.15.Uno de los problemas es el modelo económico del Chavismo.

El modelo económico del Chavismo no ha funcionado pese a sus buenas intenciones. Eso es independiente de que el Socialismo o el Comunismo sean teorías económicas buenas para la economía. Es evidente, a pesar de mí simpatía hacía el Chavismo, que el modelo económico que han impuesto no ha funcionado. Y que en cierto modo el Chavismo ha fracasado, puesto que las condiciones de vida del pueblo Venezolano no son buenas. En cualquier caso ningún artículo en la prensa de derechas y de izquierda, ningún documental como el del 2016 de la Cadena Española Antena 3, o ningún noticiero como el de Televisión Española es capaz de explicar el fracaso de la economía Venezolana, eso requiere de estudios más profundos. Y por supuesto si fuera a hacer un documental sobre lo que pasa en Venezuela lo mínimo que haría sería escuchar a todas las partes.

2.16. El problema político.

2.16.1.El supuesto golpe de estado. El Tribunal Supremo de Justicia toma el control del parlamento.(De la Asamblea Nacional)

La oposición al Chavismo, representada por la MUD(mesa de Unidad Democrática) dice que en Venezuela se ha producido un golpe de estado, porque el Tribunal Supremo de Justicia el 29 de Marzo del 2017 tomó las competencias del parlamento, de la asamblea nacional. Acusan a Maduro de ser un golpista y un dictador y luego acusan al Tribunal Supremo de dar un golpe de estado.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió asumir las competencias del Parlamento, con mayoría de la oposición al Chavismo, por “desacato”, al haber incumplido varias sentencias. El caso empezó con las elecciones al parlamento en diciembre del 2015, cuando se acusa de que la elección de tres diputados indígenas se ha hecho mediante compra de votos. El 30 de Diciembre del 2015, pocos días después de la celebración de las elecciones parlamentarias, el Tribunal Supremo de Justicia suspende en el cargo a 3 diputados indígenas, por lo que la oposición al Chavismo pierde la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

La oposición llama a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia magistrados golpistas y recogen firmas entre los  ciudadanos para declarar inconstitucionales e ilegales cuatro sentencias decretadas por siete jueces del Tribunal.

2.16.2. Inhabilitación de Henrique Capriles. El lider de la oposición y excandidato a la presidencia del Gobierno es inhabilitado para cargos políticos.

Henrique Capriles candidato a la presidencia del Gobierno por la Mesa de Unidad Democrática, (por la oposición a Maduro) dirigente del partido Primero Justicia y gobernador del estado de Miranda, ha sido inhabilitado para desempeñar cargo público por 15 años por la Contraloría General,por su gestión como gobernador del estado de Miranda, la Contraloría es la entidad que fiscaliza a los funcionarios públicos. Por tres hechos, el primero no presentar el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2013, y por no haber seguido el procedimiento legal en dos procesos de contratación. Capriles no podrá presentarse a las elecciones como gobernador ni a las presidenciales del 2018 al ser inhabilitado para ejercer cargo público. El 7 de Abril del 2017 en una entrevista en la CNN Capriles afirma que la inhabilitación es por una multa de 10 dolares americanos. Lo que parece un razonamiento absurdo y nada serio por parte de Capriles.

2.16.3. La Asamblea Nacional Constituyente de Maduro.

asambleaconstituyente2.jpg

Nicolas Maduro pedía dialogo con la oposición. Ante la negativa de los opositores a hablar, convocó una Asamblea Constituyente. La oposición habla de la ilegalidad de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo nosotros hemos leído la Constitución de Venezuela y en el artículo 348 permite al Presidente de la República convocar una Asamblea Constituyente. Por lo que las acusaciones de la oposición son falsas. De hecho al no haberse presentado la oposición a la elección de miembros de la Asamblea Constituyente, la oposición pierde la oportunidad de elaborar la nueva constitución. Y pierden el poder en la Asamblea Nacional, ya que la nueva asamblea substituye a la que fué elegida en el 2015.

Además según el Artículo 349 de la constitución el Presidente o Presidenta de la los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Lo que quiere decir que la Asamblea Nacional Constituyente tiene poder sobre cualquier órgano de poder de Venezuela mientras esté constituida.

Sobre la participación en la asamblea constituyente también hay una guerra mediática. Según el Chavismo la participación fué del 41 % del censo. Ver. Según la oposición al Chavismo la participación fué del 12 %. Y según la empresa que controlaba los datos la participación fué del 33 % del censo estatal.

Por lo tanto nos quedamos con el dato de la empresa, creemos que la participación de la población fué del 33%. Lo que demuestra que a pesar de la mala situación económica del país, el Chavismo en Agosto del 2017 todavía goza del apoyo del 33 % de la población.

En la asamblea Nacional Constituyente hubieron observadores internacionales Españoles de Izquierda Unida, del Psoe y de Podemos.

2.16.3.1. Cinco cosas buenas de la Asamblea Nacional Constituyente.

La redacción de la nueva constitución se hará respetando la constitución Chavista de 1999.

Cinco cosas que son positivas o pueden conseguirse con la Asamblea Constituyente.

  1. La asamblea constituyente está representada por asociaciones del pueblo, por colectivos como campesinos, discapacitados, sindicalistas, cada uno conoce cuales son sus necesidades, por lo que puede quedar redactada una buena constitución.
  2. Se prohibirán por ley los monopolios.
  3. Se prohibirán por ley las patentes farmacéuticas.
  4. Se prohibirán por ley las semillas transgénicas.
  5. Se elaborará una ley que proteja la libertad de prensa y los derechos del periodismo independiente.

2.16.3.2. La primera decisión de la Asamblea Constituyente es la de cesar a la fiscal general.

El divorcio entre la fiscal general y el Gobierno Chavista se inició  cuando la fiscal se opuso a la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias de la Asamblea Nacional: el parlamento donde la oposición tenía la mayoría desde las elecciones parlamentarias de 2015. La fiscal general criticó esa sentencia, acusó a estos jueces de “conspirar contra la forma republicana de la Nación” e intentó un proceso penal contra ellos. Más tarde fue el Supremo quien acusó a la fiscal general de malversación de fondos públicos por el nombramiento de un vicefiscal. El máximo tribunal venezolano donde los jueces elegidos por el Chavismo son mayoría porque los designa la Asamblea Nacional por doce años congeló sus cuentas corrientes, le prohibió salir del país e inició un proceso judicial para su destitución.

La ex-fiscal general fue también muy crítica con las decisión de Maduro de convocar una Asamblea Constituyente. Según la fiscal, era necesario convocar un referéndum previo, cosa que no dice la constitución de Venezuela.

Entonces fué primero el Tribunal Supremo venezolano quien decidió que la fiscal fuese apartada provisionamente. Pero fue la Asamblea Constituyente quien aprobó por aclamación que no fuese apartada sino cesada de forma permanente.

Curiosamente la fiscal general era simpatizantes del Chavismo, acudió al entierro de Chávez, está casada con un diputado Chavista,  fué elegida por el gobierno de Chávez y ratificada por 7 años más por el gobierno de Maduro, inició el proceso penal contra Leopoldo López y otros líderes de la oposición por violencia o corrupción. Y durante años defendió la legalidad de los gobiernos Chavistas.

2.16.3.3. La legalidad de la Asamblea Constituyente.

La Asamblea Constituyente tanto su convocatoria como el hecho de tener poder sobre los demás poderes del Estado Venezolano viene recogido y por lo tanto avalado por los artículos 348 y 349 de la constitución, como ya hemos dicho.

2.16.4. Dos Tribunales Supremos de Justicia simultáneamente.

El parlamento de mayoría opositora nombró el 21 de julio de 2017 a 33 magistrados en sustitución de los jueces designados, por la Asamblea Nacional anterior en diciembre de 2015. Por lo tanto hay dos grupos de Jueces. Los elegidos por la Asamblea Nacional con mayoría Chavista, y los elegidos por la Asamblea Nacional con mayoría de la Mud.

Varios de estos magistrados, al menos 7, según dice el periódico El País han pedido asilo político en la embajada de Chile de Panamá y de Estados Unidos, por miedo de acabar como uno de los 33 magistrados elegidos, que está en la cárcel.

2.16.5. ¿Porqué no se celebró el Referéndum revocatorio de Maduro?

La oposición al Chavismo intentó recoger firmas para que se celebrase un referéndum revocatorio, pero según el Consejo Nacional Electoral el 31 % de las firmas recogidas presentaban irregularidades. Entre las irregularidades se encontraban firmas de menores de edad, firmas incorrectas, y firmas de personas ya fallecidas. En cinco estados de Venezuela se anulo por fraude el proceso de recolección de firmas.

2.16.6. Finalmente la oposición al Chavismo decide participar en las elecciones regionales del 2017.

El 9 de Agosto del 2017 acabó el plazo para inscribir los candidatos de los partidos a las elecciones regionales. Los partidos como Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia se inscribieron con sus candidatos a pesar de estar siempre denunciando la manipulación del Consejo Nacional Electoral. Consejo en el que no creen. Mientras tanto la Asamblea Nacional Constituyente se planteó en una de sus reuniones adelantar las elecciones regionales de diciembre a octubre del 2017.

2.16.7. Dos parlamentos.

Cómo se sospechaba podía darse el caso de que la oposición se negase a disolver el Parlamento una vez convocada la Asamblea Constituyente. Por lo que habría dos parlamentos. Y así fue.

El viernes 18 de Agosto la Asamblea Nacional constituyente asume por decreto las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socio económico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos.  Los diputados opositores ven en el decreto una “disolución” del Parlamento anterior con mayoría de la oposición.

El sábado 19 de Agosto, un día después de la reunión de la asamblea constituyente, el parlamento opositor se reúne en el edificio de la asamblea junto a representantes diplomáticos de doce países que querían expresarles su respaldo después de que la Asamblea Constituyente se atribuyera sus competencias para legislar en el país. Quitándoles en teoría el poder.

Con dos días de diferencia se reunieron dos parlamentos en Venezuela. ¿Cual de los dos tiene el poder?

2.16.8. Las acusaciones de la ex fiscal general y las acusaciones del Chavismo a la fiscal.

La ex fiscal Luisa Ortega Díaz dice que Maduro es propietario de una empresa que suministra alimentos a los CLAP. En concreto la empresa se llamaría Group Grant Limit y fue registrada en Méjico.

Luisa Ortega Díaz, denunció en una rueda de prensa en Brasil, país a donde fue para participar en una reunión con fiscales y procuradores de los países miembros del Mercosur, que a Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares por el caso Odebrecht. Luisa Ortega dijo “En el caso de Odebrech hemos detectado que a  Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares en una empresa española denominada TSE Ariesti, cuyos propietarios son sus primos: Luis Alfredo Campos Cabello y Jerson Jesús Campos Cabello”.

La ex-fiscal general de la República también denunció que Tarek William Saab posee seis expedientes por corrupción en Venezuela, relacionados con el desfalco de Pdvsa y que sospecha que pueden haber destruido los expedientes, pero que las copias verificadas están en su poder.

El Chavismo por otra parte acusa a la ex fiscal de corrupción y conspiración.

El nuevo fiscal general, Tarek William declaró que Luisa Ortega se convirtió en una máquina, en una industria para extorsionar y perseguir a inocentes y a presuntos culpables para quitarles dinero”.

Tarek William hablo sobre el caso de Cencoex, del cual señaló que la acción penal de Luisa Ortega se dirigió a penar solamente a un veinte por ciento de personas naturales, protegiendo a las grandes empresas que desfalcaron al país”.

Otro de los casos de corrupción que destacó el fiscal Tarek fue el de CADIVI, del cual destacó que el Ministerio Público actuó con una premeditada negligencia.

Nota: la empresa TSE Ariesti no es Española es Venezolana. La fiscal se equivoca….

3. Acusaciones mutuas. 

Acusación de la oposición al Chavismo.

Voluntad Popular acusa a miembros del Chavismo de disparar a manifestantes en las calles.

Acusan a los militares de juzgar en tribunales militares a ciudadanos inocentes, en lugar de en juzgados civiles. Y de encarcelarlos en cárceles militares.

La oposición acusa a la policía de quemar y destrozar sus propias motos para acusar de violentos a los manifestantes de la oposición al Chavismo. Ver video.

Y acusa a los Chavistas de manipular las fotos de las manifestaciones en las que se añaden armas a los manifestantes para que parezcan violentos. Y luego se cuelgan en las redes sociales.

Acusaciones del Chavismo a la oposición.

El Chavismo opina que la oposición quiere una insurrección para promover una guerra civil y crear condiciones y con el pretexto de crisis humanitaria pedir una intervención militar extranjera.

El Chavismo acusa a la oposición de no haber aceptado los resultados de las elecciones presidenciales del 2013, en los que Maduro ganó por una pequeña diferencia de 220.000 votos, por lo que le hacía presidente hasta el año 2019. Por un periodo de 6 años. Y de fomentar la violencia en el país. Especialmente en lo que se conoce como guarimbas o violencia callejera. En abril de 2013, después de celebrarse las elecciones presidenciales. Henrique Capriles, derrotado, negó los resultados y convocó a sus seguidores a salir a las calles y “descargar la arrechera” (ira). Fueron asesinadas 11 personas, todas Chavistas, entre ellas dos niños.

Después de los actos violentos del 2014. A Leopoldo López lo acusaron de  los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

Los Chavistas acusan a la oposición de asesinar a diputados Chavistas como el caso de Robert Serra.

Los Chavistas acusan a la oposición de quemar vivos a 7 jovenes por pensar o decir que eran Chavistas. En las guarimbas del 2017 que se han producido desde que el Tribunal Supremo tomo el poder de la Asamblea Nacional.

Los Chavistas afirman que en las guarimbas han muerto Chavistas y policías. Y que es habitual que en las guarimbas se quemen autobuses públicos.

Un ejemplo de Chavistas asesinados es el de un joven de 21 años, Orlando Figuera, linchado, acuchillado y quemado vivo por manifestantes que ocupaban la plaza Altamira el 20 de mayo del 2017, tras haber sido acusado de intentar robar a una persona. Figuera murió en el hospital 15 días después. Según sus padres, Chavistas, el joven se dedicaba a estacionar vehículos en Las Mercedes y “fue asesinado por ser Chavista”.

4. Sobre los presos políticos.

La oposición al Chavismo considera que Leopoldo López es un preso de conciencia, es decir, un preso político, que no tuvo un juicio justo, ni hay suficientes pruebas para su condena.

Algunos periódicos Venezolanos estiman en 600 los presos políticos en Venezuela. Sinembargo esto se contradicen cuando afirman que solo hay 15 personas detenidas sin ningún motivo. ¿En que quedamos? ¿Son 600 o 15 los detenidos sin motivos?

Afirman que hay más de 18 personas con ordenes de excarcelación a las que el Sebin no las deja en libertad. ¿Otra vez? ¿Donde están los 600?

Hay medios de comunicación afines al Chavismo que dicen que no hay presos políticos en Venezuela.

La Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmaba en septiembre del 2014, una vez ya había sido detenido Leopoldo López, que en Venezuela no hay presos políticos, que solo hay presos comunes.

El historiador Germán Yépez en el periódico el Correo del Orinoco, niega que en el país haya presos políticos. Explica que un preso político es alguien que está preso por emitir opiniones políticas o por organizar un partido, y precisa que esa no es la situación venezolana.

Foro Penal, asociación de abogados y activistas defensores de los derechos humanos en Venezuela tiene una lista de presos políticos pero no la hace publica. ¿Porqué?

5. ¿Quienes son los líderes de la oposición?

5.1. Leopoldo López.

LeopoldoLopezcondenado.jpg

Palabras de Leopoldo López por televisión, siendo alcalde de Chacao. “A los jóvenes Universitarios el llamado es a que se organicen, a que se organicen entre las distintas universidades, a que articulen mecanismos no pacíficos para poder expresar su frustración.”

Otro video, este problablemente no lo quiten de You Tube.

Nos da la sensación de que Leopoldo López es considerado como lider de la oposición, a pesar de estar en la cárcel, por ser el más radical de los líderes contra el Chavismo, y por haber incitado a la violencia en contra del gobierno Chavista, en el 2014, en lo que Leopoldo llamó la operación SALIDA.

Palabras de Leopoldo López el 12 de Febrero del 2014. “Convocaron a la población a levantar barricadas, la mayoría con fuego, hasta que “logremos sacar a los que nos están gobernando” Fuente lahaine

Palabras de Leopoldo López desde la prisión militar en junio del 2017. “A los militares que hoy están en las calles les quiero mandar un mensaje muy claro, muy sereno y enmarcado en nuestra Constitución. Ustedes también tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante órdenes que buscan reprimir al pueblo venezolano”

López, considerado por el Chavismo como un doble golpista. En el 2002 y en el 2014. Dos veces inhabilitado, la primera vez por desviar dinero de una empresa a su anterior partido político Primero Justicia y la segunda por desviar dinero público del ayuntamiento de Chacao.

Participó en el golpe de estado del 2002 contra Chavez y protagonizó las protestas violentas en el 2014, incitando a la gente a la violencia. Actualmente condenado a más de 13 años de cárcel. Fué condenado por una jueza y ratificada la sentencia por un segundo juez, entendemos que por lo tanto no puede considerarse un preso político.

Voluntad Popular es el partido al que pertenece, es un partido paradójicamente de izquierdas de ideología socialista y liberal.

Firmante del manifiesto por el que se suspendían todas las garantías constitucionales tras el Golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002. Proveniente de una de las familias más adineradas de Venezuela, a los 18 años fue enviado a estudiar a EEUU en el elitista Kenyon College para posteriormente culminar sus estudios en la Universidad de Harvard. De regreso a Venezuela, López comienza a trabajar en un alto puesto de la petrolera estatal PDVSA, enchufado por su madre, quien en esos momentos ocupa el cargo de Directora de Asuntos Públicos de la empresa. Más adelante, López tendría que enfrentar un juicio por fraude debido a un desvío de fondos de PDVSA a beneficio de sus proyectos políticos. En el juicio fué inhabilitado, por lo tanto fué considerado culpable.

Dicha contraloría también lo volvió a inhabilitar por seis años al probarse un caso claro de corrupción: desviar recursos públicos(dinero público) cuando era alcalde del municipio de Chacao.
En 2000 funda junto a Enrique Capriles el partido político Primero Justicia, que cuenta desde el principio con el apoyo económico del gobierno de EEUU presidido por George Bush a través de la National Endowment for Democracy.

Esta institución norteamericana se dedica según su primer presidente, Carl Gershman, a “Llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticamente la CIA durante décadas” además de añadir que la organización se creó porque no estaba bien visto por el mundo entero que los movimientos democráticos de países extranjeros estuviesen financiados por la CIA.

Asimismo, el líder opositor entabla estrechas relaciones con el International Republican Institute (IRI) del Partido Republicano de EEUU, realizando numerosos viajes a Washington, visitando sus sedes y reuniéndose con funcionarios del Gobierno de George Bush.

El 11 de Abril de 2002 participa en el Golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo, Hugo Chávez, liderando la detención del Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, López llevaría a la policía municipal de Chacao y de Baruta para que arrestase a Rodríguez Chacín, para hacer una purga que duró tan poco como el golpe. Al allanar la casa donde se encontraba el ministro, estuvo acompañado por Henrique Capriles, por entonces joven alcalde de Baruta, también en la capital, y de las fuerzas policiales de ambos municipios, como se podía ver en el siguientes vídeo. Además, como se puede ver en foto y en vídeo, participa en la lectura del manifiesto que Primero Justicia hizo pocos días antes del golpe de estado reclamando la renuncia de Hugo Chávez y la de otros cargos políticos y disolución de diversos organismos. Exactamente las mismas primeras medidas que tomaron los golpistas durante su breve control del poder.

Primero Justicia fue el único partido venezolano en aceptar el golpe de estado y la disolución forzosa de la Asamblea Nacional.

López fue amnistiado por Chávez y la causa contra él por estos hechos se cerró el 31 de diciembre de 2007. Más adelante ha liderado la estrategia de violencia callejera para desestabilizar al Gobierno. En numerosos vídeos se puede escuchar como López llama a realizar “acciones no pacíficas”.

Además, en una asamblea celebrada en la Iglesia “Los Samanes” en la que participaban como oradores Leopoldo López y Alejandro Peña Esclusa, este último afirma que la estrategia de su organización ante cualquier proceso electoral, pasa por no reconocer los resultados (min 0:55). En la misma grabación se puede escuchar como se propone una estrategia para crear focos de protesta simultáneos para “prender candela” (min 8:15). Actualmente López es considerado un radical incluso por ciertos sectores de la oposición venezolana entre los que se incluye Enrique Capriles Radosnky.

Según recogía el diario digital “El Economista” en un artículo del 24 de Febrero de 2014, documentos filtrados por WikiLeaks revelaron las estrechas relaciones entre López y el Gobierno de EEUU. En dichos documentos quedaba en evidencia que el Gobierno norteamericano llevaba 12 años financiando a la oposición venezolana, incluyendo a varias personas y organizaciones que tomaron parte en el Golpe de Estado de 2002.
Asimismo se desveló un documento oficial de una reunión entre la Embajadora de EEUU y una asesora legal de Leopoldo López en el que se afirmaba textualmente que “Hacer a López víctima de las maquinaciones de la República Bolivariana de Venezuela, está haciendo que su popularidad aumente”
5.1.2.¿Que pasó en el 2014? ¿Porqué está en la cárcel Leopoldo López?
Durante las protestas estudiantiles del 2014 Leopoldo adquirió un protagonismo internacional, siendo definido en el exterior como líder de las revueltas y cabecilla de la oposición. El dirigente de Voluntad Popular junto a María Corina Machado promocionaron y apoyaron públicamente protestas violentas producidas en todo el estado a través de métodos como las Guarimbas (barricadas) y ataques a la Guardia Nacional Bolivariana. Los actos de protesta que fueron definidos por el propio Leopoldo como  “La salida”  tuvieron como consecuencia la muerte de cuarenta y tres personas (y más de 800 heridos), entre ellas policías y ciudadanos que nada tenían que ver con las protestas. Durante las manifestaciones se podían observar la utilización de cockteles molotov y armas de fuego de largo alcance.
 …………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
 5.2. Henrique Capriles Randoski.

Henrique Capriles Radonski nació el 11 de Julio  de 1972 en Caracas. Su madre, Mónica Cristina Radonski Bochenek, proviene de una familia Judía ruso-polaca superviviente del Holocausto Nazi . Su padre, Henrique Capriles García, descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao.  Procede de una de las familias empresariales más ricas del país, contando con medios de comunicación (Entre ellos “Últimas Noticias” uno de los diarios de mayor difusión) industrias, empresas inmobiliarias y de servicios y entretenimiento que suman en total más de 20 empresas. De hecho su padre es el representante de la empresa norteamericana Kraft y dirige la empresa alimenticia Kraft Foods en Venezuela. En su juventud militó en el partido ultraderechista Tradición, Familia y Propiedad. Fué, junto a Leopoldo López, uno de los fundadores del principal partido de la oposición al Chavismo, Primero Justicia.

A pesar de que Capriles lleva denunciando la terrible dictadura venezolana, esta no le ha impedido ocupar varios cargos políticos desde 1998 a través del partido COPEI y a través de su partido Primero Justicia. De hecho Henrique Capriles fue con 25 años el parlamentario más joven de la historia de Venezuela,  y desde entonces su vida política ha sido constante, desde parlamentario a Candidato a las elecciones Generales, pasando por alcalde de la ciudad de Baruta (2000-2008) y gobernador del Estado Miranda.

5.2.1. Henrique Capriles el líder de la oposición al Chavismo es un golpista.

Su partido Primero Justicia, realiza un comunicado pocos días antes del golpe de estado del 2002, exigiendo una serie de medidas que posteriormente serían las primeras que tomaría la junta golpista durante su breve estancia en el poder. Como se puede apreciar en foto y en el vídeo, Henrique Capriles participa en la lectura de este comunicado.

primero-justicia-golpista
Ver el video entre el segundo 24 y el 60. En el video se vé como participa activamente en el golpe de Estado del 2002 contra el gobierno democráticamente elegido de Chavez.
Durante el golpe de 2002 contra Hugo Chávez, lidera el asalto a la embajada de Cuba en Caracas en busca de Diosdado cabello, entonces vicepresidente del país. Durante el asalto se cortaron las tomas de agua y electricidad de la delegación cubana para forzar su rendición.

Henrique Capriles fue acusado de injerencia internacional y violación de principios internacionales, al ocupar la embajada cubana, no obstante Capriles argumentó que durante el asalto a la embajada él se encontraba en actitud de mediador.

Además, junto a Leopoldo López, participa en el arresto del Ministro de Interior Rodríguez Chacín. Tras el fracaso del golpe, Capriles fue enjuiciado y encarcelado  y finalmente es amnistiado por el Gobierno de Chávez en 2006. Posteriormente, en 2008, el caso es reabierto. Antes de esto, el fiscal de la república, Danilo Anderson, encargado de su caso, es asesinado con un coche bomba en 2004. En 2013 prometió durante su campaña electoral que en caso de salir ganador, concedería la amnistía a Pedro Carmona, presidente golpista durante las escasas 48 horas que duró el golpe de estado contra Chávez, en el 2002, y que se encuentra prófugo de la justicia, fuera de Venezuela.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

5.3. ¿Quienes son realmente la oposición al Chavismo? ¿Que es la Mud?

lamudcelebrandolo.jpg

La Mud, Mesa de Unidad Democrática, es en realidad una coalición de 18 partidos políticos diferentes, en los que hay partidos de derecha, de los cuales solo 13 tienen representación en el parlamento o asamblea nacional. La Mud o Mesa de Unidad Democrática eligió democráticamente a sus candidatos el 17 de Mayo del 2015.

Los principales partidos de la MUD son:

Primero Justicia.(33) Voluntad popular.(14) Acción Democrática.(25) y Un Nuevo Tiempo.(18)

El número de representantes reales de la Mud en el parlamento es el siguiente.

Mesa de la Unidad Democrática: 109 parlamentarios en la Asamblea Nacional elegida en el 2015.

La Causa Radical: 4

Avanzada Progresista: 2

Gente Emergente: 1

Alianza Bravo Pueblo: 1

Movimiento Progresista de Venezuela: 4

Cuentas Claras: 2

Vente Venezuela: 1

Primero Justicia: 33

Independientes: 2

Voluntad Popular: 14

Un Nuevo Tiempo: 18

Acción Democrática: 25

Proyecto Venezuela: 2

Tres de los cuatro partidos más importantes de la oposición al Chavismo son socialistas. Acción democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. Por lo que nos parece una paradoja que haya tanta rivalidad entre partidos de izquierda y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Acción democrática. En sus orígenes fue un partido de izquierda socialista, que abogaba al nacionalismo, al policlasismo, el interclasismo, el progresismo y el antiimperialismo, sin embargo, desde los años ochenta ha adoptado una ideología socialdemócrata de centro a centro-izquierda más moderada, ignorando el estatismo e integrando una doctrina más pluralista.

Voluntad Popular es el partido al que pertenece, es un partido paradójicamente de izquierdas de ideología supuestamente socialista y liberal.

Un Nuevo Tiempo es un partido político de centroizquierda enmarcado dentro de la tendencia de la democracia social. Fue fundado en 1999 como un movimiento político regional zuliano con políticos provenientes de Acción Democrática.

Casi el 20 % , un 17 % de los parlamentarios de la Mud son de pequeños partidos, por lo que realmente la Mud puede convertirse en una granja de grillos en donde es díficil llegar a acuerdos políticos.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
6. Algunas de las políticas o acciones tomadas por el Chavismo.
Chávez fomento la obra pública.
Hizo políticas para beneficiar a los pobres.
Nacionalización de las principales empresas de telecomunicaciones.
Nacionalización de las cementeras y empresas de acero.
Nacionalización de las eléctricas.
Nacionalización de hoteles.
Nacionalización de insfraestructuras recreativas.
Nacionalización de infraestructuras de transporte.
Subida del salario mínimo 25 veces.
Chávez intentó que la población participara en la política.
HugoChavez
7.El apoyo en las urnas al Chavismo.
Resultados en las elecciones a la Asamblea Nacional en el 2010.
La coalición gobernante PSUVPCVCONIVE obtuvo la mayoría simple, 98 de los 165 escaños.
Mesa de Unidad Democrática. 65
Patria para todos. 2
Resultados en las elecciones a la Asamblea Nacional en el 2015.
Coalición Votos % Escaños
Mesa de la Unidad Democrática 7 726 066 56,22 109
Gran Polo Patriótico 5 622 844 40,91 55
Representación indígena 3
Otros 394 064 2,87 0
Total de votos válidos 13 742 974 100 167
Variación del apoyo a los Chavistas a lo largo de la historia.
Elecciones presidenciales del 1998.                                   Apoyo del 56 %.
Apoyo a la nueva constitución en Diciembre del 1999. Apoyo del 72 %.
Elecciones presidenciales del año 2000.                           Apoyo del 60 %.
Elecciones regionales del 2004.                                           El Chavismo consigue 22 de los 24   estados
Referéndum 2004 sobre la permanencia en el poder.   Apoyo del 59 %.
Elecciones a la asamblea nacional del 2005.                    Apoyo del 100 % con un 75 % de abstención.
Elecciones presidenciales del 2006.                                   Apoyo del 62 %.
Referendum sobre reforma constitucional.                     Chávez pierde el referéndum por poco margen.
Elecciones a la Asamblea Nacional en el 2010.               Apoyo del 59´39 %.
Elecciones presidenciales del 2012.                                   Apoyo del 55´07 %(8.1 millones)
Elecciones presidenciales del 2013 con Maduro.            Apoyo del 50´61 %(7.587.579)
Elecciones a la Asamblea Nacional en el 2015.               Apoyo del 40´91 %(5.622.844)
Asamblea constituyente del 2017.                                      Participación del 33 % del electorado
Elecciones regionales de Octubre del 2017.                    Ganan 17 de 22 estados 5.296.180                                                                                                        votos. Total de votos sin el estado                                                                                                      de Bolivar 9.720.686. Apoyo del 54                                                                                                      % del electorado. Sin contar con                                                                                                        los votos del estado de Bolivar.
 conclusiones.jpg
8. Algunas conclusiones sobre Venezuela. Estas son mis conclusiones.
Llegue usted a las suyas propias. Si no le gustan las mías no tengo otras. Pero podemos discutirlas. Quizás cambie de opinión soy una persona razonable.
La situación económica de Venezuela es muy mala, independientemente de que los medios la exageren, que exageran. Y son muy negativos. Con lo que no ayudan para nada  en mejorar la situación al crear alarmismo.
He escuchado hasta 3 versiones diferentes sobre el problema del desabastecimiento. La primera versión es por el problema de la mala gestión del gobierno. La segunda versión, dada por los medios afines al Chavismo, es que existen productos alternativos a los básicos que los substituyen y de los que no hay escasez. Y la tercera versión sería que existe una guerra económica contra el gobierno Chavista para provocar su caída. En cualquier caso en las tres versiones nos encontramos con algo en común. Hay desabastecimiento de productos básicos.
La mayoría de los presos políticos que dice la oposición que son presos de conciencia, son presos comunes o personas detenidas en las guarimbas. No hay un listado de presos políticos ni Foro Penal ni Amnistía Internacional lo tiene.
Leopoldo López fué condenado por una juez se apeló y el nuevo juez ratificó la condena, no puede ser considerado un preso político.  La propia fiscal general de Venezuela lo acusó de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.
Tanto el Chavismo como la MUD o oposición al Chavismo son golpistas. Chávez dió un golpe de estado en 1992 por el que estuvo en la cárcel. La oposición con la colaboración de Leopoldo López y de Henrique Capriles dió un golpe de estado en el 2002 que sólo duró dos días. En Europa al menos en algunos países sería imposible que un candidato a la presidencia del Gobierno fuera alguien que protagonizó un golpe de estado ilegal. Y en Venezuela hay dos candidatos de gobierno golpistas, Hugo Chávez y Henrique Capriles. Uno de la izquierda, del Partido Socialista Unido de Venezuela y otro del partido Primero Justicia.
Hay una clara manipulación de los medios de comunicación de todo lo relativo a Venezuela, los Chavistas son considerados por los medios  como el enemigo. Es lógico que haya mucha tensión en Venezuela entre partidos políticos porque la situación económica no es buena. Pero no es lógico que los medios de comunicación Españoles sean tan manipuladores. Mis disculpas si en la elaboración de este artículo me he dejado influir por mi ideología  de izquierdas.
 …
Antonio Ledezma está en una situación ilegal, si realmente ha cometido un delito deberían juzgarlo, no mantenerlo encerrado, señores Chavistas. Juzgenlo o liberenlo de forma inmediata. Por otra parte el señor Ledezma no es ningún santo de mi devoción.
El Chavismo está agotado, le queda el tiempo que falta para llegar a las próximas elecciones presidenciales, que serán en el 2018 o en el 2019, son 6 años de presidencia, antes se encontrarán con las elecciones regionales a gobernadores y a alcaldes, donde el Chavismo se llevará un buen susto o una alegría inesperada.
Señores de la prensa, dejen de decir que hay presos políticos en Venezuela, y que en Venezuela hay una dictadura, ustedes hacen el ridículo con esas afirmaciones.
Una de las soluciones que necesita la economía Venezolana es producir de forma masiva los productos básicos que consume, tal y como propuso la Mud. ¿A que esperan?
Tanto la oposición de la Mud como el Chavismo quieren diversificar la economía, lo que pasa que el Chavismo ha tenido la oportunidad de hacerlo durante 16 años y no lo ha hecho. Ambos bloques quieren acabar con la economía rentista, es decir, vivir exclusivamente del dinero que proporciona el petróleo.
El Chavismo habla de la oposición de derechas, pero en realidad 3 de los 18 partidos más importantes de la oposición son socialistas, algunos socio liberales, pero en definitiva son también partidos de izquierda.
Cuando hablen de lo que pasa en un país, consulten todos los puntos de vista para llegar a una verdad objetiva.
No me creo que haya nadie encarcelado en Venezuela por twitear algo en contra del gobierno, cuando me lo demuestren me lo creeré. Aunque eso también pasa en España. No sería raro que pase en Venezuela.
Venezuela es un país en donde es díficil conseguir encontrar a alguien que sea sincero y objetivo en la exposición de sus ideas. Encontrar a un periodista objetivo, es imposible. Yo he intentado serlo, probablemente no lo haya conseguido.
Firmado Mario Utopía.
Anuncios

2 Respuestas a “¿Que es lo que pasa realmente en Venezuela?

  1. Pingback: ¿Pero que demonios pasa en Venezuela? | Movimiento Indignados 15M directorio y artículos críticos.

  2. Pingback: En cuanto a lo político nos vemos con una oposición al | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s