Quiebra de Caja Castilla La Mancha.

Nació el 26 de junio de 1992 como resultado de la fusión de tres Cajas de Ahorros provinciales: la Caja de Ahorros Provincial de Albacete, la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real y la Caja de Ahorros Provincial de Toledo. Tras la fusión, sólo quedaron dos Cajas de ahorros con sede en la comunidad: la propia Caja Castilla-La Mancha y Caja de Guadalajara. En 1999, se abordó la posible fusión de ambas entidades, sin lograr llegar a un acuerdo.

Desde 1999 hasta su intervención por el Banco de España en marzo de 2009, su presidente fue Juan Pedro Hernández Moltó. El 1 de julio de 2010 la Junta General de la Caja de Ahorros anunció la desaparición de CCM como Caja de ahorros para convertirse en una fundación.

Intervención por el Banco de España

Cuando a finales de 2008 aparecieron los primeros síntomas de crisis en Caja Castilla-La Mancha se intentó su fusión con Ibercaja y tras el fracaso de esta se empezaron las negociaciones para para una posible fusión con Unicaja.

El sábado 28 de marzo de 2009 el Banco de España tomó la decisión de intervenir la entidad, cesando a todo su consejo de administración encabezado por Juan Pedro Hernández Moltó, nombrando tres administradores, garantizando los depósitos de la Caja con el Fondo de Garantía de Depósitos y comunicando inmediatamente el hecho al Ministerio de Economía. El domingo 29 de marzo, se reunió un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un decreto-ley avalando la inyección de liquidez necesaria. La falta de liquidez era consecuencia, en gran parte provocada por sus inversiones en el sector de la construcción y la profunda crisis inmobiliaria española que se desarrolla desde el año 2008.

El 16 de abril de 2009 es nombrado Director General Gorka Barrondo Agudín, desde julio de 2007 Subdirector General de Finanzas y de Gestión de Activos en la propia Entidad, en sustitución del cesado Ildefonso Ortega Rodríguez-Arias.

Los días 1 y 3 de abril de 2009 Manos Limpias había presentado sendas denuncias contra el ex presidente de la entidad por presuntos delitos societarios, insolvencia punible, estafa, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y como cooperador necesario de blanqueo y evasión de capitales. Dichas denuncias fueron trasladadas por el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el 13 de abril al Fiscal Anticorrupción para que determinase si abría o no diligencias.

El 4 de mayo de 2009 se presenta a la plantilla como Director General del Grupo Caja Castilla la Mancha Xabier Alkorta Andonegi, ex director general de la Kutxa y nombrado a instancias de los Administradores del Banco de España.

El 30 de octubre de 2009 concluía el plazo para que las entidades que optan a fusionarse con la entidad castellano manchega presentasen sus propuestas ante el Banco de España, aunque finalmente el mismo ha sido ampliado para permitir la presencia de más ofertas.

El 3 de noviembre de 2009 el Banco de España comunicó la aprobación del proyecto de Caja Castilla-La Mancha para la venta de su red comercial de oficinas minoristas al Banco Liberta de Cajastur, a cambio del 25% de la propiedad del banco.

El 30 de septiembre de 2010 comienza a operar la nueva entidad nacida de la operación anterior, con el nombre Banco Castilla-La Mancha, aunque manteniendo la marca comercial CCM.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s