Un juez imputa a la antigua cúpula del banco HSBC dos delitos, blanqueo y organización criminal.

La Audiencia Nacional imputa a la antigua cúpula del HSBC por blanqueo y organización criminal.

Ver noticia original picando en este enlace.

Gracias a la lista Falciani en mayo del 2017 un juez imputa dos delitos a la cúpula del banco suizo HSBC. Gracias Herve Falciani, por tu honradez y tu valentía.

Noticia:

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado por blanqueo de capitales y organización criminal a la antigua cúpula del banco suizo HSBC. Cita a los directivos que ocuparon los más altos cargos de responsabilidad entre 2006 y 2007 por los datos desprendidos de la lista Falciani, que desveló una operativa para ayudar a grandes fortunas a esconder y blanquear su patrimonio.

La decisión del juez llega un día después de que decidiese imputar por blanqueo a siete directivos del Banco Santander y a otro tres del BNP Paribas, entidades españolas que habrían ayudado a HSBC a ocultar a los verdaderos titulares de las cuentas bancarias.

Los imputados recibirán ahora las citaciones a través de una comisión rogatoria  que se ha enviado a Suiza. El juez explica en su auto que en esta pieza separada del caso Falciani amplía la investigación a la responsabilidad de las entidades bancarias HSBC, Banco Santander y BNP Paribas por un delito continuado de blanqueo de capitales.

Estás entidades “habrían colaborado en la salida y sobre todo en la repatriación de los fondos depositados en la entidad helvética, con la intención de ocultarlos al erario público español por personas investigadas en la presente causa por delitos contra la Hacienda Pública”. Esa repatriación de capitales, dice el juez, “podría aparentemente haberse ocultado en España a los organismos supervisores de las transacciones de exteriores y a la propia Hacienda Pública”.

En el escrito de citaciones a la antigua cúpula del HSBC, el magistrado detalla que la entidad suiza tenía la conocida como “cuenta nostro” en el Santander y el HSBC, con la que hacía llegar a España los fondos de sus clientes, a través de transferencias sin el nombre del ordenante ni el beneficiario.

Los informes de los peritos concluyen que esta forma de actuar, detectada entre los años 2005 y 2008 gracias a los datos aportados por Herve Falciani, “podría continuar en los años posteriores”. Esos informes elaborados por expertos del Banco de España señalan también que el HSBC ofrecía “la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por los gestores del banco”.

El juez destaca el papel fundamental de esos gestores e intermediarios financieros, que “facilitaban tanto el movimiento de capitales como su ocultación”. Considera que hay indicios de que el grupo HSBC actuaba como banca privada en España sin necesidad de recurrir a su propia sucursal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s